Conectate con nosotros

Actualidad

¿Por qué no hay un Defensor del Niño en Argentina?

Marianela Naddeo, política, militante, feminista Marianela Naddeo, para entender cuál la necesidad de esta figura en el país.

Según indica la Ley Nacional 26.061, publicada en 2005, la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina debe representar y luchar por todos los derechos de los más pequeños.

Sin embargo, 13 años después de la resolución, todavía el Congreso de la Nación no designó a nadie para ocupar ese lugar. Esta situación se enmarca en un preocupante contexto: según los datos que brindó la Universidad Católica Argentina (UCA), el 48,1% de los niños en Argentina son pobres.

A pesar de este panorama, este último año hubo novedades en el caso: la comisión bicameral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes inició un examen público a 68 candidatos, de los cuales fueron elegidos 15 finalistas.

Los seleccionados fueron: Gustavo Alvarez Pereira, Claudia Bernazza, Roxana Contreras, Marisa Graham, , Sergio Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido, Fabián Repetto, Nora Schulman y Cecilia Sosa.

Según explicaron desde el Gobierno, antes de fin de año se conocerá quién de las diez mujeres o cinco varones será elegido para ocupar el cargo vacante.

Marianela Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La importancia de la figura del Defensor del Niño

La figura del defensor del niño está prevista en la ley 26.061, establecida en 2005. ¿Por qué es necesaria? “Es una figura que tiene la responsabilidad y competencia para denunciar cualquier situación de violación de derechos de los niños, y de intervenir en todo ámbito judicial y extrajudicial para la defensa de sus derechos”, explicó Naddeo.

Según afirmó, se trata de una persona encargada de comandar un control extragubernamental que pueda defender la voz de los chicos, y elevar sus necesidades a las autoridades. Por eso, es más que necesaria.

¿Por qué no existe un defensor del niño en Argentina?

A pesar de que la ley se estableció en 2005, y de que se registraron varios avances con el paso del tiempo, todavía no se creó la figura. ¿A qué se debe? “La postergación tiene que ver con este habito de los gobiernos nacionales de no querer sentirse cuestionados, controlados”, aseguró Naddeo.

Además, en este sentido también importa el grado de prioridad que aplica cada gobierno a las políticas públicas: “Creo que hubo incomprensión del valor de estas figuras, de considerarlo mas un adversario que un aliado”, señaló.

Advertisement

Actualidad

Este sábado habrá sólo tres sorteos de la Quiniela Chaqueña por el feriado

La Primera sorteará en horario habitual de las 11.30, la Matutina a las 13.30 mientras que la Nocturna y la Poceada, a las 15.

El Directorio de Lotería Chaqueña informó que para este sábado 8 se dispuso una programación especial en los sorteos de la Quiniela Oficial, debido a la restricción de actividades relacionadas al feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Durante este sábado se realizará el sorteo de La Primera en el horario habitual de las 11.30, mientras que la Matutina se sorteará a las 13.30 y la Nocturna en el horario especial de las 15. La Quiniela Poceada Chaqueña también se sorteará a las 15, junto a la Nocturna.

Los sorteos recuperarán su dinámica habitual el lunes 10, con la emisión de los cuatro sorteos de la Quiniela Chaqueña (La Primera, Matutina, Vespertina y Nocturna) en sus horarios habituales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Sáenz Peña avanza con el programa de enripiado en los barrios

Con el propósito de renovar el acceso a los barrios y garantizar la transitabilidad de las calles, el municipio de Sáenz Peña avanza con el programa de enripiado en distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, el personal de Servicios Públicos trabaja en el relleno de calles y preparación del suelo en el barrio Santa Rita donde se prevé la construcción de 22 cuadras de ripio. Además, avanza el enripiado de cinco cuadras en los alrededores del predio de Ferichaco.

Por otro lado, un trabajo similar se realiza en el barrio Lamadrid, donde coloran ripio en calle 5 desde la 6 hasta la 14.

El municipio cuenta con un plan que apunta a que no existan barrios de la ciudad que no cuenten con calles de ripio a fin de renovar el acceso a los mismos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los sáenzpeñenses.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tras un acuerdo con Gobierno, manifestantes vuelven al interior

Este viernes, tras un acuerdo con el Ejecutivo provincial, las diversas organizaciones sociales que se encontraban acampando en el Parque 2 de Febrero, decidieron retirarse.

Así, ofrecieron una conferencia de prensa en el lugar, donde explicaron detalles del acuerdo. Luego de ello, partieron hacia sus respectivas localidades del interior.

Seguir Leyendo

Actualidad

Llegó el barra de Boca deportado: “A mí me tiene de hijo Angelici hace rato”

Maximiliano Mazzaro aterrizó en Ezeiza esta mañana, tras estar, según dijo “20 horas en España”. Apunto al presidente de Boca y aclaró que no tenía pensado ir a ver la Superfinal.

Llegó visiblemente molesto al aeropuerto de Ezeiza, tras ser deportado en Madrid, donde las autoridades de seguridad españolas, a partir de datos cruzados con sus pares de Argentina, le impidieron el ingreso. “Hace cinco años que no voy a la cancha”, dijo Maximiliano Mazzaro, barra de Boca, y se quejó porque “tengo a mi familia en España, verdugueada”.

“No iba a la cancha. Yo me iba de vacaciones a pasar Navidad a Barcelona con mi familia”, aclaró.

“El pasado no me suelta, esto es contra mi y contra mi familia”, dijo Mazzaro a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto e insistió con que no tenía pensado ir a ver la Final de la Copa Libertadores de América. Indicó que en España tiene a su hijo de tres años y cargó contra el presidente de Boca Juniors: “A mi me tiene de hijo Daniel Angelici desde hace rato”.

Mazzaro lideró la barra de Boca junto a Mauro Martín entre 2007 y 2013, cuando fue detenido, acusado de encubrir el asesinato de Ernesto Cirino, otro integrante de “La 12”.

Antes de abandonar la terminal aérea, alcanzó a decir que no está peleado con nadie y que no le interesa la situación de Rafael Di Zeo.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook