Conectate con nosotros

Nacionales

Luego del escándalo de los aportes, presentaron un nuevo proyecto de financiamiento

Los senadores peronistas y de Cambiemos lograron un proyecto de consenso: habilita los aportes privados y exige que sean bancarizados o a través de plataformas digitales.

El Senado avanzó hoy con un proyecto de consenso que modifica la Ley de Financiamiento Político y permite que los partidos reciban aportes de personas jurídicas al tiempo que reduce el espacio publicitario que deben ceder los medios de comunicación audiovisual.

Cambiemos y el bloque peronista acordaron sacar un solo proyecto de los cinco que se habían presentado y lograr un sólo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto acordado establece “un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”.

Actualmente las personas físicas y jurídicas no afiliadas podían donar a los partidos pero estaban vetadas de hacerlo para campañas electorales, por lo que ahora el proyecto presentado elimina lo establecido con un límite para dicho financiamiento privado.

Según señala el proyecto, “para cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 5% de los gastos permitidos para esa campaña”.

Luego del escándalo desatado por los aportantes truchos de Cambiemos para la campaña de 2017 en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal se vio perjudicada y debió echar a su contadora, las donaciones se realizarán mediante “transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales”.

A mediados de año, el portal El Destape publicó que el gobierno provincial había utilizado a beneficiarios de planes sociales como pantalla para blanquear dinero de dudoso procedimiento. Por ello fue despedida María Irza, recaudadora de la campaña.

Advertisement

Nacionales

El Banco Central volvió a comprar dólares, mientras el dólar acentúa su baja

La entidad que dirige Guido Sandleris compró el doble de divisas que ayer pero no logró evitar la baja de la cotización.

El dólar minorista cerró la jornada a $38,03, 13 centavos menos que la jornada anterior, a pesar de que el Banco Central salió a comprar 40 millones para frenar su descenso. El mayorista cerró a $36,90, el más bajo desde diciembre.

Es la segunda intervención seguida que realiza la entidad monetaria, aunque no logró detener la baja de la divisa que, incluso después de la intervención se mantiene por debajo del piso, que hoy se ubica en $37,38.

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno está habilitado a intervenir con 50 millones por día si se ubica por abajo o por arriba de las bandas.

En cuanto a la tasa de las Letras de Liquidez, el BCRA las subastó a 7 días por $140.353 millones a una tasa promedio del 58.107%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los argentinos podemos visitar 170 países sin visa

La última actualización del ranking mundial de pasaportes que realiza la consultora Henley & Partners dice que el país con el pasaporte “más poderoso del mundo” sigue siendo Japón con la posibilidad de acceder a 190 países. Este primer puesto lo ocupa desde 2018 cuando superó a Alemania que tenía 176.

En Sudamérica, el mejor pasaporte lo tiene Chile con acceso a 175 países, seguido por Brasil (171) y Argentina (170). Nuestros vecinos uruguayos están en el puesto número 26 con 154 países. Y el peor pasaporte lo tiene Bolivia con sólo 79 países.

Sin embargo la Argentina ha escalado varias posiciones en los últimos años, ya que en 2015 sólo podía acceder sin visa a 150 países y ahora llega a 170.

Seguir Leyendo

Nacionales

El dólar perforó el piso de la banda y el BCRA intervino

Es la primera vez que el Banco Central interviene luego del establecimiento de las bandas de flotación.

El dólar mayorista se ubicó hoy por debajo del piso de no intervención establecido en $37,35, por lo que habilitó al Banco Central a intervenir, por lo que compró 20 millones.

A pesar de su intervención, la entidad monetaria no logró retener la tendencia bajista y el la moneda llego a ubicarse en $37,19.

Por su parte, el dólar minorista bajó algunos centavos y cerró la jorada en $38,16.

El adjudicamiento de Leliqs fue de 151.333 millones a una tasa promedio de 58.46%, mientras que la máxima tasa adjudicada fue 58,75%. Es la quinta baja de tasas de las Letras de liquidez que impone el BCRA.

Mientras tanto, las reservas de la entidad que dirige Guido Sandleris están en US$66.041 millones.

Seguir Leyendo

Nacionales

Macri se sumó al repudio contra la jura de Maduro: “Su poder no es auténtico”

El presidente argentinó aseguró que no reconoce el segundo mandato que Nicolás Maduro inicia hoy al frente de Venezuela

Mientras Nicolás Maduro jura en su segundo mandato como nuevo presidente de Venezuela, el resto de los presidentes americanos desconocen su legitimidad y toman medidas diplomáticas en su contra.

Paraguay cerró la embajada que tenía en Caracas y retiró a todo su cuerpo diplomático ante la asunción de un nuevo mandato que tendrá al reemplazante de Chavez como presidente del país bolivariano hasta 2025.


Mauricio Macri por su parte se despachó con una serie de twits contra el venezolano a quien señaló por “burlarse de la democracia”.

“Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura”, escribió el mandatario argentino.


La Organización de Estados Americanos (OEA) por su parte votó con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones desconocer el mandato del nuevo presidente.

Al respecto, Macri sostuvo que “no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”.


Bajo el hashtag #NoTeReconocemos, el presidente argentino consideró que “su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario”.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook