Conectate con nosotros

Nacionales

La crisis peronista y el presupuesto como síntoma

El proyecto para el año próximo todavía no se aprobó pero ya asegura rupturas al interior justicialista.

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado sobre el Presupuesto 2019 destacó por el cruce protagonizado por dos de los senadores y representantes del Justicialismo como son José Mayans y el presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto.

En presencia de Rogelio Frigerio, el senador formoseño se mostró visiblemente enojado con el proyecto que avisó hace semanas no votaría. A Pichetto incluso le reprochó que “no nos votaron para ser oficialistas”.

Haciendo acuse de recibo, Pichetto recogió el guante y achacó a varios gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución”.

El comentario no le sentó para nada bien a Mayans, quien sostuvo que él defiende los intereses de su provincia. Todo esto bajo la cómoda mirada del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich.

A un gobierno como el de Cambiemos que se lo hacía menos político y más económico, la realidad ha demostrado lo contrario. A un escenario económico que difícilmente pueda empeorar, la minoría en ambas Cámaras desde un primer momento no ha impedido al Gobierno el aprobar una gran mayoría de las normativas consideradas.

Con el músculo de la negociación ya trabajado, Cambiemos siempre se mostró confiado para lograr el apoyo de lo que estima son unos 25 legisladores como máximo.

Es por eso que el Presupuesto se presenta como síntoma de la falta de liderazgo peronista. Hoy, como hace tres años, no está claro quién es el jefe o la jefa del peronismo. La realidad de que Cristina ya no garantiza un triunfo electoral el año próximo lleva a que su futuro político, pero sobretodo legal, sea visto como un peso para el resto del espectro justicialista.

No obstante a que el triunfo en las presidenciales del año próximo no esté asegurado, sí es una realidad que es Cristina Kirchner quien dispone del apoyo y sustento electoral en la provincia de Buenos Aires y en especial, el conurbano bonaerense.

Es por ello que el liderazgo y los nombres de cara al 2019 siguen vacantes. Seguramente sea el próximo miércoles 14 un nuevo episodio de tensiones y chicanas entre un Pichetto dialoguista y ciertos referentes cercanos a Cristina y con miras al año electoral.

Por lo pronto, en el día de ayer fue el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien aseguró que Miguel Ángel Pichetto, está “a la derecha” del presidente Mauricio Macri.

Advertisement

Nacionales

Abuso sexual: ¿por qué nos cuesta creer a las víctimas?

¿Por qué la mayoría de las mujeres que sufren ataques sexuales no lo cuentan? ¿En qué consiste una ataque sexual en nuestra imaginación y en la realidad? ¿Por qué nos cuesta creer a las víctimas del ataque sexual? En una charla TEDx muy conmovedora, Inés Hercovich cuenta lo que aprendió en sus investigaciones y ofrece una visión del ataque sexual.

Hercovich es socióloga y psicóloga social y desde hace décadas se ocupa de investigar temas relacionados con las diferentes formas de discriminación de la mujer. Es pionera en el estudio de la violencia sexual contra las mujeres y en 1990 fundó el primer servicio de asistencia a víctimas de agresiones sexuales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Hantavirus: hay preocupación por el creciente contagio de persona a persona

Estudian si hubo una mutación en la cepa Andes Sur que haya modificado la vía de transmisión. Hay 26 casos y nueve muertos, pero podría haber más enfermos.

Todo comenzó el 3 de noviembre, cuando un vecino de la localidad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, asistió a un cumpleaños de 15 con síntomas parecidos a los de una gripe.

El 14 de noviembre se confirmó que no era influenza sino hantavirus y que había contraído la enfermedad mientras limpiaba un galpón. Dos semanas después, se reportaron consecutivamente cinco casos y un fallecido.

Para el 12 de diciembre se identificaron siete casos más que se desprendían de los anteriores. Había empezado así una cadena de transmisión que hoy preocupa a médicos y científicos. Desde el inicio del brote, según el reporte epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de Chubut, hay 26 casos confirmados. Ocho personas están internadas en el Hospital de Esquel: cuatro en terapia intensiva y cuatro en sala común.

El virus ya causó nueve muertos. “Todos los casos provienen del mismo brote, la misma cadena de transmisión epidemiológica que surgió con este paciente índice a finales de noviembre. Hasta el momento, el brote está circunscripto a Epuyén. Los dos casos de San Martín de los Andes, Neuquén, parecen ser negativos a virus Hanta. Pero estamos esperando los resultados finales”, le dijo a Perfil Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que habitualmente se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Lo que llama la atención en este brote provocado por la cepa Andes Sur es la gran cantidad de casos en un período corto de tiempo y la captura de pocos roedores infectados. Los especialistas sostienen la hipótesis de que exista la posibilidad de transmisión de persona a persona.

“Lo que estamos haciendo es estudiar la secuenciación genómica del virus para evaluar si pudo haber habido alguna mutación en la cepa Andes Sur que justifique que se haya modificado la vía de transmisión. Si bien existe el contagio interhumano, es cierto que la vía habitual es la inhalatoria. En este caso lo que se está viendo es una mayor ‘contagiosidad’ interhumana, lo cual llama la atención”, sostuvo Rubinstein.

Medidas

Entre 2013 y 2018, se reportaron en Argentina 111 casos fatales de hantavirosis. El último gran brote de la enfermedad se vivió hace dos décadas. Expertos aseguran que la letalidad observada en esta oportunidad es la esperada para la cepa Andes Sur (entre 30% y 50%).

“Lo que ha ocurrido es infrecuente y esa es nuestra principal preocupación. En este momento están en Epuyén y Esquel equipos del Ministerio para reforzar las medidas de aislamiento, prevención y cuidado. Hay que terminar con la cadena de transmisión”, indicó Rubinstein, quien viajará el martes a la Comarca Andina para hacer una recorrida de campo junto al ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, y evaluar si hay que tomar medidas adicionales.

“El período de incubación del virus es muy variable. Hasta que no pasen tres semanas del último caso confirmado no podemos decir que el brote esté controlado. Es probable que en las próximas 48 horas haya más casos pero todavía no los tenemos confirmados”, agregó.

Un pueblo en cuarentena Epuyén es una localidad de unos 4 mil habitantes que subsisten, en muchos casos, gracias a la actividad turística. Hoy es el epicentro de un brote de hantavirus y hasta autoridades sanitarias recomiendan “no viajar a la zona”. El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario”.

Además, el Ministerio de Educación de Chubut decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 21 de enero. El vacío en las calles de Epuyén es casi total en estas horas y la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona.

Se dispuso la entrega de 700 barbijos y botellas con alcohol en gel a los vecinos, y se instalaron trampas para roedores. El juez penal de Esquel, Martín Zacchino, ordenó aislar a 85 vecinos que tuvieron contacto con casos positivos del virus. “Es la única manera de parar el brote”, dijo Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

Mailén Valle perdió a su papá y a sus dos hermanas, producto del brote. Lleva 30 días de aislamiento en Lago Puelo junto a su pareja y sus dos hijos de 1 y 10 años.

“Si se hubiesen tomado las precauciones desde el principio, si nos hubieran dicho que el contagio se daba también entre humanos, mis hermanas estarían vivas”, lamentó en una entrevista a FM Sol. Sebastián Valle es otro vecino de Epuyén. Tras permanecer diez días internado, se recupera de hantavirus. Pero perdió a su padre, dos hermanas y su abuela está internada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Argentina abrirá su primer hospital de médicos y curanderos Mapuches

La conquista de América llevó a una imposición cultural que ha causado que la medicina occidental sea una de las más utilizadas en el planeta. Los pueblos indígenas de América que habitaron estas tierras antes de que los conquistadores llegaran a invadir tambien sufrían enfermedades que ellos combatían con una medicina natural que ere mucho más amigable a nuestro sistema inmunológico.

En la provincia de Neuquén, Argentina, el 8% de la población es Mapuche, uno de los pueblos originarios que habitan Chile y este país, desde antes de la llegada de los españoles. Eso quiere decir que 8 de cada 100 personas se reconoce como originario y, con ello, reconoce y practica su cultura. Pero, al momento de algo tan importante y crítico como un problema de salud, los originarios precisan atención, y no quieren renunciar por eso a sus creencias.

Por eso, en la provincia se decidió articular las culturas que ya conviven en la vida cotidiana y dar vida a un hospital intercultural, que tiene como referencia las experiencias en salud intercultural de Chile, donde la medicina pública tradicional y la medicina Mapuche se conjugan.

El centro se llamará “Ruca Choroy”, como un espejo de agua que se encuentra en la provincia, y allí médicos, científicos y curanderos tradicionales trabajaran juntos, poniendo a prueba la convivencia, el intercambio, el respeto y la valoración mutua.

De esta manera, quienes no adhieren a los principios de la medicina occidental podrán contar con una ceremonia religiosa o recibir los preparados naturales a los que se acostumbra su pueblo.

Este centro de salud, que será el segundo en Latinoamérica y el primero en el país, tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. Es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo de la mano de obra.

Su creación se enmarca legalmente en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala el respeto al derecho de los pueblos originarios a ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.

“Es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades Mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina Mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas, la idea es que se aprovechen ambas”, señala Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé.

El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubicará en tierras de la comunidad Huenguihuel. “Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores Mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa Mapuche”, añadió Fabián. Otro detalle particular que tendrá el Ragiñ Kien es que sus camas no estarán orientadas hacia el oeste, debido a que hacia allí, tras la Cordillera de los Andes, es a donde van los muertos, según la cosmovisión Mapuche.

Por otro lado, Lorenzo Loncón, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó que la concepción de la medicina occidental es “separar todo”: al hombre y a la cultura de la naturaleza, en contraposición a la visión Mapuche, donde todo implica “unidad”. Según Loncón, la medicina milenaria “ha demostrado que, si es natural, es mucho mejor que una combinación química o sintética” y que “si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura”.

Florencia Trentini, doctora en antropología de la Universidad de Buenos Aires, comentó a RT que este tipo de proyectos “son positivos, porque visualizaban prácticas de salud indígenas” y las pone “casi a nivel de la medicina hegemónica”. En ese sentido, rescató que “aunque sea en los marcos de esa medicina y dentro de un hospital, se trata de tener en cuenta otros espacios como los fogones”. (Lee también: Cursos gratuitos sobre salud y medicina)

Seguir Leyendo

Nacionales

Crearán una nueva torre de vigilancia en la Triple Frontera

A través de la Resolución 7/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignará terrenos sin uso en la Triple Frontera, para la construcción de una torre de control.

Los terrenos, hasta ahora bajo la órbita del Ministerio de Interior, pasarán a estar controlados por la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, minimizó la posibilidad de que esa zona de la provincia exhiba un escenario similar al de las paraguayas Ciudad del Este y Foz.

“Nuestra frontera está celosamente custodiada”, aseguró en diálogo con Ámbito Financiero. “Estamos lejos de que en Iguazú se instalen células terroristas”, consideró.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook