Conectate con nosotros

Agenda

Ruta Nacional Canción con el riojano Ramiro González

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, presenta una nueva edición del ciclo Ruta Nacional Canción, el jueves 8 de noviembre, a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), con la presenciadel cantautor Ramiro González, referente nacional de la nueva canción riojana. La actividad se enmarca en los festejos por el 10mo aniversario de la creación del Instituto de Cultura. Lalo Aguilar abrirá la velada y la entrada será gratuita.

Ruta Nacional Canción es el ciclo de cantautores más reconocido en la región. Tiene ocho años y convocó artistas de todo el país. Cada uno es precedido por un anfitrión local y el público comparte en vivo el intercambio entre los principales protagonistas de la canción argentina.

En esta edición estará Ramiro González, joven compositor riojano que se transformó en referente nacional. Con canciones interpretadas por artistas como La Buja Salguero y Orellana Lucca, González obtuvo reconocimiento y fue invitado a diversos ciclos y recitales por Raly Barrionuevo, Bruno Arias, Juan Falú y Liliana Herrero. También compartió espectáculos con Arbolito, Dúo Orozco Barrientos y Aca Seca Trío, entre otros.

Lo recibirá el local LaloAguilar, cantautor con sensibilidad hacia composiciones que nacen del juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. Compartió escenarios con Martín Buscaglia, Loli Molina, Gonzalo Aloras y Jorge Drexler, entre otros. En la actualidad se encuentra grabando su primer disco solista.

Ruta Nacional Canción está coordinado por el músico y compositor SebaIbarra y cuenta con el acompañamiento del Cecual, como parte de sus políticas de fortalecimiento de la producción cultural independiente.

Advertisement

Agenda

Se ultiman detalles de lo que será la peña “Casa del Chaco” en Cosquín

La Provincia presentará actividades culturales, gastronómicas y turísticas.

El vicegobernador Daniel Capitanich se reunió esta mañana con el intendente de La Leonesa, José Carbajal, a fin de ultimar detalles de la participación de artistas chaqueños en la Casa del Chaco en Cosquín, durante el tradicional Festival Nacional de Folclore que se llevará a cabo del 26 de enero al 3 de febrero próximo. “Es muy importante llevar a nuestros artistas a los más relevantes escenarios del país para mostrar así nuestros talentos y nuestra cultura; estamos muy contentos con esta oportunidad que se nos presenta”, subrayó el mandatario provincial.

Es que en el marco de la 59° edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, la Provincia presentará actividades culturales, gastronómicas, y turísticas en lo que será la “Peña Casa del Chaco”. Se trata de un espacio que buscará aprovechar la masividad del evento nacional para dar a conocer al país los aspectos más destacados de la provincia y sus municipios. “Esto es fruto de un trabajo intenso que venimos realizando desde el Estado, a través de organismos como Cultura y Lotería Chaqueña conjuntamente con el intendente Carbajal”, precisó Capitanich.

Asimismo, ratificó el acompañamiento del Estado para la promoción y difusión de artistas locales a fin de llevar la cultura chaqueña a todos los escenarios del país. Además de los números musicales, habrá también espacio para la propuesta gastronómica local. Así, la cuna del folklore del país será receptora de productos de emprendedores de chaqueños, como el Pakú Arrocero, alimentos envasados y otros sabores que manifiestan la exquisitez de los sabores gastronómicos locales. El evento será una excelente oportunidad para promocionar también los carnavales que se desarrollarán en 44 localidades de la provincia.

“La Casa del Chaco, expresión del sentir chaqueño”

El intendente Carbajal destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado provincial para que la casa del Chaco pueda abrir sus puertasal país -del 25 de enero al 3 de febrero- en lo que será el Festival Nacional del Folklore de Cosquín. “La Casa del Chaco expresa el sentir chaqueño en lo cultural, gastronómico y laboral; nos llena de orgullo ponernos la camiseta del Chaco para mostrarla a nivel nacional y latinoamericano en el mayor evento de folklore que se realizará en esta localidad” expresó.

También celebró que todos los organismos estatales estén trabajando de forma coordinada para garantizar la atención de los artistas chaqueños que representarán a la provincia: “Nosotros desde la gestión de todas las áreas del gobierno provincial en conjunto, les garantizamos a los artistas que nos visitan y que van desde la provincia a actuar en la Peña, el alojamiento y la comida y también, transmitiremos por Chaco TV la actuación de nuestros artistas”, informó.

Seguir Leyendo

Agenda

Corrientes: comenzó la 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”

La 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”, que hasta el 20 de enero convocará a artistas nacionales y del exterior, se inició anoche en la capital de Corrientes en medio de una tregua de las intensas lluvias que azotan la provincia desde el martes último, y que provocaron inundaciones y unos 2.500 evacuados.

“Lo importante esta noche es haber arrancado”, dijo a Télam el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero en obvia referencia a la cuestión climática, a la vez que destacó “el trabajo de todos” y la “visibilidad que el Chamamé está logrando en el mundo”.

La grilla de artistas del 2019, incluye a figuras como el Chango Spasiuk, María Creuza, Soledad, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Julián Zini y su conjunto Neike Chamigo, Mario Bofill, Los Alonsitos, Amandayé y Los de Imaguaré, entre muchos otros.

Romero agradeció el compromiso del gobierno nacional en la iniciativa para lograr que el Chamamé sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y adelantó: “seguiremos trabajando con esta sinergia para alcanzarlo”.

Destacó el “el gran desarrollo económico que se genera en torno de la Fiesta” a la vez que mencionó qué hay “muchísimos turistas” y la ocupación hotelera “supera el 80 por ciento”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, afirmó en declaraciones a Télam que “es un gran disparador para el turismo” y que “convoca y moviliza la economía interna de la provincia”.

Afirmó que 10 millones de personas en todo el mundo podrán disfrutar de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé a través de internet” y señaló que “seguiremos trabajando para que el Chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.

La música litoraleña invadió el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, ante miles de espectadores que disfrutaron del canto de Julián Zini y su grupo Neike Chamigo; del “Bocha” Sheridan, Los Alfonso (Paraguay) y Aníbal Maldonado, entre otros, además del Ballet Oficial.

Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido artísticamente como “Coquimarola”, también habló del reconocimiento mundial de la música litoraleña y expresó “la gran espectativa de llegar, porque es la culminación de muchísimos años de trabajo, de músicos que recorrieron todo el país con el Chamamé”.

Con una trayectoria de 58 años en la música litoraleña, aseguró en diálogo con Télam que el Chamamé “está creciendo” y que a pesar de sus distintas expresiones, “la música es la misma, un ritmo tan generoso que madura dentro del ser”.

“En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento de mi padre, Mario del Tránsito Cocomarola, y nos ha dejado el legado de mostrar el Chamamé también a los chicos, para compartir y disfrutar”, dijo a la vez que agregó que vio el interés de los niños en las escuelas por la música litoraleña.

“Chamamé, sapucay y baile, eso es ser correntino”, definió el reconocido chamamecero Coquimarola, estableciendo una marca de identidad.

En un marco festivo, luego de cantar en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, el padre Julián Zini, afirmó a la la prensa que “es un privilegio poder decir que estuve en todas las ediciones de la Fiesta del Chamamé y vale la pena estar y seguir estando”.

“Que sirva, como el areté guazú (gran fiesta) que celebran los guaraníes, para que esto sea una fiesta grande, una vivencia comunitaria de la alegría y del compartir”.

Seguir Leyendo

Agenda

Películas legendarias y de ciberpunk se suman a la programación de Casa de las Culturas

El gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, dará comienzo este viernes 11 de enero a Viernes de Leyenda y Ciber Punk. Se trata de dos ciclos de cine, organizados por Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), que se agregan a la programación diseñada por este espacio para las vacaciones.

El primero se realizará a las 19, con la proyección de La Leyenda de la Nahuala. Y el segundo, a las 21, iniciará con Dark City. Ambas propuestas serán con entrada gratuita.

Viernes de Leyenda

La leyenda de la Nahuala es el cuarto largometraje de animación producido en México. Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex con la colaboración del Gobierno de Puebla.

La película se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan es un inseguro niño de 10 años que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo asusta con la leyenda de la Nahuala. Según este relato una vieja casona abandonada se encuentra habitada por una bruja conocida como la Nahuala, quien hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas, y ahora busca una tercer alma, ya que si la consigue el Día de Muertos, logrará obtener el poder suficiente para acabar con todos los habitantes de la ciudad.

Ciber Punk

Dark City es una película neo-noir de ciencia ficción de 1998, escrita y dirigida por Alex Proyas. Fue protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt. Sewell interpreta a John Murdoch, un hombre que sufre de amnesia y que se encuentra acusado de asesinato. Murdoch intentará descubrir su verdadera identidad para limpiar su nombre, mientras escapa de la policía y de un misterioso grupo conocido como “los ocultos”.

Con la ayuda del crítico Roger Ebert y las proyecciones domésticas, el film se ha transformado en un clásico de culto.

Seguir Leyendo

Agenda

Nuevo ciclo de películas de Animé

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, sumará un nuevo ciclo de cine en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Se trata del ciclo Animé, en cuya primera edición se exhibirá el film Kimi no Na wa. La proyección se concretará el jueves 10 de enero, a las 21, en dicho espacio cultural. La entrada será gratuita.

“En estas vacaciones de verano, como es habitual, la Casa de las Culturas permanecerá abierta para disfrutar del centro cultural en familia. Con respecto a las proyecciones, están previstos distintos ciclos de cine, para chicos y grandes”, expresaron desde el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Kimi no Na wa es una película de animación japonesa estrenada en 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai. La película está inspirada en la novela del mismo nombre.

SINOPSIS

Mitsuha es una joven de pueblo que anhela la emoción de la vida de la ciudad. Un día, sueña con un chico, y al mismo tiempo él, Taki, que habita en la zona urbana, sueña con ella. Ambos descubren que mientras están dormidos sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo muy especial.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook