Conectate con nosotros

Nacionales

Los jueces destituidos o renunciados desde que Cambiemos es gobierno

Una lista de los magistrados que renunciaron presionados mediáticamente por sus fallos o a través de jurys en el Consejo de la Magistatura, todos ellos peleados con el gobierno nacional.

Desde 2016 que una serie de jueces que se manifestaron, a través de sus fallos, en contra de los intereses del gobierno nacional fueron destituidos, ya sea por renuncia, jury de enjuiciamiento o ante la proximidad del mismo.

Carlos Rozanski

El juez platense tenía una larga trayectoria en cuestiones de derechos humanos, ya que condenó a Miguel Etchecolatz y al cura Christian Von Wernich.

Respaldado por organismos de DDHH, fue acusado por maltrato laboral ante el Consejo de la Magistratura y renunció antes de que el organismo creado en 1994 emita un fallo sobre su situación.

Si bien sus fallos no fueron precisamente contra los intereses del poder Ejecutivo, siempre estuvo en la mira del gobierno por sus críticas a la administración.

La denuncia que lo terminó eyectando del cargo la presentó el secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato.

Luis Arias

También juez de La Plata, Arias emitió fallos que iban contra decisiones del gobierno de María Eugenia Vidal, como por ejemplo, el que obligó a suspender el tarifazo y cuando dictaminó que los docentes bonaerenses no debían recuperar los días de paro.

También se enfrentó con el gobierno de Daniel Scioli cuando pidió al juez de la causa que investigue la cantidad de muertos por las inundaciones de 2013.

Su caso lo llevó adelante el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, bajo el cargo de “abuso de autoridad e intromisión en causas ajenas”.

“Hemos tratado de poner límites al Poder Ejecutivo cuando consideramos que avasallaban los derechos de los trabajadores”, dijo al momento de ser destituido.

Eduardo Freiler

Es uno de los casos más mediáticos de destitución. Hasta ser sacado de Comodoro Py, era el más rico de la isla judicial y su patrimonio aumentó astronómicamente durante su estancia como juez de la Cámara Federal.

En el jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura, la única que votó en contra de que sea destituido fue la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti.

Se lo asociaba con el kirchnerismo por haber firmado la primera solicitada de Justicia Legítima y por fallos como el del caso Skanska, donde concluyó junto con sus colegas de la Sala I de la Cámara Federal que no había delito en la adjucación de la ampliación del gasoducto.

También rechazó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque en ese caso no fue el único.

Jorge Ballesteros

Acompañante de Freiler en la Sala I, renunció en medio de las fuertes presiones mediáticas y de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura tras firmar el fallo que ordenó la liberacion del empresario Cristóbal López.

El propio Mauricio Macri había mostrado su ‘indignación’ por el fallo, que obligó a que el otro juez que componía la sala, Eduardo Farah, pida su traslado.

“Este gobierno y la AFIP vamos a apelar la decisión. Nos ha dado mucha indignación a los argentinos y al gobierno este fallo”, sostuvo en una entrevista con Luis Majul.

Luis Carzoglio

El último de los jueces más conocidos destituidos en conflicto con la administración nacional y/o provincial.

Cobró renombre en los tribunales por no haber hecho lugar al pedido de prisión preventiva de Pablo Moyano.

“No me dejé llevar por la campaña mediática, sobre todo de los grupos Clarín y La Nación”, agregó en su momento, al mismo tiempo que denunciaba al procurador Conte Grand por ser el instigador de la campaña en su contra.

Advertisement

Nacionales

Expulsarán del país a cuatro colombianos detenidos por robar autos estacionados

Tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana que se dedicaban a robar autos serán expulsados del país luego de haber sido detenidos en la localidad bonaerense de Vicente López, gracias al sistema Anillo Digital de seguridad informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Los cuatro colombianos fueron apresados el martes por agentes de la comisaría 5ta. de Vicente López al identificarse la patente del vehículo robado en el que se trasladaban, apuntaron.

Todos ellos eran buscados por un robo calificado por poblado y banda cometido el pasado 7 de noviembre de 2018 en un local de venta de bicicletas de la costa atlántica.

En ese robo, rompieron el vidrio blindex del negocio y se llevaron computadoras y otros elementos antes de escapar en un Peugeot 3008 robado, agregaron.

Los investigadores establecieron que uno de los ladrones, identificado como José Antonio Castiblanco (33), tenía múltiples condenas en Colombia y una en Argentina, de tres años de prisión por robo agravado, además de otra causa por la que fue procesado en 2017.

Otro de los colombianos detenidos, Rafael Humberto Vega (36), es residente temporario del país y había sido apresado el 10 de diciembre de 2018 por robo agravado, detallaron las fuentes.
Señalaron que los otros dos detenidos, José Arturo Ochoa (51) y Jenny Daryani Día Huertas (36), no registraron antecedentes penales en Argentina.

Los cuatro colombianos fueron detenidos luego de que los lectores de patente instalados en el área metropolitana bonaerense, dentro del Anillo Digital de seguridad, alertaron a la Policía de la presencia en Vicente López del vehículo robado en el que viajaban, cuyo número de chapa había sido registrado por cámaras de seguridad cuando escaparon del asalto en la costa atlántica.

Al detenerlos este martes, se les secuestró un inhibidor de señal de alarmas y trabas de vehículos, además de otras herramientas empleadas para el robo y sus teléfonos celulares, precisaron las fuentes.

Los cuatro delincuentes colombianos fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Vicente López, que coordinó el trámite de su expulsión con la Dirección Nacional de Migraciones mientras se avanza con la investigación del caso.

Fuente: Télam

Seguir Leyendo

Nacionales

Finalmente no habrá sesiones extraordinarias en el Congreso

Tras la reunión mantenida entre el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el senador Miguel Pichetto, se decidió desestimar esta alternativa. El recinto iniciará su ciclo parlamentario el 1 de marzo.

La posibilidad de comenzar la actividad legislativa algunas semanas antes de lo dispuesto por ley (las sesiones ordinarias deben comenzar el 1 de marzo) quedó desestimada tras el encuentro mantenido entre Rogelio Frigerio, negociador de Cambiemos en el recinto, con el senador rionegrino, Miguel Pichetto.

De la reunión también formó parte el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de los principales promotores de rechazar las sesiones extraordinarias dado que entendía una derrota legislativa asegurada.

Vale recordar que en los 28 días del mes de diciembre del año pasado (período extraordinario), el Congreso sancionó 30 leyes, casi la misma cantidad que las sancionadas en el período ordinario que tuvo lugar entre marzo y noviembre: 36.

Entendiendo la productividad del recinto a partir de la cantidad de sesiones realizadas, el 2018 fue el año con la menor actividad desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.

Pichetto planteó el rechazo a las extraordinarias porque “no había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento que está en Senado, y el de barrabravas que está en Diputados”.

De esta manera, las dos leyes que el Gobierno busca priorizar, ley de financiamiento de partidos políticos y “anti barras”, deberán esperar hasta el mes de marzo.

Desde el año 2016, Cambiemos busca la reforma del financiamiento electoral. El punto de tensión de esta última norma es el que busca habilitar a las empresas a aportar durante las campañas, algo al momento prohibido.

“Estuvimos revisando lo que van a ser los primeros días de las sesiones del Congreso, que empiezan el 1 de marzo, donde vamos a empezar a tratar temas importantes como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible”, sostuvo el ministro del Interior, Frigerio.

Tras conocerse esta noticia, y a través de un comunicado, los diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa manifestaron su “disgusto” tras el anuncio del Poder Ejecutivo.

“Es inaudita la desidia e insensibilidad de este gobierno a la hora de abordar los temas urgentes que preocupan a la sociedad”, señalaron los legisladores.

Seguir Leyendo

Nacionales

Médica egresada de la UNNE fue premiada con un perfeccionamiento en oncología en España

La médica Ángeles Cabas Geat es egresada de la UNNE y obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para capacitación e investigación en oncología, distinción que le permitirá realizar una especialización en España para el perfeccionamiento de técnicas innovadoras para la reconstrucción de grandes defectos óseos producto de resección tumoral masiva.

Cabas Geat egresó de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2012 y posteriormente realizó la residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue Jefa de Residentes.

Obtuvo además el título de especialista en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Buenos Aires, y concluyó la subespecialidad en Ortopedia Oncológica y Trasplantes Óseos.

Actualmente se desempeña como médica en el área de Traumatología y Ortopedia del Hospital Italiano.

En el campo de la investigación científica, Cabas Geat integra una línea de investigación orientada al desarrollo de megaprótesis para reconstrucciones de grandes defectos óseos productos de resección tumoral masiva.

Debido al carácter innovador de su trabajo científico, integró el grupo de seis profesionales del país que resultaron ganadores de los subsidios “Jorge Oster 2018”, una distinción para el perfeccionamiento en oncología que financia la Fundación Bunge y Born (FBB).

Los subsidios “Jorge Oster” tienen por objetivo el perfeccionamiento profesional y/o actualización de conocimientos oncológicos en el exterior que no están disponibles en Argentina, para promover a su regreso una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.

“Es muy importante esta posibilidad debido a que me permitirá continuar el perfeccionamiento quirúrgico de la técnica en el Hospital de La Paz, Madrid, que es centro de referencia en Europa en el estudio de reconstrucciones por resección tumoral masiva”, expresó Cabas Geat en diálogo con el Departamento de Prensa de la UNNE.

Sobre la relevancia de su trabajo científico, explicó que en los últimos tiempos la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos propició la necesidad de nuevos desarrollos en el campo de las técnicas quirúrgicas reconstructivas, ya que no se puede tratar a un paciente como se hacía tiempo atrás.

Al respecto, agregó que por los avances en la medicina oncológica, a las personas con tumores óseos ya no se los trata desde una perspectiva “paliativa” sino con un enfoque “curativo”, es decir que debe apuntarse a una rápida y mejor calidad de vida que perdure en el tiempo.

En ese aspecto, “las reconstrucciones de grandes defectos óseos post resección tumoral masiva, con megaprótesis, representan un avance en línea con las nuevas perspectivas de vida de los pacientes oncológicos”, sostuvo.

Cabas Geat comentó que en los próximos meses viajará a España para concretar su estadía en el Hospital de la Paz, y manifestó sus expectativas de poder lograr allí los avances necesarios para alcanzar las metas trazadas en su trabajo científico.

Indicó que el proyecto que lleva a cabo tiene un fuerte componente de innovación pero también de utilidad posible, pues el campo de la medicina oncológica en los últimos años está aportando muchos desarrollos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Carrió pidió investigar mensajes por la presunta extorsión de Stornelli

La fundadora de la Coalición Cívica presentó una serie de audios que demostrarían que la denuncia contra el fiscal fue armada por ex funcionarios kirchneristas, hoy detenidos en el penal de Ezeiza.

Partamos por recordar que el fiscal Stornelli, clave en la causa de los Cuadernos, está siendo investigado por extorsión. En la denuncia en cuestión surge el nombre de Marcelo D´Alessio, abogado que haciendo valer su amistad con el fiscal le habría pedido el pago de 500.000 dólares al productor agropecuario, Pedro Etchebest.

La solicitada habría sido a cambio de que Stornelli no investigara la presunta participación de Etchebest en delitos que fueron mencionados (en condición de arrepentido) por Juan Manuel Campillo, ex presidente tanto de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) como ministro de Hacienda de Santa Cruz.

A raíz de la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli fue que en el día de ayer, Elisa Carrió y otros representantes de la Coalición Cívica, se presentaron ante la Justicia para solicitar la investigación de nuevos pruebas en la causa que lleva el juez Alejo Ramos Padilla.

En concreto se trata de una serie de audios (los cuales se plantea fueron recibidos de forma anónima) que permitirían arribar a la conclusión de que la causa contra el fiscal fue “armada” dentro del penal de Ezeiza, bajo la participación de ex funcionarios vinculados al kirchnerismo.

La primera conversación presentada es estos audios data del 17 de enero, diez días después del alegado pedido de extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest. La charla se produjo entre el diputado del Parlasur Eduardo Valdés y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El segundo llamado es del 1 de febrero y es un diálogo entre Roberto Baratta, y un ex funcionario kirchnerista, Carlos Zelkovicz. Según Página 12, en la comunicación hablan de la denuncia contra Stornelli pero no saben qué actitud va a tomar el juez Ramos Padilla ni qué medidas adoptará.

En las últimas horas, el fiscal Stornelli sostuvo desconocer la procedencia de estas denuncias. “Seguramente algo que tiene que ver con las bandas que nosotros investigamos, que tal vez algunos estén detenidos, pero no lo podría afirmar exactamente”, planteó el letrado.

Con relación a la mencionada denuncia por parte de Carrió y su equipo, Stornelli buscó mostrarse distante: “Escuché las mismas versiones y supe algo de la denuncia; espero que se investigue a fondo. Y si es verdad me parece estamos ante un hecho muy grave”.

“En 26 años de fiscal estoy acostumbrado a este tipo de operaciones. Cuando más fuerte es lo que investigamos más fuerte es la operación. Quizás todavía haya mucho dinero para repartir. Cuando aparecen estas cosas uno tiene la certeza de que está en el camino correcto”, concluyó Stornelli.

En cuanto a la diputada Elisa Carrió, lo cierto es que todavía no se ha pronunciado con los medios de comunicación para brindar detalles sobre los aportes a la causa.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook