Conectate con nosotros

Policiales

Las cifras de gatillo fácil

La nueva reglamentación para el uso de armas por parte de la Policía despertó polémica por lo que se espera sea un aumento en los casos de gatillo fácil. Las cifras hasta 2017 muestran un muerto por día bajo la administración Cambiemos.

A través de un decreto del ministerio de Seguridad, el gobierno flexibiliza las posibilidades en que un policía puede usar el arma de fuego. La nueva norma habilita el uso de armas de fuego a todas las fuerzas de seguridad federales frente a un “peligro inminente”, y les permite “actuar bajo amenaza”.

En ese sentido, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consideró que “no solo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”.

Las cifras del gatillo fácil son llevadas adelante por CORREPI y muestran un aumento de los casos desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el poder.

En los 20 días de 2015 que gobernó Cambiemos, CORREPI contó 26 casos de gatillo fácil en todo el país, que sumados a los 441 de 2016, año de una profunda crisis económica, alcanzaban 467 en tan solo un año de gestión.

En 2017 esa cifra aumentó a 725, producto de los 258 casos de gatillo fácil que CORREPI contabilizó en 2017. Esos números mostraban una cifra impactante: 725 muertos por violencia policial en 721 días de gobierno, un muerto cada 23 horas.

Según consigna en su página oficial, la estadística se hace con todas las fuerzas de seguridad del Estado y con todas las modalidades utilizadas.

“El Archivo no es un conteo de ‘civiles muertos’ en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o de ‘lamentables accidentes, sino de personas que murieron como consecuencia directa o indirecta de la necesidad intrínseca de los gobiernos de reprimir”, explican.

2018

Si bien el año aún no terminó y los conteos de CORREPI no están cerrados, adelantaron a Filo.News que la cifra superó los 5700 desde 1983. En 2017 el conteo alcanzaba los 5462 y el gobierno de Mauricio Macri acaparaba el 13,27% en tres años.

Según los datos que adelantó CORREPI, se prevé entonces que en lo que va de 2018 fallecieron por lo menos 238 personas y contando.

¿Y durante el kirchnerismo?

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sucedieron el 40% de los casos de violencia policial que contabiliza CORREPI.

Cabe destacar y la propia organización lo hace, que a medida que progresó la tecnología y se falicitaron las fuentes de acceso a la información, aumentó el número estadístico.

Bajo los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner hubo 996 de muertes en cárceles o comisarías y por gatillo fácil. En los ocho años de Cristina Fernández hubo 2164.

Ambos gobiernos tuvieron un promedio por día de 0,58 y 0,74 respectivamente. El kirchnerismo dejó el gobierno con un crimen a manos de fuerzas del Estado cada 28 horas.

Advertisement

Policiales

Se secuestraron 310 kilogramos de marihuana en Las Palmas

Con el trabajo articulado de distintas dependencias policías se logró llevar adelante el operativo de secuestro.

Ayer en la zona costera del Río Paraguay y en cercanías del riacho Ancho en Las Palmas, el personal del Departamento de Drogas Peligrosas, secuestró un total de 25 bultos de una canoa fuera de borda. El pesaje total de los elementos secuestrados fue de 310 kilogramos de marihuana. La embarcación provenía desde la zona costera paraguaya hacia la costa argentina, con documentaciones de varias personas de nacionalidad paraguaya.

El ministro de Seguridad Daniel Chorvat felicitó el trabajo realizado por parte del Departamento de Drogas Peligrosas para frenar el tráfico marihuana. “Tenemos la definición del gobernador Domingo Peppo de potenciar nuestro accionar en la lucha contra el narcotráfico, y a diario vemos grandes resultados”, expresó.

Procedimiento

El personal del Departamento de Drogas Peligrosas, en la zona costera del Río Paraguay y en cercanías al riacho Ancho en Las Palmas, tomó conocimiento de que un hombre, investigado por una causa judicial, se proveería en esa zona de estupefacientes para comercializarlo luego en la zona de Las Palmas y La Leonesa. Por ello, el personal policial se acercó al lugar y avistaron la aproximación desde la costa paraguaya de dos hombres a bordo de una canoa con motor, que eran esperados por otros dos sujetos más en la zona costera argentina.

Al aproximarse a la costa, lanzaron un total de 25 bultos con 342 panes que aún no habían sido identificados. Tras ser avistados por personal policial, la embarcación comenzó a ejecutar disparos contra la policía y se lanzaron al río, logrando escapar, al igual que los sujetos que estaban en la costa, al perderse en el monte. La policía local continúa trabajando para hallar a los sujetos que huyeron en el procedimiento.

Con la colaboración del Departamento de Drogas Peligrosas, las comisarías de Las Palmas y La Leonesa, el apoyo de funcionarios policiales, la fiscal antidrogas N°1 Gabriela Tomejonevic, se lograron contabilizar un total de 25 bultos que comprende 342 panes, con pesaje total de 310 kilogramos de marihuana conforme prueba de campo con reactivos químicos, personal idóneo y fueron llevados por personal del Departamento Drogas Peligrosas. La embarcación fue llevada a Prefectura Naval Argentina del Puerto Las Palmas. Además de los 25 bultos secuestrados, se halló documentación de varias personas de nacionalidad paraguaya.

Seguir Leyendo

Policiales

Una mujer mató a ex pareja y escondió su cuerpo con cemento en un ropero | Dice que su ex violo a su hijo de 13 años

En un episodio de aristas conmocionantes, una mujer confesó que asesinó a su pareja en diciembre de 2018 y ocultó el cuerpo bajo una capa de cemento en un ropero que había volcado en el piso de un dormitorio.

La oscura trama fue admitida por la propia homicida en el Destacamento Policial de Villa Santa Rita, de Ingeniero Budge en el partido de Lomas de Zamora, donde confesó que había asesinado a su pareja “porque violó a mi hijo de 13 años”.

La mujer, de nacionalidad paraguaya y 47 años de edad, contó que el crimen se había producido en su casa de la calle Corbacho al 1500 de Budge donde vivía con su pareja, un hombre también de nacionalidad paraguaya, de 28 años.

El tema fue difundido por Crónica TV, que informó que, luego que la mujer contara a la policía los detalles del asesinato, una comisión de la Policía Científica se dirigió al domicilio, donde encontró el cadáver en el lugar señalado.

Especialistas policiales utilizaron máscaras de oxígeno para ingresar a la habitación, los especialistas policiales realizaron las pericias en medio de una escena en la que el olor resultaba insoportable incluso para los vecinos, y quedan ahora en marcha las actuaciones judiciales para determinar cómo se produjo la muerte del sujeto, que fue identificado por la policía como Richard Alejandro Sánchez Escobar.

Al denunciar el crimen, la mujer insistió en señalar que había cometido el homicidio enfurecida porque el hombre había sometido sexualmente a uno de sus hijos, de 13 años.

El cuerpo de Sánchez Escobar estaba en la parte superior de un ropero, del tipo de tres puertas de los modelos habituales de placard, aunque tirado sobre el piso de la habitación.

Sobre el cuerpo, la mujer había aplicado un poco de cemento, aunque lejos había estado de poder cubrir de manera efectiva el cuerpo, cuya estado de descomposición había sumido a la vivienda en un olor insoportable.

El cuerpo de Sánchez Escobar estaba en la parte superior de un ropero. La denuncia de la mujer detalló que el crimen se produjo el 19 de diciembre, y quedó detenida con las actuaciones judiciales a cargo de la fiscal Claudia Postiglione, de la UFI 2 de Lomas de Zamora.

Seguir Leyendo

Policiales

Tucumán: beba “en estado crítico” tras ser atropellada por colectivo

La pequeña de 11 meses estaba en la carpa en la que reside con su familia cuando fue embestida por un interno de la línea 132.

Luego de que un colectivo chocara contra la carpa en la que vive, una beba de 11 meses debió ser internada y se encuentra “en estado crítico” en el Hospital de Niños de Tucumán.

El accidente ocurrió el lunes 18 alrededor de las 9 de la mañana, cuando un interno de la línea 132 impactó contra la carpa que su familia instaló 2 meses atrás sobre Av. República de Siria, en la que además de vivir, utilizan como puesto para vender sandías.

Aparentemente, el colectivo perdió el control luego de levantar pasajeros en una parada cercana, colisionó contra un árbol y se llevó puesto el costado de la carpa, donde además de la nena estaba su mamá, Daiana Mamaní.

La mujer fue ingresada al hospital Padilla pero, según su marido Brian Brandán, sufrió lesiones leves y ya fue dada de alta. Su otra hija dormía en otro lado de la tienda, por lo que resultó ilesa.

Sin embargo, la pequeña no corrió la misma suerte: de acuerdo a lo apuntado por la directora de Hospital de Niños, Cristina Alabarce, “continúa internada en grave estado”.

“La bebé fue diagnosticada con politraumatismos, con traumas graves en el cráneo y el tórax. Continúa con asistencia respiratoria, no hubo ninguna complicación, pero su estado continúa siendo crítico, con pronóstico muy reservado”, añadió.

Por su parte, el inspector de la línea 132 Daniel Rivadeneira apuntó a la prensa “que el transporte venía lleno de pasajeros y que sólo cuatro se lastimaron pero no fue nada grave”. Además, señaló que, de acuerdo a lo sostenido por el chofer Benjamín Moyano “se averió una parte del sistema de frenos del vehículo por lo que perdió el control y chocó contra la carpa”.

Fuentes policiales informaron que el conductor del colectivo fue sometido a un test toxicológico y de alcoholemia, mientras que el colectivo fue secuestrado para realizar las pericias correspondientes.

Seguir Leyendo

Policiales

La hija del turista asesinado en Brasil: “No somos conscientes”

La joven estaba con su padre cuando fue apuñalado por el robo y contó que necesitan ayuda del gobierno para el traslado del cuerpo

La hija de Daniel Barizone, el turista asesinado en Salvador de Bahía mientras vacacionaba, relató lo que vive la familia mientras intentan dar con los culpables de la muerte de su padre.

Si bien Yoe aseguró que el gobierno argentino “se está comportando muy bien”, relató que necesitan alrededor de 4000 dólares para trasladar el cuerpo desde Salvador hasta nuestro país.

“Hay cosas que se nos hacen muy complicadas, más allá de lo complejo de la situación”, aseguró la mujer en diálogo con el canal TN.

Yoe contó que habían ido en familia a ver la puesta del sol a un faro, alrededor de las 6 de la tarde cuando anochece en Brasil y fue allí donde les quisieron robar. Si bien no presenció el comienzo de la situación, explicó que es posible que su padre se haya resistido.


“Cuando miré a ver lo que pasaba, vi cómo apuñalaron a mi papá”, explicó la joven al borde del llanto.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook