Conectate con nosotros

Nacionales

Otro derrame en un pozo petrolero, esta vez en Loma La Lata

Ocurrió mientras se realizaban tareas de terminación de pozo. No hubo operarios afectados. Denuncias de organizaciones ambientalistas. (Video)

Después del derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, y de la muerte de un operario en el Octógono Fiscal, YPF reportó un nuevo incidente, esta vez menor y en Loma La Lata.

Fue un escape de gas y lodo de perforación durante trabajos de reacondicionamiento de un pozo convencional.

Actualmente, YPF se encuentra realizando las tareas de remediación del derrame que sucedió el jueves 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según las autoridades provinciales.



Advertisement

Nacionales

Todos los candidatos del PJ

A menos de un año de la elección la oposición no tiene un candidato definido y muchos dispersos, aunque distintos sectores avanzan en un proyecto de unidad.

ientras el macrismo intenta solucionar la crisis económica, que le generó importantes pérdidas de popularidad entre los votantes, desde el peronismo algunos intentan aglomerarse para lograra recuperar el poder en 2019 y otros planean la tercera vía. Eso sí: todos son candidatos.

Por la parte del peronismo más cercano a Cristina Kirchner hoy se reunieron en la sede nacional del partido en la calle Matheu los integrantes de la Mesa de Acción Política. Hoy se sumaron Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Hugo Moyano, que hace 8 años se había ido del PJ.

A esa mesa ya pertenecen el titular del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez, el ex secretario general de la presidencia Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Felipe Solá, quien hace tiempo hizo públicas sus ganas de competir por la presidencia.

En esa misma dirección se mostró Daniel Scioli, quien esta semana avisó que volverá a hacer un intento por la presidencia, luego de su derrota frente a Macri en 2015. Agustín Rossi, jefe del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana también avisó que quiere presidente.

De todas maneras, todos ellos esperan la definición de Cristina Kirchner, quien todavía no dio ningún indicio sobre lo que hará, aunque desde el gobierno intentan posicionarla para lograr polarizar la elección.

Sobran fotos, faltan votos

El peronismo ‘racional’, por su parte, intenta mostrarse como una alternativa al kirchnerismo y el macrismo, una tercera vía. Según las encuestas que semana a semana se difunden, el escenario está dividido en tres tercios: uno para Macri, otro para Cristina y el tercero vacante.

Especialistas en opinión pública aseguran que ese 20-25% de votos -ya que se descuentan los votos de la izquierda que rondan el 6%- todavía no tiene dueño y parece difícil que pueda ser capitalizado por un espacio diferente.

Los tres que esperan llenar ese lugar son, en principio: Massa, Urtubey y Pichetto. En una entrevista con La Nación Más, el rionegrino reafirmó su voluntad de pelear por la presidencia: “Vamos a ver hasta dónde llego”, dijo.

El tigrense tiene el piso de elecciones anteriores de alrededor 15 o 20%, pero la polarización lo afectó, ya que en la última elección de senadores sufrió una fuerte baja.

Pichetto y Urtubey, por su parte, tienen muy poco caudal de votos en las encuestas que aparecen. No obstante, ese espacio comenzó a acercarse a los denominados demócratas progresistas, como Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.

Seguir Leyendo

Nacionales

Guillermo Dietrich, sobre la medida de Aerolíneas Argentinas: “No se termina de entender por qué paran”

El ministro de Transporte de la Nación se pronunció tras el paro del día de ayer.

n la antesala de lo que será la cumbre del G20 en la ciudad de Buenos Aires, evento que mantendrá prácticamente cerrados los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, tuvo lugar una medida de fuerza gremial por diez horas donde se produjo la cancelación de 258 vuelos, hecho que afectó a unos 30.000 pasajeros.

En el marco de una entrevista brindada a Francisco Jueguen (La Nación), el ministro Guillermo Dietrich, quien en el día de ayer se encontraba en Puerto Madryn recorriendo parte de la obra de la Ruta Nacional N°3, emitió su opinión al respecto de la medida convocada desde Aerolíneas Argentinas.

Dietrich sostuvo que “una vez más vemos una tremenda irresponsabilidad de la dirigencia sindical aeronáutica, poniendo obstáculos a la gente y perjudicando a Aerolíneas Argentinas. No están entendiendo el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentable”.

Consultado sobre si se trató de un paro político, el funcionario manifestó no saberlo, que “es difícil de entender por qué hacen los paros. Se ven audiencias públicas porque vienen nuevas empresas a hacer inversiones. Son excusas. (…) Molesta que haya una mirada de un país que desarrolla su actividad aerocomercial”.

A raíz del paro fue el propio presidente quien emitió un discurso con aires de privatización desde donde solicitó a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que se sienten con las autoridades correspondientes para iniciar las negociaciones de manera tal que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.

En esta línea Dietrich manifestó que “el Presidente tiene razón. Venimos de un camino virtuoso bajando en millones de dólares los subsidios. (…) Pero además, por estas cosas que hacen los sindicatos, Aerolíneas Argentinas no es una compañía elegida por los extranjeros”.

Ante la pregunta de si existen posibilidades de que Aerolíneas Argentinas vuelva a privatizarse, el ministro sentenció:

Hay cero posibilidades de privatización

En último término, comunicó que en el día de ayer Aerolíneas denunció como ilegales las medidas de fuerza convocadas por los cinco gremios, quedando pendiente de definición si se tomaran medidas contra los mismos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rozas quiere que los partidos políticos se financien de forma transparente

El senador Ángel Rozas, presidente del bloque de senadores de la UCR, presentó una propuesta del dictamen de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos. El legislador manifestó que “entendemos que esta es una iniciativa superadora”.

En primer lugar Rozas manifestó que la propuesta contempla los tres ejes centrales de los proyectos en discusión: “En primer lugar establecemos procedimientos muy claros para la transparencia y trazabilidad de los aportes que reciban los partidos políticos, se establecen además montos máximos de aportes que solo pueden ser efectuados mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito, cheque o cualquier otro medio digital que permita la identificación fehaciente del donante”

“Asimismo, incorporamos la posibilidad de aportes electorales por parte de las empresas, en tanto que el resto de las propuestas están vinculadas a aspectos institucionales tendientes a lograr mayores controles y mayor transparencia”, continuó.

En esa línea explicó: “Hemos incorporado modificaciones que refieren al Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión, y que tienen que ver con las sanciones que se le puedan aplicar tantos a los medios que incumplan la ley como a las empresas de encuestas y sondeos”

Y señaló también que: “Establecemos en la ley que desde los 8 días antes de cada elección y hasta 3 horas después del cierre, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni referirse a esos datos”.

Rozas adelantó otras de las modificaciones que se incorporan “si se advirtiera la existencia de algún ilícito penal, o mediara denuncia en tal sentido, el juez y el fiscal podrán remitir al tribunal competente testimonio de las actuaciones pertinentes, una vez resuelta la causa electoral. En ningún caso la competencia penal se ejercerá antes de culminar, mediante sentencia firme, el proceso de control patrimonial partidario”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Luego del escándalo de los aportes, presentaron un nuevo proyecto de financiamiento

Los senadores peronistas y de Cambiemos lograron un proyecto de consenso: habilita los aportes privados y exige que sean bancarizados o a través de plataformas digitales.

El Senado avanzó hoy con un proyecto de consenso que modifica la Ley de Financiamiento Político y permite que los partidos reciban aportes de personas jurídicas al tiempo que reduce el espacio publicitario que deben ceder los medios de comunicación audiovisual.

Cambiemos y el bloque peronista acordaron sacar un solo proyecto de los cinco que se habían presentado y lograr un sólo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto acordado establece “un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”.

Actualmente las personas físicas y jurídicas no afiliadas podían donar a los partidos pero estaban vetadas de hacerlo para campañas electorales, por lo que ahora el proyecto presentado elimina lo establecido con un límite para dicho financiamiento privado.

Según señala el proyecto, “para cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 5% de los gastos permitidos para esa campaña”.

Luego del escándalo desatado por los aportantes truchos de Cambiemos para la campaña de 2017 en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal se vio perjudicada y debió echar a su contadora, las donaciones se realizarán mediante “transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales”.

A mediados de año, el portal El Destape publicó que el gobierno provincial había utilizado a beneficiarios de planes sociales como pantalla para blanquear dinero de dudoso procedimiento. Por ello fue despedida María Irza, recaudadora de la campaña.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook