Conectate con nosotros

Actualidad

Hallaron a una mujer, sobreviviente de la Masacre de Napalpí

El hecho ocurrió a finales del mes de octubre, cuando el historiador y docente Juan Chico se reunió con la familia que reside en Colonia Aborigen, lugar donde antiguamente se encontraba Napalpí. Se trata de Rosa Grillo, de la comunidad Qom, que se estima tiene en la actualidad entre 105 y 110 años. El hallazgo de la mujer es clave para la causa judicial que se inició en 2014, dado que sería hasta el momento la única sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí.

Después de una serie de visitas a Colonia Aborigen y de varios encuentros con integrantes de la comunidad Qom, Juan Chico y los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel, pudieron dar con la anciana que vive con su hija Florenciana y sus nietos, en el Lote 40. No se tiene precisión exacta de la edad de Rosa Grillo, dado que fue anotada de grande. Su hija contó que la anciana siempre recuerda lo sucedido durante la masacre y que siendo niña pudo escapar junto a su madre Antonia.

Durante el encuentro, la familia contó que ella siempre recuerda la presencia del avión durante esos días de julio de 1924 y los caramelos que arrojaban como señuelo, hecho que quedó en su memoria, porque era la primera vez que observaba una situación como esa.

Además, Rosa contó que esa mañana salieron a juntar los caramelos que arrojaban desde el avión, cuando sintieron el estruendo y la gente empezó a caer herida. Su mamá y tíos la tomaron y se la llevaron al monte y así fue como pudieron salvarse de la masacre que se cobró la vida de cientos de indígenas. Tuvieron que refugiarse durante varios días y noches en el monte, sin alimentos, hasta que pudieron escaparse con destino a Machagai y refugiarse allí.

Juan Chico se comunicó con el gobernador Domingo Peppo y le transmitió la noticia del hallazgo de una sobreviviente y las necesidades y carencias con las que viven Rosa y su familia en la actualidad, sin energía eléctrica ni agua potable. El mandatario provincial se comprometió a visitar a la anciana en los próximos días y ocuparse personalmente de la situación.

La Fiscalía Federal fue notificada también del hallazgo de Rosa Grillo y oportunamente la mujer deberá prestar testimonio en la investigación que se está llevando adelante y que promueve un juicio por la verdad. Lo que se busca es que la Masacre de Napalpí sea juzgada como un crimen de lesa humanidad.

Advertisement

Actualidad

Peppo dispuso 40 millones de pesos para los municipios afectados por la emergencia hídrica

El aporte económico será distribuido entre 34 localidades según el grado de afectación. Además, mañana iniciará reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional para gestionar recursos y asistencia.

El gobernador Domingo Peppo dispuso otorgar un aporte económico por un total de 40 millones de pesos a los 34 municipios afectados por la emergencia hidrometeorológica. Los fondos serán distribuidos según el grado de afectación de cada localidad, y el desembolso se realizará directamente al municipio, para garantizar transparencia y agilidad en la asistencia.
“Las abundantes lluvias en corto tiempo afectaron a varias localidades, pero en distintas medidas, por eso consideramos fundamental trabajar articulada y directamente con los intendentes que conocen y saben de los problemas puntales en sus municipios”, expresó Peppo, quien subrayó que desde un primer momento las distintas áreas del Gobierno Provincial trabajaron en articulación a los jefes comunales para dar respuestas a las familias damnificadas.
En este sentido, destacó el rol de los jefes comunales que se ponen al frente de las demandas para cada localidad. “Desde que volví, recorrí las zonas afectadas y me reuní con los intendentes para que dispongan de todos los recursos de la Provincia; pero es fundamental el accionar de cada uno de ellos, que conoce qué problemas puntuales tienen”, expresó el gobernador e informó que por ello, el aporte económico se realizará de manera directa al municipio para que cada intendente lo destine a la necesidad específica, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad territorial de cada uno, que es muy dispar.
En paralelo a este aporte económico, el gobernador comprometió la compra de materiales como tubos y postes de electrificación para los municipios del Sudoeste: “Acordamos que cada intendente nos realizará un pedido de lo que necesitan para hacer una compra unificada”, explicó.
Estas acciones se suman al trabajo que realizan las distintas áreas del Gobierno Provincial para disminuir el agua en lugares inundados, realizar trabajos de bombeo, y mejoramiento de caminos; como así también la asistencia integral a las familias evacuadas. “Desplegamos un gran equipo de trabajo que realiza asistencia en terreno, tanto alimentaria como sanitaria o de contención social”, expresó Peppo, y añadió: “Estamos respondiendo a las demandas de las familias, buscando llevar tranquilidad en situaciones difíciles como ésta, donde algunas familias tuvieron muchas pérdidas materiales”.
AGENDA EN BUENOS AIRES
Este lunes, el gobernador Domingo Peppo iniciará una agenda de reuniones en Buenos Aires para gestionar fondos destinados a la emergencia, ante distintos organismos nacionales. Este lunes, a las 13, el mandatario se reunirá con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien evaluará los beneficios del programa de emergencia a los que puede acceder el Chaco.
En tanto, el martes, a las 12:30 se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua; y posteriormente, a las 14:30, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña. En ambas reuniones, el gobernador planteará las obras urgentes para paliar la situación actual, como así también la infraestructura necesaria para dar solución definitiva al problema de escurrimiento del agua en el área metropolitana del Gran Resistencia y de otras localidades del Chaco.
Seguir Leyendo

Actualidad

Un chaqueño ganó $ 28 millones en el Loto Desquite

Un apostador del Chaco se alzó anoche con un pozo de 28.388.390,02 pesos, al haber acertado 6 más 1 en la versión Desquite del sorteo 3158 del Loto Plus.

Por otro lado, el Loto general en su próxima jugada ofrecerá una recompensa de 344 millones de pesos.

Por su parte, el resto de los sorteos del sábado quedó vacante.

Todavía no se conoció quién es el dueño del ganador de la jugada en el Chaco.

Seguir Leyendo

Actualidad

Renuevan el alerta por tormentas fuertes para la región

Mientras continúa la situación crítica de miles de chaqueños afectados por la emergencia hícrida, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para toda la provincia, y anuncia nuevas lluvias para los próximos días.

El alerta meteorológico abarca a todo el Chaco, y también al este de Catamarca, Corrientes, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

El área de cobertura es parcialmente afectada por tormentas. Se espera que las mismas se extiendan a toda la región, pudiendo ser algunas localmente fuertes y estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y de manera localizada abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan mejoramientos de tipo temporario.

ASÍ SEGUIRÁ EL TIEMPO EN RESISTENCIA Y ALREDEDORES

Para este lunes, el pronóstico para Resistencia indica nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde-noche, con vientos leves del sector norte. La temperatura oscilará entre 25 grados de mínima y 33 de máxima.

En tanto, para el martes se anuncia cielo nublado por la mañana, sin lluvias, y parcialmente nublado, con un piso térmico de 23 grados y un techo de 34.

Asimismo, para el miércoles se espera tiempo inestable con probables precipitaciones, y poco cambio de temperatura: mínima de 23 grados y máxima de 33.

Por último, para el jueves, el SMN prevé cielo nublado por la mañana, y tiempo inestable con probables precipitaciones por la tarde-noche, con 25 grados de temperatura mínima y 34 de máxima.

Seguir Leyendo

Actualidad

Científicos descubren que los árboles tienen un latido parecido a del corazón humano

Un estudio reciente muestra que los árboles en realidad tienen pulsaciones, como un corazón que late.
Los árboles siempre han sido una fuente de curiosidad. Están en el centro de muchas terapias relacionadas con la relajación, el bienestar y la búsqueda de ósmosis con la naturaleza, todo ello debido a la energía que se supone que deben transmitir.

El sitio de New Scientist reveló este estudio. Como los humanos, los árboles vivirían al ritmo de un “latido del corazón”. ¿Por qué lo estamos descubriendo hoy? Parecería que este latido del corazón es tan lento que hasta ahora era casi imposible detectarlo. Este estudio fue realizado por Andras Zlinsky y su equipo de expertos en biociencia en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

En el sitio de New Scientist, él cuenta su descubrimiento: ” Hemos encontrado que la mayoría de los árboles regularmente tienen cambios periódicos de forma, sincronizados en toda la planta, y más cortos que un ciclo día-noche, lo que implica cambios periódicos. La presión del agua “. Más o menos, el árbol, durante la noche, parece actuar de la misma manera que nuestro corazón actúa sobre nuestro cuerpo, excepto que en el caso del árbol, son las ramas del árbol las que bombean el agua desde el agua. Raíces a las hojas.

Pero si el árbol tiene un latido, es muy diferente al nuestro. De hecho, los científicos explican que el “pulso” de los árboles no es en absoluto regular como el nuestro. Batiría una vez y cada dos horas. Como se explicó anteriormente, el árbol regula la presión del agua presente en ellos. El equipo de científicos que trabajaron en este estudio observó árboles durante la noche, de modo que el sol y el viento no interfieran con el movimiento de las ramas y, por lo tanto, el resultado esperado.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook