Conectate con nosotros

Policiales

Las cifras de gatillo fácil

La nueva reglamentación para el uso de armas por parte de la Policía despertó polémica por lo que se espera sea un aumento en los casos de gatillo fácil. Las cifras hasta 2017 muestran un muerto por día bajo la administración Cambiemos.

A través de un decreto del ministerio de Seguridad, el gobierno flexibiliza las posibilidades en que un policía puede usar el arma de fuego. La nueva norma habilita el uso de armas de fuego a todas las fuerzas de seguridad federales frente a un “peligro inminente”, y les permite “actuar bajo amenaza”.

En ese sentido, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consideró que “no solo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”.

Las cifras del gatillo fácil son llevadas adelante por CORREPI y muestran un aumento de los casos desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el poder.

En los 20 días de 2015 que gobernó Cambiemos, CORREPI contó 26 casos de gatillo fácil en todo el país, que sumados a los 441 de 2016, año de una profunda crisis económica, alcanzaban 467 en tan solo un año de gestión.

En 2017 esa cifra aumentó a 725, producto de los 258 casos de gatillo fácil que CORREPI contabilizó en 2017. Esos números mostraban una cifra impactante: 725 muertos por violencia policial en 721 días de gobierno, un muerto cada 23 horas.

Según consigna en su página oficial, la estadística se hace con todas las fuerzas de seguridad del Estado y con todas las modalidades utilizadas.

“El Archivo no es un conteo de ‘civiles muertos’ en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o de ‘lamentables accidentes, sino de personas que murieron como consecuencia directa o indirecta de la necesidad intrínseca de los gobiernos de reprimir”, explican.

2018

Si bien el año aún no terminó y los conteos de CORREPI no están cerrados, adelantaron a Filo.News que la cifra superó los 5700 desde 1983. En 2017 el conteo alcanzaba los 5462 y el gobierno de Mauricio Macri acaparaba el 13,27% en tres años.

Según los datos que adelantó CORREPI, se prevé entonces que en lo que va de 2018 fallecieron por lo menos 238 personas y contando.

¿Y durante el kirchnerismo?

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sucedieron el 40% de los casos de violencia policial que contabiliza CORREPI.

Cabe destacar y la propia organización lo hace, que a medida que progresó la tecnología y se falicitaron las fuentes de acceso a la información, aumentó el número estadístico.

Bajo los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner hubo 996 de muertes en cárceles o comisarías y por gatillo fácil. En los ocho años de Cristina Fernández hubo 2164.

Ambos gobiernos tuvieron un promedio por día de 0,58 y 0,74 respectivamente. El kirchnerismo dejó el gobierno con un crimen a manos de fuerzas del Estado cada 28 horas.

Advertisement

Policiales

Rodrigo Eguillor denunció a su padre y le inició una causa a una joven por abuso sexual

Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso sexual en un departamento de San Telmo, detenido por resistencia a la autoridad y luego liberado, desafió a sus denunciantes tras salir de la Alcaidía Departamental Roberto Pettinato en La Plata con una liberación firmada por el Juzgado de Garantías Nº2 de Lomas de Zamora, la misma jurisdicción donde trabaja su madre, la fiscal de ejecución penal Paula Martínez Castro. “No hay pruebas”, aseguró.

Mientras tanto, un giro de la trama se pone en marcha en los tribunales porteños. El 13 de noviembre, tres días antes del presunto ataque en el balcón de la calle Piedras, Eguillor hizo una denuncia por abuso sexual según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La persona a la que acusa es una joven de su misma edad. 

Rueda de prensa: Eguillor ante las cámaras. (Dino Calvo)

Rueda de prensa: Eguillor ante las cámaras. (Dino Calvo)

La denuncia llegó al Juzgado Nº37 de la doctora Silvia Ramond, que delegó su instrucción en la Fiscalía Nº11. La causa –de la que no se conocen sus pormenores– continúa en trámite luego de que Eguillor ratificara la denuncia en el Juzgado; la Fiscalía, sita en la calle Paraguay, le hizo un pedido de información al joven, que hasta el momento no se presentó ante los investigadores. La acusada todavía no fue indagada.

En su conferencia de prensa improvisada, al salir de la Alcaidía, Eguillor señaló a los medios por “armar un circo” luego de que él mismo diera varias entrevistas en la tarde del martes en el hall de Ezeiza y dijo estar “arrepentido” de sus vivos en Instagram.

Fuente: Infobae

Seguir Leyendo

Policiales

Los atraparon con casi media tonelada de carne faenada

La Sección Rural Pampa del Infierno en conjunto con el Destacamento Rural Pampa Guanaco, secuestraron tres animales vacunos faenados de manera clandestina. Se pudo saber que dos hombres, de 24 y 40 años, trasladaban el producto cárneo en una camioneta Ford Ranger, por la ruta 16.

Este jueves a la medianoche, personal del Destacamento Rural interceptó el paso de una camioneta Ford Ranger, conducida por un joven de 24 años y acompañado por un hombre de 40, quienes transportaban en su caja trasera del rodado tres animales vacunos faenados, fraccionados en seis piernas, seis costillas con paletas completos y viseras varias.

Seguidamente, solicitaron la documentación de los animales faenados, pero no contaban con la misma. Por tal motivo, los efectivos secuestraron 490 kilogramos de carne vacuna y enviados hacia la comisaria.

En tanto, los demorados fueron notificados de la infracción a la Ley 850, realizando un acta contravencional.

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre murió electrocutado en una obra en construcción

Este jueves por la mañana, falleció un hombre de 45 años, tras caer de un edificio por una descarga eléctrica.

El hecho se produjo en una obra en construcción, en la calle San Bernardo y avenida Marconi de Resistencia.

La Policía tomó conocimiento de que en el lugar una persona había caído de un edificio en construcción.

Cuando llegaron al lugar, constataron que una persona se encontraba boca abajo dentro del perímetro de mención.

El hombre fue identificado como Julio Alegre, oriundo de Pampa del Indio, quien habría perdido la vida en el accidente por una descarga eléctrica de un cable de alta tensión.

Vecinos de la zona contaron que “el trabajador se encontraba en condiciones laborales precarias, sin seguro, y cobraba 700 pesos por día”. “El hombre venía todos los fines de semana a trabajar, la familia estaba muy mal, porque nadie se apersonó desde la empresa”, mencionaron.

Seguir Leyendo

Policiales

Encontraron el cuerpo tirado de una mujer, con signos de ahorcamiento

El cadáver de una mujer con signos de ahorcamiento fue encontrado al lado de un volquete en la madrugada de este viernes.

Los vecinos contaron que escucharon la frenada de un auto por lo que sostienen que el cuerpo fue descartado en el lugar por un auto en movimiento.

Ocurrió en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en 3 de Febrero. Los investigadores todavía no pudieron identificar a la víctima que vestía ropa deportiva. Las primeras pericias determinaron que se trata de una muerte reciente y que la víctima tendría entre 35 y 40 años.

La mujer tendría signos de violencia. Los peritos se encuentran trabajando en el lugar.

Fuente: DataChaco.com

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook