Conectate con nosotros

Actualidad

Paro de mujeres: ¿Qué es la justicia patriarcal?

Se realizaron diferentes movilizaciones en todo el país en contra de este concepto. ¿Qué significa? Para entenderlo.

Por Lucía y por todas. La tarde del miércoles 5 de diciembre se tiñó de lucha a causa del paro de mujeres, convocado en repudio de la falla absolutoria por el femicidio y abuso sexual a Lucía Pérez.

El punto de concentración estuvo en tribunales porteños, hacia Plaza de Mayo, aunque también se realizó en diferentes ciudades del interior del país.

El grito unido en la marcha

Bajo las consignas “Ni una menos” o “Vivas nos queremos”, la marcha contó con una gran convocatoria, no solo en las calles, sino también en redes sociales, con cese de tareas en los espacios de trabajo, o entrega de volantes.

Actrices, músicas y políticas se hicieron presentes en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaPorLucía; entre ellos, se encuentran Muriel Santa Ana o Carla Peterson.

Detrás del caso de Lucía, sin embargo, se vislumbra una lucha mucho más profunda, en contra de la “justicia patriarcal”. ¿A qué refiere el concepto? Para entenderlo, la abogada feminista Sabrina Cartabia.

¿Qué es la justicia patriarcal en Argentina?

“Es una justicia que no aplica una perspectiva de género sino estereotipos”, explica la abogada. Lamentablemente, este tipo de orden jurídico está instalado en toda la sociedad, a través de un procedimiento de formación de los profesionales que está naturalizado y aprobado en el país.

“Hay un protocolo por ejemplo de las naciones unidas sobre género, pero como el poder judicial no se forma en estas cuestiones, y como en el proceso de selección de jueces , defensores y fiscales no se pregunta de esta cuestión, acceden a estos cargos personas que no tienen ningún tipo de formación”, comentó Cartabia.

“No conocer la perspectiva de género es no conocer la Constitución, básicamente”, opinó la abogada.

Esta situación se replica al momento de pensar en las universidades: “En las facultades de derecho, no abarcan la perspectiva de género; por lo tanto, estamos un poco condenadas a la mala praxis, porque si no incorporamos las experiencias, las necesidades y la atención especial que tienen que tener mas del 51% de la población, que son las mujeres, todo análisis que se haga, propuesta, probatoria, procesal va a ser errada”, explicó la joven.

Es Lucía, es Araceli Funes, es Melina Romero

Cada 32 horas se comete un femicidio en Argentina. Con estos datos siniestros, cada mujer debe salir a la calle, vivir su día a día, ir a trabajar, salir a pasear. Como si fuese poco, el sistema judicial no brinda un panorama esperanzador.

Sin ir más lejos, el proceso y la sentencia en el caso de Lucía Pérez presenta varios problemas. “En principio, no hay pruebas, estuvieron mal recolectadas, en forma deficiente. Hay muchas opiniones sin evidencia. Además, está repleta de estereotipo de género, que tiene que ver con la violencia sexual y con los mitos de la violación, donde se pone en el centro de escena a Lucía”.

“Cada año vemos estas escenas de femicidios, son jóvenes que van de fiesta, o incluso tienen la intención de tener relaciones sexuales con alguien, pero la violencia machista transforma esas situaciones en horror”, señaló la abogada.

¿Qué debería cambiar en el poder judicial?

Todavía queda mucho por hacer; en este camino, uno de los primeros pasos es avanzar en el sistema educativo y judicial: “Las universidades deben incorporar la perspectiva de género, y deberíamos exigir que en los concursos que se hacen para acceder a los cargos se exija lo mismo. No conocer la perspectiva de género es no conocer la Constitución, básicamente”, aseguró.

Además, opinó: “El poder judicial debe exigirle a los funcionarios que actúen de esta manera, que las capacitaciones sean obligatorias”.

Advertisement

Actualidad

Messi donó 100 mil euros al Garrahan para la investigación del cáncer infantil

Lionel Messi, a través de su Fundación, donará a partir de este año 100 mil euros (casi 5 millones de pesos) al Hospital Garrahan para investigaciones que ayuden a combatir este flagelo que afecta en la Argentina a más de 1.300 chicos y jóvenes, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los más frecuentes.

En el Hospital Garrahan se atienden casi el 35 por ciento de los casos de cáncer infantil del país. Por eso, la Fundación Messi, en alianza con la Fundación Garrahan, formalizó el apoyo a la investigación para impulsar los trabajos en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, otorgando becas y subsidios para la investigación.

Uno de los puntos clave para este nuevo ciclo es la puesta en marcha del Laboratorio de Patología Molecular en el Garrahan para el cual la Fundación Messi comprometió los aportes necesarios que permitirán acondicionar el sector y equiparlo con aquellos insumos necesarios para realizar las investigaciones. Esto permitirá, en lo inmediato, contar con nuevas herramientas de diagnóstico de los tumores cerebrales.

Jorge Messi, director de la Fundación Messi, se mostró muy feliz y manifestó: “Nos complace poder ayudar al Garrahan en un proyecto tan importante porque sabemos lo que significa para todos los niños y niñas del país. Vamos a continuar trabajando y colaborando con la investigación porque es el futuro para una salud mejor”.

El trabajo realizado será, en algunos programas, también en colaboración con la Fundación Natalí Dafne Flexer quien fortalece el compromiso sobre la investigación del cáncer infantil en nuestro país, especialmente en los trabajos sobre medicina de precisión liderados por Guillermo Chantada, quien es el referente de la Fundación Messi en el Garrahan.

Chantada trabaja en la Fundación Messi desde 2013 y es el encargado de otorgar las becas a médicos argentinos para que se especialicen en Barcelona.

“Este convenio madura una relación que viene gestándose desde hace más de 5 años y nos permite contar con un apoyo decisivo para la investigación del cáncer Infantil de alta calidad con impacto en el paciente”, aseguró el médico oncólogo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Discriminación: impidieron a una chica trans ducharse en un camping

Ocurrió en Claromecó. La joven, de 21 años, avisó que iniciará acciones legales contra la institución por discriminación. “Algo así nunca me había pasado”, aseguró.

Se llama Clara Trejo Pavón, es una joven trans de 21 años y vive en Coronel Suárez. Acaba de denunciar que hace unos días, mientras disfrutaba de un viaje de playa junto a dos amigas, la echaron del camping de Luz y Fuerza en la localidad balnearia de Claromecó.

“El miércoles 23 de enero, alrededor de las 21.30 estaba con una de mis amigas en el baño de damas del camping tomando unos mates y cargando los teléfonos celulares. Era el tercer día que utilizábamos ese servicio de duchas”, relata a Filo.News Clara.

Y sigue: “Justo llega el administrador con la chica de limpieza y nos pregunta nuestros nombres, qué hacíamos en el lugar y en calidad de qué”.Ellas respondieron a la consulta y le aclararon al hombre que estaban usando el servicio de duchas por el cual habían pagado los cincuenta pesos que cobran en el camping.

Pavón relató que el administrador también les preguntó si estaban parando en el camping, a lo que le respondieron que sólo utilizaban el servicio de las duchas, por el cual ya habían pagado.

“En ese momento nos dice que yo no puedo estar ahí, que había criaturas, que me vaya del lugar y que me iban a devolver la plata”, detalló.

“En el momento de shock, angustia y confusión me retiré del lugar -explicó-, pero con una meta: volver y hacer algo para que no vuelva a pasar algo así. Basta de discriminar. Tengo los mismo derechos que cualquier otra persona”.

La joven relató su reclamo en las redes sociales, expresó que nadie le pidió disculpas por el hecho de discriminación y que no quiere volver a pasar por una situación así.

“El hecho de ser una persona trans no me desvaloriza. Tengo los mismos derechos de los demás, y por eso voy a iniciar acciones legales contra el camping y contra el administrador”, aseguró.

“Mi identidad y mi género son mi decisión”, sostiene con bronca al recordar lo sucedido. “Si alguien se sintió ofendido, le pido perdón; pero yo estaba a un costado sin molestar a nadie, y las duchas son completamente individuales y con cortina”, dice la chica que se prepara para retomar sus estudios tras el cambio de indentidad de género.

Seguir Leyendo

Actualidad

Industria Argentina: comenzó a volar un avión fabricado por santafesinos

La ANAC habilitó a sus creadores a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Los aeronáuticos de la empresa Aerosun que la crearon la bautizaron “Waman”, que significa halcón en lengua Quechua. Es el primer avión fabricado íntegramente en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Sunchales, y comenzó a volar allí hace una semana, tras la certifiación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autorizó su primer vuelo de ensayo.

“Es un desafío que costó muchísimo y que involucró a muchos emprendedores sunchalenses. Haber llegado al final, después de tanto tiempo, nos pone muy contentos”, dijo Gabriel Mosso, uno de los creadores, a la radio local FM 88.9

El emprendimiento se gestó en 2015, impulsado, entre otros, por Owen Crippa, un teniente de navío que participó en la Guerra de Malvinas, además del piloto Hilario Valinotti, quien falleció en 2017, Darío Bolatti, Fernando Lattanzi y Mosso.

El Waman es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como aluminio alclad 2024-T3, con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior, detalló el sitio especializado Full Aviación.

Está equipada con tecnología de última generación y en el proceso de fabricación se usaron insumos de proveedores locales.

“La idea es hacer una fábrica de aviones. Tenemos que probar este avión para poder liberarlo y mostrarlo a todo el país. Ya se está haciendo la optimización del diseño para poder fabricarlo en serie”, explicó Mosso.

Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1.750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Seguir Leyendo

Actualidad

El 25 de febrero deberán presentarse los docentes a sus puestos

El Ministerio de Educación del Chaco presentó este jueves a la mañana el Calendario Escolar 2019 de manera oficial, mediante la Resolución Nº 127/18, con fecha 13 de febrero del presente año. La misma cuenta con modificaciones concernientes a las fechas de presentaciones de docentes, directores y de inicio del ciclo lectivo de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Asimismo, se estableció el nuevo lema del Ministerio de Educación para este año: “Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe y multicultural”, continuando lo establecido en el 2018, el cual era “Ningún niño en la calle, ninguna cultura negada, ningún conocimiento oculto”, conmemorando así también el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, recordaron las fechas claves de las presentaciones y del inicio del ciclo lectivo 2019 para cada nivel y modalidad, las cuales dijo que dentro de la Resolución Nº 127/18 tienen algunas modificatorias.

Precisó que los directores de las instituciones escolares deben presentarse a sus lugares de trabajo el 22 de febrero; en tanto que el 25 del mismo mes es la fecha de presentación de todos los docentes y bibliotecarios. El 6 de marzo se iniciarán las clases en el Nivel Primario en todas sus modalidades; el 11 del mismo mes comenzará el ciclo lectivo el Nivel Inicial. Seguidamente, el 13 de marzo iniciarán las clases los estudiantes del primer año del Nivel Secundario; el 18 del mismo mes, los alumnos de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (ex Bachilleratos Libres para Adultos); y el 21, los alumnos del segundo al sexto año de las escuelas del Nivel Secundario. Mientras que el 3 de abril se inicia el ciclo lectivo en las instituciones del Nivel Superior.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook