Conectate con nosotros

Internacionales

Pensó que estaba teniendo sexo con su novio, hasta que le vio la cara y supo que era una violación

El caso de Abigail Finney conmovió a Indiana y a la comunidad universitaria en la que ocurrió el hecho. Por qué el acusado pudo esquivar a la justicia.

Abigail Finney estaba en su habitación, en el campus universitario de Purdue University, en West LafayetteIndiana, esperando que los amigos de su novio se fueran de allí. Quería descansar y estar a solas con él. En cambio, pasaron horas tomando algunas copas frente a un monitor jugando videogames.

Abigail no había probado una gota de alcohol y cansada de verlos como zombis, decidió subir a la habitación de su loft en el que se habían reunido los tres amigos.

Desde allí podía escucharlos. Incluso pudo oír el comentario machista de Donald Grant Ward (Grant, para todos) que le deseó al novio de la estudiante tener “buen sexo” con su flamante novia. Abigail no hizo caso y continuó con sus compras por internet. A los pocos minutos decidió dormir. Era más interesante que escuchar la conversación de tres jóvenes medio borrachos.

Su novio subió y se colocó a su lado, abrazándola. Finalmente, los demás se quedaron dormidos en el futón. Era el 11 de febrero de 2017. Una fecha que ella jamás olvidará.

Abigail Finney: “Me siento violada. Esto se siente mal. Pero no sé si es ilegal”

Abigail Finney: “Me siento violada. Esto se siente mal. Pero no sé si es ilegal”

En medio de la noche, una mano la despertó. Estaba oscuro y Abigail, semi dormida, creyó que era su novio quien estaba acariciando sus pechos desde atrás. Ella lo dejó, sin voltear. Estaban callados porque no querían despertar a nadie. Él bajó su mano por debajo del pantalón pijama de ella y comenzó a tocarla en su zona genital. Ella respondió de la misma manera. Tuvieron sexo brevemente, menos de un minuto, cuando ella le dijo que debía ir al baño.

Cuando regresó, se dio cuenta que en su cama no estaba su novio. Era uno de sus amigos: Grant.

Recuerdo que me sonrió. Fue una imagen extraña. Me puse frenética. No sabía lo que estaba pasando“, dijo Abigail en una entrevista dada a Buzzfeed. Supuso que todo se trataba de una broma pesada. Muy pesada. Pero no terminaba de entender. Estaba aún demasiado aturdida.

Despertó a todos, pero no encontró a su novio. Preguntó por él y nadie supo qué decirle. Estaba en otra habitación, durmiendo. Lo despertó y le preguntó cuánto tiempo había estado allí y por qué había abandonado su cama yéndose a otra parte. Éste le explicó que como estaban muy apretados e incómodos, había decidido irse a otro lado a dormir más tranquilo y solo.

Abigail le contó lo que Grant había hecho. Abigail se sentía violada (lo había sido), pero no estaba segura de que era ilegal lo que había ocurrido. La confusión suya radicaba en las leyes de Indiana. Técnicamente, lo que había hecho aquel ser desagradable, no representaba violación en aquel estado. Le escribió a dos amigas con esa duda. “Me siento violada. Esto se siente mal. Pero no sé si es ilegal“.

Donald Grant Ward, el hombre que eludió los cargos de violación por estar en Indiana

Donald Grant Ward, el hombre que eludió los cargos de violación por estar en Indiana

Sin embargo, su novio la acompañó a un hospital donde la revisaron. Luego, a la estación de policía para radicar la denuncia contra Grant, quien fue detenido de inmediato. Allí, “Ward indicó que tuvo sexo con la víctima número 1 sabiendo que ella creía que él era su novio“.

En Indiana se considera violación cuando se obliga a tener sexo por la fuerza o mediante amenazas, si la víctima tiene una discapacidad mental y no puede dar su consentimiento correctamente, o si no está consciente de que está teniendo el sexo. Un sinsentido en este caso. Y en tantos otros.

Así, el caso de Abigail expuso un gigantesco vacío legal en las leyes no solo de Indiana, sino en varios estados norteamericanos. El caso se hizo público e indignó a la opinión pública. “Estoy menos protegida que la propiedad en este estado. Como si mi cuerpo pudiera ser usado y tomado y no representa un delito“, dijo.

Las violaciones por “fraude” existen en muy pocas jurisdicciones de los Estados UnidosCaliforniaMissouriIdahoTennessee y Puerto Rico. En Alabama, es un delito menor y en Colorado, por ejemplo, es uno grave solo si el violador pretende ser el esposo.

El abogado de GrantKirk Freeman, se valió de ese vacío legal para defender a su cliente. Admitió que pudo haberla engañado, pero que eso no implicaba que había existido violación.

En un argumento por demás machista, dijo a la cadena de televisión WLFI: “Las mujeres de este fin de semana van a tener relaciones sexuales con ‘Navy Seals’, van a tener relaciones sexuales con ‘héroes del fútbol’, van a tener relaciones sexuales con ‘muchachos que rescatan gatitos del medio de la interestatal’ y van a tener relaciones sexuales con hombres que les digan ‘te quiero’ y ‘estoy listo para un compromiso’. Sólo porque están mintiendo no lo hace violadores“.

Ward fue acusado de dos cargos de violación. Pero después de un juicio de tres días en el que su abogado fundamentó que si bien la conducta de su defendido no había sido “caballeresca” no podía considerarse ilegal según las leyes del estado, un jurado lo declaró inocente en enero último.

La universidad tomó una medida: le prohibió su ingreso por un año y no podrá seguir estudiando en ella. Abigail, en tanto, debió tomarse un semestre para sobreponerse al impacto emocional que implicó semejante ultraje. Recibió terapia psicológica por estrés y depresión.

No sé si hablo por todas las mujeres, pero definitivamente, antes de que esto sucediera, siempre pensé en lo que haría. Siempre dije: Oh, simplemente lo informaría. Un juicio rápido. Pero no es tan fácil cuando es en la vida real, porque es menos blanco y negro“, señaló la joven y concluyó que estaba furiosa tras conocer el veredicto: “Sentí que había perdido un año de mi vida porque podría haber estado tratando de curarme, pero en su lugar estaba reabriendo la herida una y otra vez“.

Advertisement

Internacionales

Osos amenazados por el calentamiento global comen basura

Los osos polares comenzaron a migrar a un archipiélago del ártico ubicado en Nueva Zembla al norte del gran país: Rusia.

Al momento se contabilizaron más de 50 osos polares merodeando el pueblo y sus más de 3.000 habitantes están atemorizados. Las autoridades recomiendan no salir de las casas.

El alcalde del municipio, ha informado que algunos osos muestran una “comportamiento agresivo”, y que incluso han atacado a varias personas, y han entrado en viviendas y edificios públicos.

Varios usuarios de las redes sociales han compartido imágenes e vídeos del grupo de osos, merodeando por las calles, entrando en alguna guardería y revolviendo la basura en busca de alimento.

La Agencia Federal de Recursos Ambientales informa que “apuntar a los animales podría ser la última medida en caso de necesidad”, no autoriza matarlos porque es una especie protegida, antes recomienda disparar al aire, tocar el cláxon y levantar barreras. Pero al parecer estas últimas medidas no han logrado frenar la invasión de estos animales.

“Los osos polares dependen de las focas para alimentarse y las focas dependen del hielo marino. El calentamiento global está derritiendo el hielo y provoca una reacción en cadena sobre la supervivencia de los osos polares”, dijo Liz Greengrass, directora de la organización benéfica de conservación animal del Reino Unido Born Free Foundation, a CNN en 2018.

Ecoportal.net

Seguir Leyendo

Internacionales

“La pobreza se combate con trabajo, no con caridad” afirma Carlos Slim

En otras palabras, no acabas con la pobreza regalando pescado, sino enseñando a pescar.

El empresario mexicano, considerado el hombre más rico de México, dijo que la mejor forma de ayudar a los pobres es generando empleo.

La única forma de eliminar la pobreza es creando fuentes de empleo, no “con caridad ni con políticas públicas sociales de bienestar”, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México.

En el Foro de la democracia latinoamericana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Slim dijo que, si pudiera acabar con la pobreza “regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano, me encantaría, lo haría con todo gusto”, pues está convencido de que “la pobreza no beneficia a nadie más que quizá a algunos políticos demagogos”.

Sin embargo, sostuvo que la mejor inversión social no es regalar recursos a la gente, sino destinarlos a “nutrición, salud, educación y empleo, empleo y más empleo”.

“He insistido muchas veces en que la única forma que yo veo para que la población salga de la pobreza no es con caridad, ni con políticas públicas sociales de bienestar sino con empleo”, dijo.

Según Slim, en los últimos 50 o 100 años se han gastado “trillones de dólares combatiendo la pobreza, perdonando deudas, creando programas de alimentación y salud”, sin obtener los resultados deseados.

El empresario —accionista mayoritario de Telmex, la mayor compañía telefónica de México y una de las más grandes de América— aseguró que las compañías y sus dueños tienen la responsabilidad de pagar impuestos y generar productividad, pero esas tareas también corresponden a la sociedad civil.

Académicos y organizaciones civiles señalan que las empresas de Slim controlan los mercados donde se desempeñan, impidiendo que entren otras compañías o afectando a los competidores.

Slim defendió la existencia de empresas grandes al afirmar que “es perverso pensar que en países que no son muy ricos, debe haber empresas muy pobres y que las únicas empresas ricas en nuestro país tienen que ser extranjeras”.

“Creo que esa es una idea equivocada o una actitud hasta perversa o una política buscando otros fines”, dijo.

Gracias a Expansión MX

Seguir Leyendo

Internacionales

El periodista brasileño Ricardo Boechat murió al caer el helicóptero en el que viajaba

El periodista de 66 años, nacido en Argentina, falleció tras estrellarse la aeronave en la autopista Anhaguera, en circunstancias que aún se investigan. El presidente Bolsonaro lo despidió en las redes sociales.

El periodista brasileño Ricardo Boechat, nacido en Argentina y uno de los periodistas más famosos de Brasil, murió a los 66 años al caer el helicóptero en el que viajaba en las afueras de la ciudad de Sao Paulo.

El piloto del helicóptero, que cayó en la autopista Anhanguera, también falleció, y la Fuerza Aérea informó que investigaba las causas del episodio, registrado cuando el periodista regresaba de Campinas hacia Sao Paulo luego de ofrecer una conferencia.

Boechat nació en 1952 en Buenos Aires, hijo de un diplomático brasileño y de la argentina Mercedes Carrascal, quien se instaló en 1956 en Niteroi, estado de Río de Janeiro.

El periodista porteño creció en Brasil, donde forjó toda una carrera exitosa en el mundo de los medios: era el conductor del noticiero nocturno de la TV Bandeirantes y del programa radial de la primera mañana de la Band News FM.

Ganador de tres premios “Esso” a la calidad periodistica, Boechat trabajó en los diarios O Globo, Jornal do Brasil, O Dia y O Estado de Sao Paulo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Lima, de ciudad de paso a destino obligado en una visita por Perú

Lima ya dejó de ser hace un tiempo una ciudad de escala y unas horas. Acá te proponemos un plan de dos días para conocer Lima.

Un plan para conocer Lima en 48 horas.

DÍA 1

– Conocer el corazón de la ciudad: el centro histórico de Lima.

– La Casa Aliaga, perteneciente al Conde que solía controlar las cuentas del conquistador Pizarro.

– A 20 minutos del Centro Histórico: Pueblo Libre, uno de los distritos con mayor cantidad de museos.

– Por la noche se puede visitar Barranco, un distrito bohemio que combina arte y música.

DÍA 2

– Un paseo por el océano Pacífico y al Callao, a 45 minutos del Centro Histórico de Lima.

– El Callao es conocido como el barrio bendito. Sus paredes están llenas de grafitis y hay un sinfín de galerías de arte.

– Luego se puede ir a la Plaza San Martín y recorrer este lugar que rinde honor al general argentino, quien en 1821 proclamó la independencia del Perú. A pocos minutos en auto se encuentra El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva es un lugar para volver a ser un chico. Cuenta con un Récord Guinness al Complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público.

– Por la noche se puede comer en los restaurantes de Miraflores, ubicados en el circuito de las playas de la Costa Verde.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook