Conectate con nosotros

Nacionales

Otro derrame en un pozo petrolero, esta vez en Loma La Lata

Ocurrió mientras se realizaban tareas de terminación de pozo. No hubo operarios afectados. Denuncias de organizaciones ambientalistas. (Video)

Después del derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, y de la muerte de un operario en el Octógono Fiscal, YPF reportó un nuevo incidente, esta vez menor y en Loma La Lata.

Fue un escape de gas y lodo de perforación durante trabajos de reacondicionamiento de un pozo convencional.

Actualmente, YPF se encuentra realizando las tareas de remediación del derrame que sucedió el jueves 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según las autoridades provinciales.



Advertisement

Nacionales

Crearán una nueva torre de vigilancia en la Triple Frontera

A través de la Resolución 7/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignará terrenos sin uso en la Triple Frontera, para la construcción de una torre de control.

Los terrenos, hasta ahora bajo la órbita del Ministerio de Interior, pasarán a estar controlados por la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, minimizó la posibilidad de que esa zona de la provincia exhiba un escenario similar al de las paraguayas Ciudad del Este y Foz.

“Nuestra frontera está celosamente custodiada”, aseguró en diálogo con Ámbito Financiero. “Estamos lejos de que en Iguazú se instalen células terroristas”, consideró.

Seguir Leyendo

Nacionales

Con el de Agustina, suman ocho los femicidios en 2019

El sábado a las 23.30, Daniel Imvinkelried dejó a su hija Agustina, de 17 años, en la casa de una amiga. Era el punto de encuentro para después ir a bailar al boliche Teos, a la vera de la ruta provincial 6 y la avenida de los Colonizadores, en Esperanza, provincia de Santa Fe.

Esa fue la última vez que Daniel vio a su hija.

“Lo último que sabemos de ella es que cuando salió llamó a un amigo de la familia para que fuera a buscarla pero que cuando él llegó ella ya no estaba”, contó al canal de noticias C5N.

Una cámara de seguridad registró el momento en que Agustina salió del boliche, a las 5.54 de la madrugada.

Hoy a las dos y media de la madrugada allanaron la casa de un hombre de 39 años, Pablo Sebastián Trionfini. En las cámaras lo habían visto hablando con ella poco antes de desaparecer. La versión oficial es que el hombre, al ver llegar a la policía, se suicidó colgándose de un tirante.

Usando el GPS del celular de Agustina, la Policía encontró el lugar donde se activó por última vez: en un galpón a unas 15 cuadras del boliche, entre calle 3 de Febrero, Vélez Sarsfield, Ruta 6 y Berutti. A la mañana hubo un operativo allí, pero no encontraron nada.

Unas horas después, la Policía encontró el cuerpo de una mujer cubierto de bolsas. La fiscal María Laura Urquiza confirmó más tarde que se trataba de Agustina. Estaba a unos 200 metros del boliche Teos.

YA VAN OCHO CASOS DE FEMICIDIO EN 2019

Con el caso de Agustina, en Argentina ya van ocho femicidios en apenas dos semanas que tiene el año. A Celeste Castillo, de 27 años, la mataron en Santiago del Estero.

En el conurbano, una niña de diez años, Joselin Nayla Mamani, fue asesinada de 32 puñaladas. Un policía asesinó a su expareja en Mar del Plata. Su nombre: Gisel Romina Varela. Ya lo había denunciado por violencia.

En la misma ciudad balnearia mataron a Susana Yas, de 77 años. A Daiana Moyano, de Córdoba, la encontraron asesinada cerca de la parada del colectivo. Tenía 24 años.

Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su hijo en San Juan. Valeria Juárez, de 32, fue asesinada de un escopetazo por su ex pareja en Chaco.

También hubo un caso de intento de femicidio: en Santiago del Estero una mujer de 25 años fue baleada por su expareja, enfrente de sus hijos. Ella sigue internada, en grave estado, tras recibir 4 tiros en todo su cuerpo. El hombre intentó suicidarse.

Seguir Leyendo

Nacionales

Impulsan proyecto para que se le tomen muestras de ADN a los delincuentes

En pleno impulso de proyectos para combatir la inseguridad el Gobierno preparó una iniciativa para que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, o sea, con la intención de producir daño. Hasta el momento solo funciona un registro de violadores.

De avanzar este proyecto se sumarían los condenados por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, y robos, entre otros.

El impulso de esta propuesta se produce en medio del avance del proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, de la intención oficial de expulsar a extranjeros que hayan delinquido o entrado ilegalmente al país y del avance de la compra de pistolas Taser (armas no letales).

La propuesta prevé la ampliación a “todos los delitos dolosos” del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. De acuerdo al borrador, el objetivo es el de “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”.

La iniciativa fue creada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y cuenta con los avales de su par de Justicia Germán Garavano y del propio presidente Mauricio Macri. Solo resta que la firme el mandatario y la envíe al Congreso.

Seguir Leyendo

Nacionales

Con 18 años, inventó anteojos especiales para que los ciegos reconozcan objetos cercanos y se los regala

Rodrigo Ñáñez diseñó unos que tienen sensores de sonido y vibran. Lo hizo en su colegio, el Nuestra Señora de Itatí, en Lomas de Zamora.

Hacer algo para ayudar a la gente. Esa era la premisa que dio origen a la innovación de Rodrigo Facundo Ñañez, el joven vecino de Villa Centenario -un populoso barrio de Lomas de Zamora- que mejoró el software de unas “gafas inteligentes” para personas ciegas. “Investigando, vi que existía un modelo de gafas pero que era costoso y no tenía un buen funcionamiento. Lo que quise hacer fue reinventar un objeto caro para reducir su costo”, explica el alumno del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí.

Pero el primer contacto con la mecánica se remonta a la niñez del vecino de Centenario. Cuando era pequeño, su papá y su abuelo lo introdujeron en este mundo armando y desarmando bicicletas.

Hoy, con más conocimientos en la materia, Rodrigo pudo desarrollar un prototipo de las gafas inteligentes en el marco de la materia Sistemas Digitales, que presentó en la muestra anual de su escuela, en octubre. “Lo que hice fue poner el ultrasonido con ciclos más cortos, para que no se cuelgue el sistema”, explica el joven.

Se trata de un modelo de lentes para personas ciegas, que alerta a quien los usa sobre la presencia de un objeto a una distancia de un metro. “Cuando algo interrumpe la visión del sensor ultrasonido, comienza una vibración suave y a medida que la distancia se acorta, vibra aún más”, detalla.

Los lentes utilizan energía y deben ser recargados a través de un cable USB. “Trabajan con cargador portátil de celular, pero tiene un consumo bajo y calculo que con una carga de una hora sirve para todo un día”, resalta Rodrigo.

Sin embargo, aún está en la búsqueda de que su proyecto mejore y piensa en impresiones 3D para emprolijar su creación. “Estoy haciendo el diseño 3D para imprimirlo y pasar el modelo para que quede todo escondido”, confiesa y agrega: “Un nene y un hombre más grande usaron las gafas, pero ahora las quiero imprimir para regalárselas”.

Pero la solidaridad de Rodrigo no quedó en un proyecto escolar para aprobar una materia. Paralelamente, tiene otras creaciones en su casa que también apuntan a mejorar la calidad de vida de otras personas. “Tenemos un proyecto con otro compañero que se trata de una vincha que colocada en la cabeza funciona como mouse de la computadora y también para la tablet. Es para personas con capacidades motrices diferentes”, cuenta el vecino de Villa Centenario. Y no se olvida de los chicos que tienen trastorno del espectro autista: “Hicimos una aplicación para que puedan formar una oración. Tenemos que emprolijarla”, cuenta.

Luego de su logro, el vecino de Centenario espera que se le abran otras puertas para seguir dejando volar su imaginación y dar vida a otras creaciones. “El año que viene hago pasantías y después quiero trabajar”, cuenta con convicción.

Mientras tanto, no pierde el tiempo y trabaja diariamente en la pizzería que tiene su familia en Villa Centenario.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook