Redes Sociales

Z Sin Categoria

La lucha, el dolor y las conquistas de Mariela Muñoz, la mujer trans que crió 23 hijos

En el día de ayer por la Marcha del Orgullo, un perfil de la primera mujer transexual en lograr tener un DNI con el cambio de nombre y género. Una persona que revolucionó las ideas de familia y de madre y abrió las puertas al debate que concluyó en 2012 con la Ley de Identidad de Género.

El 17 de mayo de 1993 la policía apareció en su casa como si fuera a reventar un galpón narco. La detuvieron y la separaron de tres chicos para quienes ella era la madre. De algún modo, eran tres de sus hijos. Fue condenada a un año de prisión en suspenso. Se la acusó de secuestrarlos. Se la acusó de ser una transexual perversa que les haría daño. Fue entonces que salió a los medios a contar su historia.

Años después, en la mesa de Mirtha Legrand, ella describiría aquel 17 de mayo como el día de la crueldad. Pero tuvo que atravesar muchas cosas antes de que se la escuchara.

Nació el 24 de diciembre de 1943 con el nombre de Luis Leonardo Muñoz, en la ciudad de Lules, Tucumán. 14 años después, en 1958, decidió cambiar su nombre. Ya entonces sabía que era mujer, y pasó a llamarse, para quien escuchara y para quien no, Mariela. Mariela Elcira Muñoz.

Según cuenta un documental sobre su vida dirigido por María Audras, pasó la infancia soportando golpizas, bullying, y hasta una violación colectiva. El padre la llevó al psiquiatra, la llevó a cabarets. La quiso "enderezar" a como diera lugar. Pero nada funcionó. Finalmente, rendido ante el coraje de su hija, la quiso así, mujer.

A los 15 años Mariela comenzó a cuidar a una mujer enferma que tenía dos hijos, uno de seis y uno de dos. Por su estado, la mujer no podía hacerse cargo. La joven se ocupó de ellos. Luego, crecieron y ya no los vio.

Mariela Muñoz nació en Tucumán en 1943

Mariela Muñoz nació en Tucumán en 1943

A los 21 años se mudó al conurbano bonaerense. Se instaló en una casa que compró en Florencio Varela. Fue allí que comenzó a recibir a chicos en su casa, a los que amó y cuidó. El primero era hijo de una mujer que se dedicaba a la prostitución y se lo entregó. Después encontró a una adolescente en una estación de tren, desamparada y con una beba en brazos. Se encargó de las dos.

Crió, a lo largo de su vida, 23 hijos (y, sobre el final, ¡30 nietos!). Cuatro de ellos eran hijos de un albañil al que Mariela le prestaba una pieza a cambio de ayuda en la construcción de esa misma casa. Como él no podía cuidarlos, también se hizo cargo de ellos. "Los crié a todos hasta que se casaron. Salieron de mi casa con sus parejas, como en todo matrimonio", contó en una entrevista con la revista Gente en 1993.

Mariela era tarotista y para mantener a su familia trabajaba como vidente. "Parece una persona triste. ¿Lo es?", le preguntó la periodista Renee Salas en aquella nota. "Tengo la melancolía que acompaña a los de capricornio", respondía ella.

Sus tareas con los chicos eran las de cuidado: los llevaba al colegio, los ayudaba con los exámenes, les hacía de comer. Pero la sociedad todavía no estaba a tiempo de entenderlo.

Muñoz fue la primera persona del país en conseguir el cambio género y nombre en el Documento Nacional de Identidad

Muñoz fue la primera persona del país en conseguir el cambio género y nombre en el Documento Nacional de Identidad

En una ocasión una mujer le entregó a sus hijos. Ella los aceptó. Al tiempo, la mujer se arrepintió y sin siquiera hablar con ella le hizo una denuncia. Fue entonces el día de la crueldad: la detuvieron y nunca más vio a esos tres chicos que había cuidado con todo el cariño.

Mariela salió entonces a los medios a pelear por ellos. Contó su historia. Dijo, sin rodeos: "Quiero aclarar que soy mujer. Mis hijos mayores son evolucionados, bien criados y educados. Lo asumieron con orgullo, por eso dieron la cara: mamá es mamá. Hice por todos ellos lo mejor que pude. No los engañé, nunca".

Era 1993 y la Argentina se enfrentó por primera vez al debate de si una persona transexual podía ser madre. Fue ella, aunque muchos no lo sepan, quien abrió esa puerta.

Mariela se había realizado la operación de cambio de sexo en 1981 en Chile. La operó el médico Guillermo Mac Millan. En los noventa, luego de que estallara el caso que la llevó a la tapa de todos los medios, el médico decía también a Gente: "Su actitud de mujer, su sentimiento de madre, su nobleza para llegar a la adopción, que es uno de los sentimientos más sublimes del mundo, me reconfortan. Es la respuesta que siempre buscamos en todos los casos que operamos".

Mariela Muñoz, un ícono para el colectivo de la diversidad sexual

Mariela Muñoz, un ícono para el colectivo de la diversidad sexual

En 1997, en aquella entrevista en la mesa de Almorzando con Mirtha Legrand, la conductora abrió el programa con el documento de ella en la mano. "Esto es impresionante. Yo nunca vi un caso así. Es revolucionario", decía, mientras leía: "Mariela Muñoz, argentina, tucumana". Y remataba: "Te entrego tu documento, donde aparece que sos una señora". Era la primera persona del país en conseguir el cambio género y nombre en el Documento Nacional de Identidad.

Mariela era ya un ícono, una mujer plantada que, frente a la sorpresa respetuosa de Mirtha, le dijo: "Creo que es algo importante y que detrás mío vendrán otras transexuales que tendrán que hacerlo, pero me gustaría que fuera por ley". No fue en vano su militancia: su deseo se cumplió en 2012, cuando se promulgó la Ley de Identidad de Género.

En 2013 Mariela tuvo un ACV y una jueza le otorgó un subsidio "extraordinario y reparatorio" por la discriminación a la que el país, la ley y la desidia la habían sometido. Tenía entonces 70 años.

Cuatro años después, el 7 de mayo de 2017, se fue de este mundo. Tenía 73 años. La noticia tardó varios días en llegar a la prensa. Finalmente, Mariela Muñoz había vencido, bordando de pájaros la bandera de una patria tolerante. Haciendo del mundo un lugar un poco menos hostil para esa veintena de hijos que había criado.

Fuente: Infobae

Z Sin Categoria

Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"

Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.

"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.

"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.

Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.

Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.

Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.

De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto. De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.

Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".

El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Nacionales

Artémides Zatti: quién fue y qué hizo, el tercer argentino que será canonizado por el Papa Francisco

Papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, que se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso. La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se celebrará el próximo domingo a las 5 horas (horario de la Argentina) en el Vaticano y será presidida por el Sumo Pontífice. También asistirá una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur de nuestro país al evento.

Artémides perteneció a la comunidad salesiana, pero se desempeñó como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones, a principios del siglo pasado. Esta comunidad expresó que esta canonización “es muy importante”, ya que se trata del primer santo que forma parte de ella, en la que llegó a ser “Salesiano Coadjutor”, pero que no fue fundador de la congregación.

Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.
Artémides Zatti se convertirá así en el tercer santo argentino y el primero no religioso.

Tras la ceremonia del domingo, se convertirá en el tercer santo argentino. El primero fue Héctor Baldiviezo, quien desempeñó su sacerdocio en Buenos Aires; y el segundo, José Gabriel Brochero, oriundo de Córdoba.

Quién fue Artémides Zatti

Zatti fue bautizado como el “enfermero de los pobres”, viajaba en bicicleta y curaba enfermos de casa en casa. Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, emigró a la Argentina junto a su familia 17 años después, empujados por la pobreza. Su lugar de residencia fue Bahía Blanca, donde frecuentó la parroquia dirigida por los Salesianos de Don Bosco, religiosos católicos que se dedicaban a la educación y evangelización de la juventud “más pobre y abandonada”, según informó el portal zatti.org.

Al cumplir 20 años, ingresó como seminarista en la casa de formación de esta congregación en Bernal (Buenos Aires), donde cuidó de un sacerdote con tuberculosis. Zatti contrajo la enfermedad y, a través de un pedido a María Auxiliadora, inició su predicación. Y es que Artémides prometió a la Virgen dedicar su vida al cuidado de los enfermos si se curaba.

Así, en 1902 llegó al Hospital de San José, en Viedma (Río Negro), donde se ocupó de la única farmacia que había en el pueblo. Además, fue admitido en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor en 1908. Nueve años después de su llegada al centro médico, Zatti comenzó a dirigirlo. El hospital fue uno de los primeros de la Patagonia argentina, que además hoy lleva su nombre. En él, se dedicó durante 50 años a la atención de los pobres y enfermos de la localidad.

La Casa Zatti, un emblema del barrio de Almagro
La Casa Zatti, un emblema del barrio de AlmagroGoogle Maps

En 1914, Artémides adquirió la ciudadanía argentina y, tres años después, obtuvo el título de “Idóneo en Farmacia” por la Universidad de La Plata. Falleció el 15 de marzo de 1951, luego de contraer cáncer.

Su primer milagro se le atribuyó en 1980. Carlos Bossio, actual director de la Casa Salesiana de Colonia Vignaud (Córdoba), tuvo una septicemia y los médicos aseguraron que no se salvaría. Sus familiares elevaron plegarias a Zatti y el salesiano se curó de la enfermedad “de un día para el otro”, según contó durante una conferencia de prensa en la sede educativa del barrio porteño de Almagro. Así, el 14 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:LA NACION

Sigue leyendo

Z Sin Categoria

Se encontró a Messi en Ibiza y se volvió viral por cambiarle el nombre

Una usuaria de TikTok fue centro de burlas en las últimas horas, luego que subiera un video en un recital de David Guetta, en Ibiza.

La joven relata su emoción al notar que en la misma fiesta se encontraba el astro argentino de fútbol pero un detalle, no menor, la volvió viral.

"27 de junio. Miren a quién me encontré... ¡sos vos Leonardo Messi! Te amo. Antonela qué diosa, no lo puedo creer", expresó la mujer quien rápida se volvió furor en las redes sociales por su confusión con el nombre.

Lionel Messi asistió al recital junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y al jugador uruguayo Luis Suárez.

Fuente: MEDIOSYESTRATEGIAS
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook