Conectate con nosotros

Actualidad

Peppo en Barranqueras: ordenó la compra de tres bombas

Este jueves, el gobernador Domingo Peppo salió a recorrer las localidades más afectadas por el temporal y las lluvias. Entre ellas, visitó Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Barranqueras.

En esta última ciudad, se reunió con la intendente Alicia Azula, con quien acordó la compra directa de las tres bombas especiales para María Cristina.

Se trata de bombas de gran porte y capacidad con ejes de 6 metros. “Todas las áreas de gobierno están abocadas a esta problemática; estamos haciendo el máximo esfuerzo para llevar soluciones a la gente”, aseguró el mandatario en Barranqueras, tras recorrer el barrio María Cristina.

Antes de eso, Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo en Puerto Tirol para coordinar tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. Allí, dialogó con la intendente, Claudia Gronda, para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de distintos barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo. “Se trata de una situación muy crítica; estamos trabajando intensamente para llevar soluciones concretas a los vecinos y coordinando en terreno las acciones”, subrayó el mandatario.

Seguidamente, el mandatario se reunió con el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos. Asimismo, mencionó que “ya hay bombas de desagote trabajando que ayudan a sacar el agua”.

Por otro lado, precisó que conjuntamente con las zonas antes mencionadas, los barrios del Sur de Resistencia están atravesando una difícil situación. Allí, también se realizan trabajos de contención en paralelo a la ejecución de las obras de readecuación del Canal 16, que registra un avance del 10 por ciento y que, una vez concluido, será de vital importancia para acelerar el escurrimiento del agua en los barrios ubicados detrás de la avenida Soberanía. “En todos los municipios afectados estamos transfiriendo recursos para que los intendentes coordinen también la asistencia a los evacuados que son alrededor de 2 mil personas”, informó Peppo.

Advertisement

Actualidad

Por menos ventas, los precios se desaceleraron en los supermercados

Representantes de asociaciones de consumidores y consultores advirtieron que hoy las góndolas registran una “dispersión de precios” con “bajas de precios” que en rigor son promociones obligadas por la caída de las ventas.

“En Argentina siempre se ajusta precio ‘para arriba’; pueden modificarse los valores por ‘promociones’; pero hay tal descalabro de precios que nadie sabe lo que valen las cosas” señaló en diálogo con Télam el consultor Nelson Perez Alonso de la firma Claves.

Consultado por un informe de la consultora Focus Market según el cual la caída del consumo obligó a los vendedores a proponer “precios a la baja”; Perez Alonso consideró que”puede haber gente que liquide por cierre”.

“En Argentina realmente medir precios es imposible” porque “hay precio de lista; descuento por día de semana, descuento por tarjeta, etc etc; las brechas por cosas similares pueden ser de más del 30%”, señaló .

Remarcó que “la inflación distorsionó todo” y que “el esquema de comunicación abusivo de los supermercados nunca sancionado por la Secretaria de Comercio lo avaló”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Defensa de los Derechos e Usuarios y Consumidores Osvaldo Bassano afirmó que “existe mucha dispersión de precios que presenta situaciones contradictorias y obliga a tener mucho cuidado cuando hablamos de los distintos precios”.

Señaló que “no es lo mismo lo que se cobra en Palermo que en otros puntos del país”; y que “si uno empieza a tomar precios para ver dónde es más barato,siempre va a tener alguno que eventualmente tira precios más bajos”.

Puso como ejemplo que en los barrios “Dónde no entran los camiones el litro de leche costará 34 pesos y en un hipermercado 30 pesos o menos, porque hay días en que bajan los precios porque no va nadie”.

Señaló que los hipermercados “tienen la producción completa adquirida de muchos artículos”, y comentó que los comercios minoristas “en muchas zonas los que no cerraron están resistiendo a ver que pasa en marzo”.

En ese sentido, su colega de Consumidores Libres, Hector Polino, cuestionó los aumentos de peajes, luz, gas y agua potable, que “modifican la estructura de costos y se trasladan directo a precios”:

“Sólo la logística incide en un 35% en la estructura de costos”; afirmó.

Respecto de los precios de alimentos afirmó que “frente a la caída de las ventas, puede haber algunos fabricantes que entreguen productos a un precio menor a la reventa, para que no pasen la fecha de vencimiento”.

“Prefieren bajar el precio y disminuir la rentabilidad”, afirmó.

Fuente: Télam

Seguir Leyendo

Actualidad

El Chaco es la provincia que más se deforestó en los últimos tres años

Revela que corren riesgo unos 3 millones de hectáreas del Impenetrable. También denuncia que más de la mitad de las zonas afectadas son protegidas.

La organización internacional Greenpeace (división Argentina-Chile-Colombia) emitió un informe donde denuncia que Chaco es la provincia argentina que más se deforestó en los últimos tres años.

El estudio de la entidad ecologista resalta como “muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales: más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques (54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas)”.

En este sentido, critican al gobierno provincial ya que aducen que “es clara la colaboración del gobierno provincial con grandes empresarios agropecuarios. Los cambios de zonificación prediales realizados para desmontar donde la normativa nacional no lo permite alcanzan a 67 fincas y abarcan una superficie de 51.768 hectáreas”.

Por tanto, continuar y avanzar con la implementación de “este artilugio pone en potencial riesgo a cerca de 3 millones de hectáreas de El Impenetrable”, señalan y agregan que permitir la deforestación en esas zonas “vulnera en forma flagrante la ley nacional vigente e ignora las demandas de la sociedad. Su desmonte tendrá un impacto ambiental significativo y afectará seriamente a muchas comunidades campesinas e indígenas”.

En tanto el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, reclama tras expresar sus conclusiones del informe “derogar las disposiciones que habilitan la realización de recategorizaciones prediales; cancelar la ejecución de los desmontes autorizados en las fincas recategorizadas; y restaurar los bosques desmontados”.

LA ARGUMENTACIÓN

Greenpeace asegura que los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.

“Son hogar y sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas, y juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Posiblemente son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado”, relatan.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos).

En este marco, agregan que “el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques fue un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón de firmas. A más de diez años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alivio parcial: cesó el alerta meteorológico, pero no se descartan lluvias

A las 11.30 horas de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cesó el alerta meteorológico emitido en horas tempranas para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y este de Salta.

No obstante, en el último informe se señala que se siguen registrando áreas de lluvias y tormentas pero las mismas no revestirán características de alerta.

De esta manera, se determina el cese del mismo, manteniéndose el área bajo vigilancia.

Seguir Leyendo

Actualidad

ICI Solidario colaborando en campaña por los damnificados por las lluvias

Todos los ministerios de Iglesia Cristiana Internacional, a través de “ICI Solidario” realizan ayuda en los diferentes barrios y asentamientos del Gran Resistencia, por los damnificados por la emergencia hídrica.

En esta oportunidad estuvieron en los Centros Comunitario 13 Diciembre, Villa Don Andrés, Barrio Las Malvinas y 500 Viviendas de Barranqueras.

En lo mismo se repartieron ropas, artículos de limpieza, bolsas de mercaderías y copeo al aire libre con leche, facturas, masitas para los chicos.

Uno de los coordinadores de este operativo de “ICI Solidario”, Paul Martínez dijo; “Estamos trabajando con vehículos en diferentes partes llevando ayuda solidaria, pero también se está recibiendo en la iglesia para todos aquellos que quieran sumarse a colaborar”.

“La ayuda puede ser de agua potable, repelente, productos de limpieza e higiene personal, alimentos no perecederos, ropa, calzado y pañales”.

La recepción de la ayuda es en la guardia de Iglesia Cristiana Internacional por Fortín Warnes 1.245 durante las 24 horas.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook