Conectate con nosotros

Actualidad

Paro de mujeres: ¿Qué es la justicia patriarcal?

Se realizaron diferentes movilizaciones en todo el país en contra de este concepto. ¿Qué significa? Para entenderlo.

Por Lucía y por todas. La tarde del miércoles 5 de diciembre se tiñó de lucha a causa del paro de mujeres, convocado en repudio de la falla absolutoria por el femicidio y abuso sexual a Lucía Pérez.

El punto de concentración estuvo en tribunales porteños, hacia Plaza de Mayo, aunque también se realizó en diferentes ciudades del interior del país.

El grito unido en la marcha

Bajo las consignas “Ni una menos” o “Vivas nos queremos”, la marcha contó con una gran convocatoria, no solo en las calles, sino también en redes sociales, con cese de tareas en los espacios de trabajo, o entrega de volantes.

Actrices, músicas y políticas se hicieron presentes en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaPorLucía; entre ellos, se encuentran Muriel Santa Ana o Carla Peterson.

Detrás del caso de Lucía, sin embargo, se vislumbra una lucha mucho más profunda, en contra de la “justicia patriarcal”. ¿A qué refiere el concepto? Para entenderlo, la abogada feminista Sabrina Cartabia.

¿Qué es la justicia patriarcal en Argentina?

“Es una justicia que no aplica una perspectiva de género sino estereotipos”, explica la abogada. Lamentablemente, este tipo de orden jurídico está instalado en toda la sociedad, a través de un procedimiento de formación de los profesionales que está naturalizado y aprobado en el país.

“Hay un protocolo por ejemplo de las naciones unidas sobre género, pero como el poder judicial no se forma en estas cuestiones, y como en el proceso de selección de jueces , defensores y fiscales no se pregunta de esta cuestión, acceden a estos cargos personas que no tienen ningún tipo de formación”, comentó Cartabia.

“No conocer la perspectiva de género es no conocer la Constitución, básicamente”, opinó la abogada.

Esta situación se replica al momento de pensar en las universidades: “En las facultades de derecho, no abarcan la perspectiva de género; por lo tanto, estamos un poco condenadas a la mala praxis, porque si no incorporamos las experiencias, las necesidades y la atención especial que tienen que tener mas del 51% de la población, que son las mujeres, todo análisis que se haga, propuesta, probatoria, procesal va a ser errada”, explicó la joven.

Es Lucía, es Araceli Funes, es Melina Romero

Cada 32 horas se comete un femicidio en Argentina. Con estos datos siniestros, cada mujer debe salir a la calle, vivir su día a día, ir a trabajar, salir a pasear. Como si fuese poco, el sistema judicial no brinda un panorama esperanzador.

Sin ir más lejos, el proceso y la sentencia en el caso de Lucía Pérez presenta varios problemas. “En principio, no hay pruebas, estuvieron mal recolectadas, en forma deficiente. Hay muchas opiniones sin evidencia. Además, está repleta de estereotipo de género, que tiene que ver con la violencia sexual y con los mitos de la violación, donde se pone en el centro de escena a Lucía”.

“Cada año vemos estas escenas de femicidios, son jóvenes que van de fiesta, o incluso tienen la intención de tener relaciones sexuales con alguien, pero la violencia machista transforma esas situaciones en horror”, señaló la abogada.

¿Qué debería cambiar en el poder judicial?

Todavía queda mucho por hacer; en este camino, uno de los primeros pasos es avanzar en el sistema educativo y judicial: “Las universidades deben incorporar la perspectiva de género, y deberíamos exigir que en los concursos que se hacen para acceder a los cargos se exija lo mismo. No conocer la perspectiva de género es no conocer la Constitución, básicamente”, aseguró.

Además, opinó: “El poder judicial debe exigirle a los funcionarios que actúen de esta manera, que las capacitaciones sean obligatorias”.

Advertisement

Actualidad

Sáenz Peña avanza con el programa de enripiado en los barrios

Con el propósito de renovar el acceso a los barrios y garantizar la transitabilidad de las calles, el municipio de Sáenz Peña avanza con el programa de enripiado en distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, el personal de Servicios Públicos trabaja en el relleno de calles y preparación del suelo en el barrio Santa Rita donde se prevé la construcción de 22 cuadras de ripio. Además, avanza el enripiado de cinco cuadras en los alrededores del predio de Ferichaco.

Por otro lado, un trabajo similar se realiza en el barrio Lamadrid, donde coloran ripio en calle 5 desde la 6 hasta la 14.

El municipio cuenta con un plan que apunta a que no existan barrios de la ciudad que no cuenten con calles de ripio a fin de renovar el acceso a los mismos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los sáenzpeñenses.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tras un acuerdo con Gobierno, manifestantes vuelven al interior

Este viernes, tras un acuerdo con el Ejecutivo provincial, las diversas organizaciones sociales que se encontraban acampando en el Parque 2 de Febrero, decidieron retirarse.

Así, ofrecieron una conferencia de prensa en el lugar, donde explicaron detalles del acuerdo. Luego de ello, partieron hacia sus respectivas localidades del interior.

Seguir Leyendo

Actualidad

Llegó el barra de Boca deportado: “A mí me tiene de hijo Angelici hace rato”

Maximiliano Mazzaro aterrizó en Ezeiza esta mañana, tras estar, según dijo “20 horas en España”. Apunto al presidente de Boca y aclaró que no tenía pensado ir a ver la Superfinal.

Llegó visiblemente molesto al aeropuerto de Ezeiza, tras ser deportado en Madrid, donde las autoridades de seguridad españolas, a partir de datos cruzados con sus pares de Argentina, le impidieron el ingreso. “Hace cinco años que no voy a la cancha”, dijo Maximiliano Mazzaro, barra de Boca, y se quejó porque “tengo a mi familia en España, verdugueada”.

“No iba a la cancha. Yo me iba de vacaciones a pasar Navidad a Barcelona con mi familia”, aclaró.

“El pasado no me suelta, esto es contra mi y contra mi familia”, dijo Mazzaro a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto e insistió con que no tenía pensado ir a ver la Final de la Copa Libertadores de América. Indicó que en España tiene a su hijo de tres años y cargó contra el presidente de Boca Juniors: “A mi me tiene de hijo Daniel Angelici desde hace rato”.

Mazzaro lideró la barra de Boca junto a Mauro Martín entre 2007 y 2013, cuando fue detenido, acusado de encubrir el asesinato de Ernesto Cirino, otro integrante de “La 12”.

Antes de abandonar la terminal aérea, alcanzó a decir que no está peleado con nadie y que no le interesa la situación de Rafael Di Zeo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alejandro Segura: “Cuando vi el video de Rodrigo Eguillor con mi hija sentí una bronca terrible”

El papá de Lourdes, la joven de 21 años que denunció al relacionista público por abuso sexual, detalló cómo se encuentra hoy la víctima.

Hay un video que se repite una y otra vez en los medios de comunicación y redes sociales: Lourdes Segura semidesnuda en un balcón de un tercer piso de un edificio de San Telmo y Rodrigo Eguillor forcejeando con ella en la penumbra de la noche.

Alejandro Segura (60), papá de la víctima, vio ese video y al respecto declaró en diálogo con Clarín: “Sentí una bronca terrible. Impotencia. Indignación”.

“Lourdes ahora tiene temor de salir, miedo de conocer a otras personas”.

“Rodrigo quiso tener relaciones con ella a la fuerza. La cagó a trompadas. La golpeó en las piernas, le pegó patadas, piñas y cachetadas. Ella me confesó que en un momento que por la desesperación, se quiso tirar del balcón”, detalló.

“Ahora Lourdes está mal. Tiene altibajos y está medicada. La semana que viene arranca el tratamiento psicológico”, destacó Segura.

“Adentro del departamento, en una segunda habitación estaba el amigo (Marcos, quien vivía con Rodrigo). En ese momento él (por Marcos) no hizo nada. Estuvo más de dos horas encerrada hasta que la sacaron”.

Lourdes Segura es oriunda de Ituzaingó, estudiaba en la UADE y hace dos años se había ido a vivir a Capital con su hermana. Planeaba recibirse este año pero tras el episodio que sufrió el 15 de noviembre la joven se encuentra recluida en la casona de sus padres.

Su único plan a futuro -por ahora- es comenzar un intenso tratamiento psicológico.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook