Conectate con nosotros

Agenda

Películas legendarias y de ciberpunk se suman a la programación de Casa de las Culturas

El gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, dará comienzo este viernes 11 de enero a Viernes de Leyenda y Ciber Punk. Se trata de dos ciclos de cine, organizados por Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), que se agregan a la programación diseñada por este espacio para las vacaciones.

El primero se realizará a las 19, con la proyección de La Leyenda de la Nahuala. Y el segundo, a las 21, iniciará con Dark City. Ambas propuestas serán con entrada gratuita.

Viernes de Leyenda

La leyenda de la Nahuala es el cuarto largometraje de animación producido en México. Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex con la colaboración del Gobierno de Puebla.

La película se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan es un inseguro niño de 10 años que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo asusta con la leyenda de la Nahuala. Según este relato una vieja casona abandonada se encuentra habitada por una bruja conocida como la Nahuala, quien hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas, y ahora busca una tercer alma, ya que si la consigue el Día de Muertos, logrará obtener el poder suficiente para acabar con todos los habitantes de la ciudad.

Ciber Punk

Dark City es una película neo-noir de ciencia ficción de 1998, escrita y dirigida por Alex Proyas. Fue protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt. Sewell interpreta a John Murdoch, un hombre que sufre de amnesia y que se encuentra acusado de asesinato. Murdoch intentará descubrir su verdadera identidad para limpiar su nombre, mientras escapa de la policía y de un misterioso grupo conocido como “los ocultos”.

Con la ayuda del crítico Roger Ebert y las proyecciones domésticas, el film se ha transformado en un clásico de culto.

Advertisement

Agenda

Nuevo ciclo de películas de Animé

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, sumará un nuevo ciclo de cine en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Se trata del ciclo Animé, en cuya primera edición se exhibirá el film Kimi no Na wa. La proyección se concretará el jueves 10 de enero, a las 21, en dicho espacio cultural. La entrada será gratuita.

“En estas vacaciones de verano, como es habitual, la Casa de las Culturas permanecerá abierta para disfrutar del centro cultural en familia. Con respecto a las proyecciones, están previstos distintos ciclos de cine, para chicos y grandes”, expresaron desde el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Kimi no Na wa es una película de animación japonesa estrenada en 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai. La película está inspirada en la novela del mismo nombre.

SINOPSIS

Mitsuha es una joven de pueblo que anhela la emoción de la vida de la ciudad. Un día, sueña con un chico, y al mismo tiempo él, Taki, que habita en la zona urbana, sueña con ella. Ambos descubren que mientras están dormidos sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo muy especial.

Seguir Leyendo

Agenda

Cerró la fiesta provincial del Chamamé

Destacó el aporte a la idiosincrasia chaqueña y a la identidad del pueblo.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó en la noche de ayer, el cierre 15° Festival Nacional del Taninero y 8° Fiesta Provincial del Chamamé, que se realizó durante este fin de semana en Puerto Tirol. Con el cierre musical a cargo del reconocido Mario Boffil, finalizaron cuatro jornadas de música, actividades culturales, talleres de danza, cocina local, distinción a figuras locales, en homenaje a la cultura chamamecera y taninera en la capital provincial del Chamamé.

“Cada año, esta fiesta mejora sus características, valorando la idiosincrasia de nuestro querido Puerto Tirol. Este evento ha crecido de manera exponencial y significa un orgullo para los chaqueños”, ponderó el vicegobernador, quien además subrayó el apoyo del Gobierno Provincial. “El gobernador Domingo Peppo pregona la idea de generar actividades de estas características que le dan una institucionalidad importante a cada una de las localidades de nuestro Chaco”, manifestó Capitanich.

Asimismo, el mandatario destacó la participación de las familias en las distintas fechas en que se vivió el festival; e hizo hincapié en la oportunidad para destacar a músicos chaqueños reconocidos. Por último, agregó que “el Estado presente tiene que ver con las distintas áreas de gobierno vinculadas que trabajan en conjunto, reafirmando y enalteciendo estos eventos que le dan bienestar a cada una de las comunidades y revalorizan la identidad propia” expresó Capitanich.

Durante las cuatro jornadas, la programación de actividades contó con presentaciones de libros, música, homenajes, shows de escuelas de folklore, exposición y venta de artesanos y productores orgánicos, encuentro de cocina regional, talleres de danzas, entre otras. Además, durante la noche del lunes, se homenajeó al bandoneonista chamamecero Paulino Argüello por su trayectoria y el como broche de oro, el músico Mario Boffil, deleitó con su música a los vecinos de Puerto Tirol.

Estuvieron presentes también la secretaria General de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; y el diputado provincial Hugo Sager.

“Trabajamos para fomentar la cultura” dijo Serrano

La secretaria general de la Gobernación María Elina Serrano sostuvo que el festival, a pesar del clima fue un verdadero éxito. “Con el apoyo del gobernador este festival toma cada vez más fuerza y es muchísima la gente que se acerca a disfrutar de buena música”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que esto es parte de una política de gobierno de apostar a la cultura. “Apostamos a este tipo de eventos, que revalorizan nuestras raíces, como es el chamamé”, manifestó.

Por su parte, la intendenta Claudia Gronda manifestó su alegría por la fiesta vivida durante 4 días. “A pesar de la lluvia, este último día terminó siendo una verdadera fiesta a la que se acercó muchísima gente”, contó y agregó “estas tres noches de puro chamamé son el resultado de la apuesta del gobernador con Tirol para que podamos seguir realizando este evento que muestra nuestra esencia y nuestras raíces chamameceras”, concluyó.

Seguir Leyendo

Agenda

Ultiman detalles para el Paseo de los Poetas en Resistencia

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, recibió este lunes a integrantes de la Regional Chaco de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) con quienes ultimó detalles para el proyecto de creación del Paseo de los Poetas en Resistencia.

Los trabajos y obras comenzarán el viernes 11, fecha en que se cumple un aniversario del fallecimiento de Aledo Luis Meloni, y culminarán el 1 de agosto, día del cumpleaños del reconocido escritor y poeta.

El paseo se extenderá sobre avenida Vélez Sarsfield, entre avenida 9 de Julio y calle Don Bosco, de acuerdo con el proyecto impulsado por la comuna.

El circuito comenzará en el Monumento al Bicentenario, ubicado frente a la Escuela Simón de Iriondo donde se emplaza la Biblioteca Aledo Meloni.

El representante de la Sade destacó el proyecto del paseo y dijo que configurará un nuevo punto de atracción y referencia para la cultura chaqueña.

Seguir Leyendo

Agenda

Un equipo de mujeres argentinas competirá en el mundial del asado

Dos mujeres oriundas de Pueblo Esther, Santa Fe, representarán al país en el Mundial del Asado a realizarse en Valdivia, Chile, entre el 12 y 13 de este mes. Será el único equipo integrado por mujeres.

“Las cuatro tenemos distintas fortalezas. Por eso formamos un equipazo”, dijo Mara Ottado, junto a Alicia
Robledo, las santafecinas que se sumarán a la cordobesa y campeona nacional Silvia
Bresso y a la bonaerense Sandra Honczar.

“A mí siempre me gustó… La parrilla y el fuego van conmigo desde siempre”, agregó Mara. Precisó que “su fuerte” es el asado a la estaca, pero en Chile deberá cocinar de la forma tradicional. Sin embargo, confía mucho en el menú que hará con Alicia, su coterránea: costillar con chimichurri y salsa criolla, guarnición de papas rústicas, y de entrada empanadas salteñas.

En la competencia, que dura dos días, deben desempeñarse con diversas carnes. Pescado, cordero y pollo estarán a cargo de la campeona cordobesa y la chef bonaerense, aunque por supuesto, las cuatro trabajarán en equipo para todos los cortes.

“En la época en que el gaucho iba a trabajar, la mujer esperaba al marido con el fuego y el asado. Lo que pasa es que el asado después se hizo una particularidad del hombre, pero en realidad no es así. Esto es tradición, no es algo que debería llamar la atención”, remarcó Mara.

En el Mundial del Asado se evaluará el tamaño del costillar a la estaca que asen las competidoras, así como el color (que no esté quemado), el sabor – fundamentalmente-, que no esté invadido por especias.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook