Conectate con nosotros

Sociedad

Próximo debate legislativo: “Vamos a tener un presupuesto acorde a los tiempos que tenemos”

El diputado provincial Hugo Sager visitó el estudio de Radio Libertad y analizó el proyecto de presupuesto para el próximo año y la situación actual del país.

“Es un presupuesto que asume responsabilidades que antes el Estado provincial no tenía, porque son 1.200 millones de pesos que se quitan del gobierno nacional a las provincias, que tienen que ver con los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica”, explicó.

Además indicó: “Espero que el 2019 sea un año de recuperación, particularmente creo que en los primeros meses vamos a seguir teniendo problemas”.

Fuente: Libertad Digital

Advertisement

Sociedad

Peppo sobre las causas de lavado: “Queremos que la Justicia pueda actuar plenamente”

El gobernador Domingo Peppo contó detalles de la reunión que llevó adelante en Margarita Belén y los cuestionamientos que se realizaron al accionar de la Justicia Federal.

En primer lugar contó que se analizaron algunos aspectos del proyecto nacional del Presupuesto 2019: “Estando presente los diputados Mosqueda y Pértile presentes, hubo una demanda de los intendentes que querían tener información de los 700 millones incorporados y qué lista de obras estaban incluidas”.

Sobre el abordaje en la reunión de las investigaciones judiciales por las causas de lavado de activo indicó: “El desacuerdo no es con la investigación, el proceder, ni con el Fiscal ni la Jueza, sino que entendemos que la prisión preventiva es una herramienta de excepción”, indicó.

“En ningún momento se planteó agravios contra ninguno de los integrantes del sistema judicial, menos contra un fiscal o una jueza”, agregó.

Seguir Leyendo

Sociedad

Hallaron a una mujer, sobreviviente de la Masacre de Napalpí

El hecho ocurrió a finales del mes de octubre, cuando el historiador y docente Juan Chico se reunió con la familia que reside en Colonia Aborigen, lugar donde antiguamente se encontraba Napalpí. Se trata de Rosa Grillo, de la comunidad Qom, que se estima tiene en la actualidad entre 105 y 110 años. El hallazgo de la mujer es clave para la causa judicial que se inició en 2014, dado que sería hasta el momento la única sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí.

Después de una serie de visitas a Colonia Aborigen y de varios encuentros con integrantes de la comunidad Qom, Juan Chico y los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel, pudieron dar con la anciana que vive con su hija Florenciana y sus nietos, en el Lote 40. No se tiene precisión exacta de la edad de Rosa Grillo, dado que fue anotada de grande. Su hija contó que la anciana siempre recuerda lo sucedido durante la masacre y que siendo niña pudo escapar junto a su madre Antonia.

Durante el encuentro, la familia contó que ella siempre recuerda la presencia del avión durante esos días de julio de 1924 y los caramelos que arrojaban como señuelo, hecho que quedó en su memoria, porque era la primera vez que observaba una situación como esa.

Además, Rosa contó que esa mañana salieron a juntar los caramelos que arrojaban desde el avión, cuando sintieron el estruendo y la gente empezó a caer herida. Su mamá y tíos la tomaron y se la llevaron al monte y así fue como pudieron salvarse de la masacre que se cobró la vida de cientos de indígenas. Tuvieron que refugiarse durante varios días y noches en el monte, sin alimentos, hasta que pudieron escaparse con destino a Machagai y refugiarse allí.

Juan Chico se comunicó con el gobernador Domingo Peppo y le transmitió la noticia del hallazgo de una sobreviviente y las necesidades y carencias con las que viven Rosa y su familia en la actualidad, sin energía eléctrica ni agua potable. El mandatario provincial se comprometió a visitar a la anciana en los próximos días y ocuparse personalmente de la situación.

La Fiscalía Federal fue notificada también del hallazgo de Rosa Grillo y oportunamente la mujer deberá prestar testimonio en la investigación que se está llevando adelante y que promueve un juicio por la verdad. Lo que se busca es que la Masacre de Napalpí sea juzgada como un crimen de lesa humanidad.

Seguir Leyendo

Sociedad

Diputados tratará este miércoles el pedido de desafuero de Aída Ayala

La diputada de Cambiemos por la provincia de Chaco tiene pendiente un pedido de detención en una causa por presunto lavado de activos.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fijó para este miércoles la reunión para avanzar con el tratamiento del pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos por Chaco Aída Ayala, quien tiene pendiente una orden de detención preventiva en una causa por presunto lavado de dinero.

La reunión de comisión fue fijada por el presidente de ese cuerpo, Pablo Tonelli, para este miércoles a las 17:00 en la sala 6 del tercer piso del anexo de la Cámara baja.

La legisladora de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.

La solicitud de desafuero había sido efectuada por el Juzgado Federal número 1 de la capital chaqueña, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

A comienzos de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, integrada por los doctores María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ayala.

Días atrás, la misma Cámara de Apelaciones aceptó que la Cámara Federal de Casación Penal revise la prisión preventiva dictada contra la diputada oficialista, pero eso no impidió que Tonelli concretara la convocatoria a comisión para el desafuero, que fue aceptado incluso por la propia Ayala.

A la legisladora se le imputan los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.

El 10 de octubre pasado, Ayala debió ser hospitalizada en un sanatorio privado de Resistencia tras sufrir una descompensación, pero evolucionó favorablemente y al día siguiente le dieron el alta.

Seguir Leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de productos congelados y una cerveza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica sacó de la venta algunos lotes.

Según el boletín de La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicado este martes, el organismo prohibió la comercialización de algunos productos congelados por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.

Este microorganismo puede causar infecciones -a veces graves- en personas niños pequeños, embarazadas, ancianos o personas con bajas defensas.

Alimentos en cuestión:

–”Surtido de Hortalizas Congeladas, marca Jumbo”, Lote LPI 183-18, vencimiento 17/05/2020, peso neto 400 gr, RNPA EXP N° 2906-7592/12, elaborado por Nutrifrost S.A., RNE N° 02-34268.

–”Espinaca Supercongelada, marca Maglia Alimentos Cormillot”, Lote LPI 183-18, vencimiento 01/07/2020, peso neto 500 gr, RNPA N° 02-581458, elaborado por Nutrifrost S.A., RNE N° 02-34268.

Por otra parte la ANMAT sacó de la venta la “Cerveza a base de sorgo” de la marca Almirante Donn, “por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal”, explicó el organismo.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”, concluyó.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook