Conectate con nosotros

Actualidad

¿Por qué no hay un Defensor del Niño en Argentina?

Marianela Naddeo, política, militante, feminista Marianela Naddeo, para entender cuál la necesidad de esta figura en el país.

Según indica la Ley Nacional 26.061, publicada en 2005, la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina debe representar y luchar por todos los derechos de los más pequeños.

Sin embargo, 13 años después de la resolución, todavía el Congreso de la Nación no designó a nadie para ocupar ese lugar. Esta situación se enmarca en un preocupante contexto: según los datos que brindó la Universidad Católica Argentina (UCA), el 48,1% de los niños en Argentina son pobres.

A pesar de este panorama, este último año hubo novedades en el caso: la comisión bicameral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes inició un examen público a 68 candidatos, de los cuales fueron elegidos 15 finalistas.

Los seleccionados fueron: Gustavo Alvarez Pereira, Claudia Bernazza, Roxana Contreras, Marisa Graham, , Sergio Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido, Fabián Repetto, Nora Schulman y Cecilia Sosa.

Según explicaron desde el Gobierno, antes de fin de año se conocerá quién de las diez mujeres o cinco varones será elegido para ocupar el cargo vacante.

Marianela Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La importancia de la figura del Defensor del Niño

La figura del defensor del niño está prevista en la ley 26.061, establecida en 2005. ¿Por qué es necesaria? “Es una figura que tiene la responsabilidad y competencia para denunciar cualquier situación de violación de derechos de los niños, y de intervenir en todo ámbito judicial y extrajudicial para la defensa de sus derechos”, explicó Naddeo.

Según afirmó, se trata de una persona encargada de comandar un control extragubernamental que pueda defender la voz de los chicos, y elevar sus necesidades a las autoridades. Por eso, es más que necesaria.

¿Por qué no existe un defensor del niño en Argentina?

A pesar de que la ley se estableció en 2005, y de que se registraron varios avances con el paso del tiempo, todavía no se creó la figura. ¿A qué se debe? “La postergación tiene que ver con este habito de los gobiernos nacionales de no querer sentirse cuestionados, controlados”, aseguró Naddeo.

Además, en este sentido también importa el grado de prioridad que aplica cada gobierno a las políticas públicas: “Creo que hubo incomprensión del valor de estas figuras, de considerarlo mas un adversario que un aliado”, señaló.

Advertisement

Actualidad

El municipio continúa con los programas de concientización y seguridad vial

Las Subsecretarías de Transporte del municipio de Resistencia y de Seguridad Vial de la provincia del Chaco llevaron adelante el plan canje de casco y la incorporación de la pista infantil con diferentes actividades para concienciar sobre las normas del tránsito.

“Estamos complementando un trabajo con provincia. Ellos haciendo la entrega de cascos y nosotros sumamos nuestra pista infantil”, dijo el funcionario municipal en la plaza 25 de Mayo, junto al jefe de la Policía Municipal, José Luis Benítez. Así agregó: “Esto nos permite seguir visualizando las actividades del municipio, fundamentalmente en los sectores más pequeños. Son los niños quienes en un par de años van a ser conductores de vehículos y es importante que tenga un primer contacto con las señalizaciones”.

Asimismo, recordó que los programas de concientización vial se extenderán todo el año. “El área de Educación Vial potenció sus tareas diarias y eso se nota porque tiene un efecto importante y multiplicador en la sociedad. Seguiremos con el concurso Conducite, los spots publicitarios, la presencia en las calles de nuestros agentes, el programa mi primera licencia, los cursos de capacitación, veremos la posibilidad de incorporar diferentes tecnologías, como la Licencia Nacional digital y otras cuestiones que se vienen dialogando, trabajando como siempre para evitar siniestros viales”, finalizó Mariano Brahim, subsecretario de Transporte y Tránsito.

Seguir Leyendo

Actualidad

Se reparará el pavimento del micro y macrocentro de Resistencia

El municipio de Resistencia, continúa con los trabajos de bacheo y reparación del pavimento urbano en el micro y macrocentro capitalino con el fin de mejorar la movilidad urbana, embellecer la ciudad y contribuir al desarrollo comercial. Así, en el transcurso de esta semana, se realizaron trabajos en Mitre del 400 al 500, avenida Malvinas Argentinas y Mac Lean, avenida Hernandarias y Moreno e Hipólito Yrigoyen del 500 al 600, entre otros.

Del mismo modo, se tiene planificado intervenir desde el próximo 18 al 23 de febrero, en calles Mitre del 200 al 300, Santiago del Estero al 150, Pueyrredón al 300, Necochea del 300 al 400 y Dónovan del 0 al 100, informó el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri. Desde la comuna informan que en los lugares donde se realicen los trabajos de bacheo se encontrará cortada la circulación vehicular.

Seguir Leyendo

Actualidad

Resistencia incorpora más cuadras de pavimento urbano

Con distintos frentes de obras, la ciudad de Resistencia avanza en la incorporación de pavimento urbano a su ejido municipal con el objetivo concreto de consolidar el progreso de la ciudad. En este contexto, el intendente Jorge Capitanich recorrió y supervisó los trabajos que se llevan adelante en Villa El Progreso, en la zona sudoeste de la ciudad.

El jefe comunal recordó que la comuna capitalina tiene un convenio suscripto con la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) para ejecutar obras de pavimento urbano, ya sea por administración o por contratación. “Esto lo hemos acordado al inicio de este 2019 y tiene un plazo de 90 a 120 días, por lo que estimamos que al finalizar el primer semestre del año tendríamos otras 28 cuadras de pavimento urbano incorporadas al ejido municipal. Además, en el mes de marzo está prevista la inauguración de otras 50 cuadras de pavimento urbano las que se suman a un plan de más de 100 cuadras en distintos frentes de obra”, detalló el intendente tras recorrer la obra en la intersección de Santa María de Oro y 1 de Mayo.

En Villa El Progreso, los trabajos abarcan el cuadrante comprendido por las avenidas Alvear, Marconi, Alberdi y Belgrano. “Es conectar todo el cuadrante que tenía ciertas dificultades, como cuadras que estaban incompletas. Ahora toda la trama urbana quedará perfectamente interconectada desde el punto de vista vial, lo que significa un progreso enorme porque a su vez tiene que ver con la verificación de conexiones cloacales, pluviales y de agua potable”, agregó Capitanich. Así finalizó: “Estamos consolidando el progreso de esta parte de la ciudad”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Horror en Termas de Río Hondo: Un verdadero campo de concentración para perros callejeros

Imágenes que describen la decadencia humana para con los animales en la ciudad de Termas de Río Hondo, un organismo aparentemente perteneciente a la municipalidad se encarga de capturar perros callejeros y llevarlos a un refugio donde los sabuesos viven verdaderos tormentos .

Esta lamentable acción ocurre todas las noches, donde una cuadrilla de empleados sale a recorrer la ciudad y a todos los perros denominados callejeros son capturados y llevados a “Zoonosis” un refugio dependiente del municipio con la excusa de brindarle una protección y un mejor cuidado.

Pero la realidad marca otra cosa, los animales viven en carne propia el salvajismo del ser humano, se encuentran situados en una especie de descampado lleno de basura, alimentándose cada vez que el encardo se acuerda, sin ningún tipo de cuidado para los que se encuentran lastimados y la peor parte, es que todos los animales que mueren ahí son devorados por los de su misma especie debido a la imperiosa necesidad de alimentarse.

Desde este medio, intentamos comunicarnos con la encargada del lugar, pero no quiso atendernos el teléfono. Sin embargo, fuentes calificadas lograron dialogar con ella y negó todas las pruebas que muestran el total abandono que sufren los animales.

A continuación mostraremos algunas fotografías que develan el calvario en que viven los perros callejeros, advirtiendo primeramente que dichas imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector:

    

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook