Conectate con nosotros

Salud

La familia de un bebé chaqueño con una patología gravísima piden una cama en el Garrahan

Walter Gómez, padre del pequeño Vladimir, contó detalles de esta enfermedad y del delicada salud de su hijo. ¿Por qué lo rechazan en el Hospital?

Él tiene siete meses y medio en estos momentos y nosotros desde hace más de siete meses que esperamos la cama en el Hospital Garrahan. Siempre hicimos el pedido en Resistencia, en el área funcional, con la doctora Ana María Piñeyro de Insssep”, contó.

Además, como él tiene obra social, ellos consideran que se puede tratar en el Sanatorio Güemes (de Buenos Aires). “Nosotros queremos que vaya al Garrahan porque allí tienen un equipo interdiciplinario y por su patología”, resaltó.

Contó que Vladimir tiene “tetratalogía de Fallot, una cardiopatía congénita”. Pero además tiene hipertensión, displacia renal (un solo riñón funcionante), displacia bronco-pulmonar, le sacaron seis anilos de la traquia.

“Ahora tiene traqueotomía, respira de forma artificial. Además, hay un síndrome congénito que se está estudiando”, resaltó.

Expicó que él y su esposa son docentes, trabajando bajo dependencia del Ministerio de Educación, y que esperan respuestas de Insssep.

“Ayer después de siete meses, publicaron en su portal oficial, que no hay camas. Yo fui de forma personal a hablar con los coordinadores del Garrahan y me dan la misma respuesta. Es como si nunca vaya a haber una cama para mi hijo”, lamentó.

“Me dicen que él está bien tratado en el Sanatorio Güemes. Nos dijeron que este es un entro de alta complejidad y que tienen todo,pero a nosotros nos parece que no es así. Hace dos semanas tuvimos que salir a hacer un estudio en otro instituto privado”, cuestionó.

“Insssep tiene convenios con Garrahan y con el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Yo no puedo entender que a mi hijo no lo puedan atender”, se indignó.

Fuente: Libertad Digital

Advertisement

Salud

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

En el auto, en la oficina, en el colectivo, en el bar, durante el almuerzo o durante una reunión. El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud.

Fue nombrado “síndrome de la billetera”, aunque también recibió la denominación de “síndrome piriforme” o “síndrome de atrapamiento del nervio ciático”, que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera.

Cerca del 70% de los hombres adultos llevan una billetera cargada de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas personales, documentaciones, recordatorios, recibos, fotos. Muchos adoptaron la costumbre de llevarla en el bolsillo trasero y no advierten que al sentarse queda elevada una parte de la cadera creando un desnivel en la espalda y el cuello. El proceso es lógico: nadie se sentaría en una silla desnivelada. La billetera genera una inclinación de la pelvis, lo que crea una demanda mecánica en las vértebras y todas las estructuras de la columna por un considerable período de tiempo.

Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784) es quiropráctico registrado en la Asociación Quiropráctica Argentina (AQA). Analizó en un documento las contraindicaciones de una técnica común en muchos hombres: “El aumento de presión en la zona provoca el pinzamiento o la compresión del nervio ciático, causando dolor que se irradia a lo largo de la pierna, adormecimiento e incluso alteraciones de la marcha. A esto con se refiere ‘el síndrome de la billetera’. Pasar varias horas sentados con un glúteo más alto que el otro, genera un acostumbramiento para un lado del hueso cilíaco y por supuesto, termina impactando en la columna, haciendo que se doble un poco para mantener la postura, provocando así una curvatura totalmente perjudicial para la columna”.

Estar sentado

El profesional explicó que el hecho de permanecer sentados durante mucho con la billetera en el bolsillo ejerce una demanda mecánica crónica a las vértebras, discos, ligamentos y músculos de la zona lumbar, donde se encuentra el piriforme que pasa sobre el nervio ciático. “Si este músculo es irritado -explica el experto-, se producirá una contractura y el músculo hará presión sobre el mismo”.

El malestar puede traducirse en un hormigueo, el adormecimiento de la pierna y en un dolor que baja por la parte posterior de la pierna conectando la cola baja con el pie. “El atrapamiento del nervio ciático puede producir un déficit funcional severo debido a que inerva la mayoría de músculos de la parte inferior del cuerpo. La flexión de cadera puede quedar limitada, por lo tanto la pierna no podrá realizar muchos movimientos. Y también puede producir un déficit funcional del pie”, detalló Barroso Griffiths.

Cuando la lesión ya se produjo, existen algunas opciones para tratar el malestar. El estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores es la primera y más rápida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamación así deshacer la contractura defensiva. Ante una lesión crónica, el quiropráctico aconsejó un tratamiento de largo plazos: “Lo sería ideal crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal”.

El especialista concluyó su exposición con una reflexión sobre las molestias en el cuerpo: “Cuando padecemos un dolor debemos entender que no llegamos al mismo de la noche a la mañana, sino fruto del descuido y del haber adquirido malos hábitos a lo largo de la vida que indefectiblemente modificarán nuestra estructura”.

Seguir Leyendo

Salud

Verano: los alimentos a temperatura ambiente son un peligro

Alimentos preparados como un sandwich o una tarta que se exhiben a temperatura ambiente no son recomendables para consumir, en especial en verano, debido a que el calor provoca un aumento en la proliferación de virus y bacterias, según especialistas que ayer detallaron medidas de seguridad tras el caso de intoxicación por salmonella.

“Hay productos como sandwich o tartas que tienen quesos, los que durante el verano requieren refrigeración porque a determinadas temperaturas se generan ambientes propicios para la proliferación de virus y bacterias y uno desconoce el tiempo que el producto se encuentra exhibido en un local”, aseveró la licenciada Micaela Cusato, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

Las advertencias siguieron a la información sobre la intoxicación de al menos 80 personas en una sandwichería en el centro porteño, que ya había recibido intimaciones por irregularidades en 2015 y en 2017 de parte de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHSA) de la ciudad de Buenos Aires.

Cusato recomendó que a la hora de comprar alimentos “es importante verificar que el local se encuentre debidamente habilitado, que quien expende o manipula el alimento cuente con los elementos correspondientes (guantes, cofia), y que la misma persona que sirve la comida no maneje el dinero”.

“El 50 por ciento de las intoxicaciones se dan en el hogar, por ello es importante conocer también cuáles son las medidas en casa para una seguridad alimentaria”, indicó Cusato, que destacó como fundamental la higiene. “Esto implica desde el lavado correcto de manos hasta la correcta limpieza de las superficies donde se cocina y de los utensilios”, añadió la profesional.

“La contaminación cruzada es muy frecuente y sucede cuando los virus y bacterias de los alimentos crudos traspasan a los ya cocidos, esto puede pasar porque no nos lavamos bien las manos o bien porque usamos el mismo cuchillo para cortar una alimento y otro”, describió.

En el mismo sentido, Tomas Schonamsgruber, titular de DGHSA, sostuvo que “lo ideal es consumir alimentos que estén refrigerados, a menos de 5 grados o a más de 65 grados, es decir, cocidos y recién salidos de la cocción”.

Seguir Leyendo

Salud

Polémica por la píldora espía

La era de la píldora digital ha llegado. La agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, acaba de aprobar un comprimido que lleva en su interior un sensor capaz de informar a los médicos si el paciente tomó el remedio, y cuándo. El chip tiene el tamaño de un grano de arena. Está hecho de magnesio, cobre y silicio, minerales comunes en los alimentos. Comienza a funcionar entre los treinta minutos y las dos horas de haber sido ingerido y, después de eso, es naturalmente absorbido por el organismo.

Desarrollado por la empresa especializada en productos tecnológicos para el área de la salud Proteus Digital Health, en conjunto con el laboratorio japonés Otsuka, la píldora con aires de ciencia ficción es la versión moderna de uno de los antipsicóticos más consumidos del mundo, el aripiprazol. Los psiquiatras lo indican para tratar la esquizofrenia, aunque también es utilizado en casos de depresión severa y trastorno bipolar.

El mecanismo del Abilify MyCite (tanto nombre para algo tan minúsculo) es simple e ingenioso a la vez, y permite a los médicos controlar los horarios exactos en los que fue tomado el medicamento y la dosis administrada. Quienes están a favor de la píldora inteligente aducen que en el caso de los trastornos mentales el control de la medicación es fundamental y que los pacientes suelen tener poca adherencia a los tratamientos. De los 21 millones de personas que tienen esquizofrenia en el mundo, solo tres de cada diez adhieren a los tratamientos.

Funcionamiento

El aripiprazol digitalizado transporta un sensor que mide 1 milímetro por 1 milímetro por 0,3 milímetros (como el grano de arena mencionado antes). Apenas entra en contacto con el líquido estomacal, el chip comienza a funcionar y emite pulsos eléctricos hacia un parche que va colocado en el lado izquierdo del tórax del paciente.

Las señales emitidas informa los horarios exactos en los que fue tomado el remedio y luego el parche transmite esa información por medio de radiofrecuencia a un aplicativo que se instala en un smartphone.

Los optimistas argumentan que si los médicos tuviesen acceso a la información de todos los enfermos del planeta, sería posible reducir la mortalidad mundial en un 20%. Y que además bajaría el desperdicio de medicamentos.

Pero el uso de un recurso que rastrea el cuerpo humano de manera interna también plantea dudas de tipo moral. Aún cuando el uso de la píldora inteligente solo puede emplearse con el consentimiento del enfermo, la realidad es que en la era de internet la circulación de esa información no siempre puede estar completamente asegurada. ¿Hasta dónde llega el derecho de un tercero, sea un médico o un familiar, de tener acceso a información tan íntima de una persona?
La aprobación estipula que la píldora tenga una venta controlada: no está permitida para ser usada en niños y ancianos, dado que son los pacientes más vulnerables. En principio, su lanzamiento está previsto para mediados del año 2018.

Seguir Leyendo

Salud

Estudian la relación entre la celiaquía y la fertilidad

Nuevos estudios desmienten mitos populares como que una dieta libre de gluten y la celiaquía inciden en la fertilidad y en el resultado de tratamientos de reproducción asistida.­

Estas investigaciones, realizadas por IVI-RMA Global, son las primeras que analizan los resultados de un tratamiento de reproducción asistida de pacientes que no consumen gluten, y la frecuencia de la celiaquía entre los pacientes infértiles. Uno de los estudios demuestra que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida iguales a aquellos que sí lo consumen, lo que pone de manifiesto que dejar de comer gluten para favorecer un embarazo durante un tratamiento es una mera leyenda urbana.­

La segunda investigación revela que la celiaquía y la infertilidad no están relacionadas. De hecho, las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celíacos son iguales a los de quienes no padecen la enfermedad.­

“La idea de que el gluten afecta la fertilidad y los resultados de la medicina reproductiva se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, no había evidencias que sustentaran esta teoría”, asegura el profesor Richard T. Scott, director de IVI-RMA Global y coautor del estudio.­

Otros estudios presentados por la misma institución en el reciente congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) desmienten más mitos relacionados con la fertilidad y la medicina reproductiva.­

Por ejemplo, existe la creencia popular de que el índice de masa corporal (IMC), calculado a partir de la altura y el peso del paciente, es un predictor fiable de la fertilidad. Sin embargo, una investigación de IVI-RMA Global, liderada por el doctor Scott, revela que el porcentaje de grasa corporal, que tiene en cuenta factores como la altura, peso, edad, sexo y posible obesidad, es un mejor indicador de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Entre los resultados del estudio cabe destacar que, cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, menos probabilidades hay de un resultado positivo, algo que desmitifica la precisión del IMC como un indicador de fertilidad.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook