Conectate con nosotros

Actualidad

Nora Cortiñas: “Patricia Bullrich tiene sed de muerte”

Tras asegurar que el país avanzó un paso al fallar contra el 2×1, la integrante de la línea fundadora apuntó contra la Justicia y la ministra de Seguridad.

“La argentina cada vez va más para atrás en lo que hace a la imagen de la defensa de los derechos humanos”, aseguró Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora. Además, criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se refirió a la marcha atrás que dio la Corte Suprema con respecto al beneficio 2×1 a represores.

“Estoy en Río Turbio, en la Patagonia. Me da pena y vergüenza ver cómo abandonan a los mineros con la riqueza que tenemos en Argentina”, fue lo primero que señaló Cortiñas, antes de abordar el tema del 2×1 y remarcar que las autoridades judiciales se van dando cuenta a medida que pasa el tiempo del grave error que fue ese fallo.

“Al ver los del 2×1 sé que estamos dando pasos adelante, aunque la Justicia está terrible en los fallos de Lucía Pérez, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, reconoció. Tras señalar que fue una “vergüenza” el caso de la desaparición de Maldonado, Cortiñas aseguró que el caso de Lucía es “terrible” porque “denigran a la víctima”.

Al momento de hablar de Bullrich y de la nueva reglamentación del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, la integrante de Madres de Plaza de Mayo sentención que la ministra “tiene sed de muerte, sed de crímenes, esta mujer tendría que haber renunciado hace rato, nos avergüenza a toso los argentinos”.

Al tildar tal doctrina de “inconstitucional”, Cortiña aseguró que si no se revé, “el Gobierno va para el fondo, para el pozo, a hundirse en esta falta de Justicia”. “Es una mujer que tiene una mentalidad muy fachista, retrograda totalmente y que va a un camino a dejar a la argentina en una imagen de salvajismo”, insistió.

“Al ver el fallo de Lucía, las mujeres nos pusimos en la primer línea de la defensa de los derechos, no sólo de nosotras sino del pueblo entero. Las mujeres dejamos de ser invisibles. A la madre de Lucía le digo que no baje los brazos”, finalizó.

Advertisement

Actualidad

Siguen los operativos de DNI gratis en el Gran Resistencia

Comenzaron este martes los operativos simultáneos y gratuitos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, a causa de la emergencia hídrica que afectó al Gran Resistencia.

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, destacó la concurrencia de vecinos que tramitaron el ejemplar, a causa de la crisis hídrica registrada el 8 y 9 de enero.

El trámite es gratuito, y los operativos se realizarán hasta el viernes, inclusive.

“El nuevo documento llegará a los domicilios en un plazo entre siete y diez días y en el primera jornada se registró un promedio de ochenta trámites en cada centro operativo dispuesto”, valoró la ministra.

Ayala, que estuvo acompañada por la subsecretaria de Asuntos Registrales, anticipó que el martes 26 de febrero se replicará el despliegue de personal del Registro Civil en Hermoso Campo y se confirmará próximamente otras localidades.

Los interesados podrán concurrir de 8 a 13 en Resistencia a Güemes esquina Reggiardo (club San Fernando, de Villa San Martín); en Barranqueras al Registro Civil de avenida 9 de julio 5.230; y en Puerto Vilelas, a avenida San Martín e Hipólito Irigoyen sin número.

Seguir Leyendo

Actualidad

Se vienen varios días muy calurosos en la región

Se vienen varios días de tiempo bueno y muy caluroso en Resistencia y alrededores, con poca nubosidad, sin lluvias, y con temperaturas máximas por encima de los 36 grados, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este miércoles se anuncia neblinas matinales, cielo algo nublado, y vientos leves del norte por la mañana y del este por la tarde-noche. La temperatura oscilará entre 23 grados de mínima, y 36 dfe máxima.

Asimismo, para el jueves se espera cielo algo nublado, con un piso térmico de 23 grados y un techo de 36.

En tanto, para el viernes se prevé cielo algo nublado, con 23 grados de temperatura mínima y 37 de máxima.

Finalmente, para le sábado, el SMN pronostica nubosidad variable por la mañana, y cielo parcialmente nublado por la tarde, con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 36.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vendedor de verduras y chipas está a un paso de graduarse en la universidad

Se encuentra cursando la última etapa de una carrera universitaria que cubre gracias a la producción y venta de verduras y hortalizas. Y debido al costo elevado que representa la elaboración de una tesis y la adquisición del titulo; este valiente joven comenzó a elaborar y vender chipa para aumentar su ingreso y así poder pagar sus gastos. Antes de eso estudió otra profesión que ejerce algunos días de la semana.

Nelson Vidal Ruiz Villalba (29) comenzó a planificar su futuro y su sueño hace siete años en Ybycuí, departamento de Paraguarí. Allí preparó una huerta y comenzó a cultivar todo tipo de verduras y hortalizas para luego vender en el mercado local y mediante eso solventar el costo de sus estudios.

Su familia se dedica en el ramo desde hace 20 años y aunque él comenzó juntos desde muy pequeño, hace 7 años que lo hace exclusivamente para su estudio. Es estudiante de último año de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede Ybycuí.

Nelson está en la última etapa de elaboración, entrega y defensa de tesis que es un requisito fundamental para obtener el título de licenciado. Afirma que necesita mucho dinero para su graduación por lo que tuvo que optar por un trabajo extra para aumentar sus ingresos.

12.jpg

“Trabaje más de 7 años en la huerta para poder pagar la facultad y ahora estoy haciendo chipa para pagar mi titulo”, nos cuenta Nelson. Asimismo ya está planificando estudiar didáctica universitaria una vez que termine su actual carrera.

La elaboración y venta de la chipa realiza exclusivamente por pedido a través de whatsapp. Asimismo explica que la chipa prepara con la receta tradicional y cocina en tatakua (horno de leña).

Seguir Leyendo

Actualidad

Joven indígena logró finalizar su carrera de Trabajo Social vendiendo miel

Una joven indígena de la comunidad Maskoy llamada Francisca Villalba, de 27 años, finalizó la carrera y recibió su título de licenciada en Trabajo Social, luego de más de 4 años de estudios en un instituto dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) después de obtener una beca. Por si fuera poco, Francisca logró la calificación 5 y ahora apuesta a un postgrado en Antropología.

La mujer es oriunda de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, desde donde llegó a Asunción, en 2011, para empezar sus estudios que finalmente le dejan esta recompensa. La joven relató que fue otra trabajadora social, que la convenció de iniciar la carrera tras la defensa de su tesis sobre la comunidad Maskoy.

Francisca demostró que con esfuerzo y sacrificio se pueden alcanzar los sueños. La idea de iniciar sus estudios en trabajo social se generó luego de conversar con una amiga. Refirió que lo más difícil fue vivir lejos, en Areguá, dejando atrás a su familia que continuó viviendo en el Chaco paraguayo.

“Me contó sobre el trabajo social, me interesó, con el tiempo me involucré en la carrera. Obtuve una beca tras concursar en Itaipú. Hubo momentos donde no cobraba la beca, pero tenía compañeros que me ayudaban. Me arreglaba apenas. Llevaba miel y queso para vender en la facultad”, expresó Villalba.

La joven se encuentra feliz con sus padres luego de obtener su licenciatura. Afirma que irá unos días a Puerto Casado en compañía de su familia. Manifestó que hasta el momento no cuenta con un trabajo relacionado a su carrera. “Estoy esperando volver del Chaco y que me digan que hay una labor para mí. Me gustaría trabajar en el área de la niñez o de la mujer”, afirmó Villalba, en contacto con la 800 AM.

Francisca motivó a los jóvenes indígenas que hoy están en proceso de postulación a las becas, “a nunca dejar de creer en los sueños, hay que esforzarse, no es fácil, pero se puede, yo lo logré”, afirmó. Desde ahora, su desafío es ayudar a mejorar las condiciones de vida de su comunidad y su familia.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook