Conectate con nosotros

Sociedad

Protesta contra los recortes presupuestarios en Discapacidad

Varias organizaciones integradas por personas con discapacidad reclamaron a metros de la Casa de Gobierno, con sillas de ruedas vacías. Dejaron una nota al presidente Macri.

La imagen de las casi cien sillas de ruedas vacías en Plaza de Mayo es impactante. Así eligieron protestar varias ONGs integradas por personas con discapacidad. En una nota dirigida al presidente, Mauricio Macri, pidieron que se “dé marcha atrás con la decisión de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez” y revisar el decreto a través del cual se implementó la medida.

“No se puede generar angustia en las personas con discapacidad”.

Casi 100 sillas de rueda vacías como protesta en Plaza de Mayo

Exigieron además que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país y en particular con la entrega de medicamentos, pañales, órtesis, prótesis e insumos. Y la regularización de los pagos de las prestaciones, “sin descuentos injustificados”.

La protesta fue organizada por el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde donde reclamaron “se tenga en cuenta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Advertisement

Sociedad

Otra vez falló el Estado: Murió la nena wichi de 13 años que estaba desnutrida y había dado a luz

La pequeña ingresó al Hospital Perrando de Resistencia con un cuadro de neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Fue sometida a cesárea, pero su hijo falleció y ella perdió la vida un día después.

Actualmente, existen sectores de la sociedad que discuten la necesidad de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas o la legalización del aborto, pero existen casos, como el que tuvo lugar en la provincia de Chaco, que piden a gritos su implementación urgente en cada rincón del país.

La ausencia de políticas del Estado vuelve a cobrarse una víctima -dos, en realidad- y ambas menores de edad. Este martes 6 de noviembre se dio a conocer el caso de una nena 13 años perteneciente a la comunidad wichi y residente en El Sauzal, localidad chaqueña con unos 700 habitantes.

La pequeña fue ingresada al Hospital Perrando de la capital provincial con un cuadro complejo: neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Por sobre esto, se descubrió que llevaba 28 semanas de gestación producto de una violación y se le practicó una cesárea para intentar salvarlos a ambos. Sin embargo, el bebé pesaba tan sólo 1.300 gramos y falleció a las pocas horas.

Ahora el objetivo era que ella sobreviviera. Fue la médica pediatra de Chaco Liliana Ensisa en diálogo con Radio Btuc quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

“Ella ya se encuentra fallecida en este momento, a las 15:30 fue el último parte médico”, reveló, ante la triste sorpresa de sus interlocutores.

Chaco, ¿una provincia olvidada?

Según las propias palabras de Ensisa, “la mortalidad materna en Chaco es una de las más altas del país”.

En 2015, hubo 343 recién nacidos de mujeres menores de 15 años

En 2017, la cifra bajó a 183 bebés nacidos de menores de 15 pero sigue siendo más alta que la media

Además, la profesional apuntó que la nena “era prácticamente analfabeta, no asistía a la escuela” y sólo accedía a tratamientos de salud cuando un médico visitaba su localidad, cada 15 días.

Manifestaciones contra el abandono del Estado

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Capital Federal impulsa una concentración frente a la Casa de Chaco (Av. Callao 322) a partir de las 11 este viernes 9 para manifestarse en contra del abandono del Estado, al que reclama “políticas públicas en consonancia con los derechos humanos, que se cuide verdaderamente las vidas de cada uno/a”

Seguir Leyendo

Sociedad

Una chica de 13 años desnutrida dio a luz por cesárea, su bebé falleció y ella lucha por su vida

La joven llegó al lugar con un cuadro de salud más que complejo: con desnutrición crónica, anemia, neumonía.

Una chica de 13 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Perrando, en Chaco, en donde dio a luz por cesárea. Sin embargo, tuvo el peor final: su bebé falleció y ella lucha por su vida.

Ella llegó al lugar con un cuadro de salud más que complejo: con desnutrición crónica, anemia, neumonía. En ese panorama, los médicos intentaron hacer lo posible por cuidar su salud y la del bebé; sin embargo, nació prematuro con menos de un kilo, y no pudo sobrevivir.

Tras el hecho, la joven perteneciente a la comunidad Qom fue internada en terapia intensiva en la institución médica, ya que sufrió una falla multiorgánica.

Por el momento, el ministro de salud de Chaco no brindó declaraciones sobre el tema. Sin embargo, en redes sociales hubo un fuerte dolor por el caso de la joven.

Seguir Leyendo

Sociedad

La industria se desplomó 11,5% y la construcción, 4,2%

El INDEC dio a conocer las cifras correspondientes al mes de septiembre. En el caso del sector manufacturero, se trata del peor número registrado en 16 años.

Los números siguen confirmando la crisis y, en este caso, dan cuenta de su profundización: gracias a los índices difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) se supo que septiembre fue un mes atroz para la producción industrial y la construcción.

De acuerdo a las cifras interanuales brindadas por la entidad, el sector manufacturero se desplomó 11,5% mientras que el de la construcción cayó otro 4,2%.

El derrumbe de más de 11 puntos porcentuales representa para la industria la caída más pronunciada de los últimos 16 años.

En los primeros nueve meses del año, este sector acumula una baja del 2,1%.


Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja del 4,2% al mismo tiempo que acumula un alza de 6,4% en los primeros 9 meses de 2018 comparado con el mismo período de 2017.


Seguir Leyendo

Sociedad

¿Querés estudiar en UTN? Continúa abierta la inscripción 2019

Hasta el 12 de diciembre se encuentra abierta la inscripción al Segundo Turno del Seminario Universitario, para ingresar a las carreras de grado que se dictan en la Facultad Regional Resistencia de UTN.

El Seminario Universitario está destinado a los estudiantes que se encuentren cursando el último año del Nivel Secundario, así como para todos aquellos que hayan completado dicho nivel y deseen estudiar las carreras que la Universidad Tecnológica Nacional ofrece en la Facultad Regional Resistencia; a saber: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Química y Licenciatura en Administración Rural; y está conformado por tres módulos: Matemática y Física, Introducción a la carrera elegida y Comunicación Lingüística.

Este Segundo Turno tendrá su clase de presentación el día 15 de diciembre, y el cursado comenzará el lunes 4 de febrero de 2019. Quienes opten por rendir libre el ingreso tendrán exámenes de admisión los días 13 (Introducción a la carrera y Comunicación Lingüística) y 14 de diciembre (Matemática y Física).

Para comenzar el proceso de pre inscripción o para mayor información, los interesados pueden ingresar en http://www.frre.utn.edu.ar/ingresantes. Allí encontrarán los pasos a seguir para la inscripción y el Formulario de Pre Inscripción, que deben completar en línea.

Además, quienes deseen contar con apoyo, ya sea para rendir los exámenes de admisión o bien para comenzar su preparación para el ingreso a la universidad, pueden aprovechar
los cursos abiertos para ingresantes en http://www.cvfrre.com.ar/course/index.php?categoryid=102

Cabe recordar que también se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, de dos años y medio de duración. Para informes e inscripción, pueden comunicarse al correo tsmecatronicafrre@gmail.com, o concurrir personalmente al Departamento de Ingeniería Electromecánica, en la sede central de la UTN Resistencia, sita en French 414, los días lunes, miércoles y jueves, de 16,30 a 18,30.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook