Conectate con nosotros

Actualidad

Este viernes no habrá recolección de residuos en Resistencia

El Municipio de Resistencia recuerda que para mañana se determino el asueto administrativo por el Día del Trabajador Municipal.

A través de la resolución 2873 (con fecha del 26 de octubre) del Ejecutivo Municipal se determinó que el asueto administrativo por el Día del Trabajador Municipal se haga efectivo mañana (viernes 9), es decir, un día después de la celebración oficial.

El asueto alcanza a la totalidad del personal del municipio en tanto que cada secretaría ejecutiva deberá organizar las guardias mínimas para atender los servicios esenciales durante el viernes en cuestión.

Sin recolección de residuos

Desde la comuna se informó también que mañana tampoco habrá servicio de recolección de residuos en la ciudad.

En este contexto se solicita la colaboración de los vecinos para cuidar la higiene urbana teniendo en cuenta de no dejar durante la jornada previa las bolsas de residuos en los cestos.

Advertisement

Actualidad

Se continúa trabajando para ayudar a familias albergadas en las escuelas

Desde la cartera educativa valoran la organización del Estado y la disposición de todos los trabajadores, voluntarios y vecinos que están colaborando con las familias damnificadas por la emergencia hídrica que se encuentran transitoriamente en las escuelas.

Este sábado, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda junto a su equipo constató la cantidad de personas que se encuentran albergadas en las escuelas y ponderó el importante trabajo en terreno que el Estado en su conjunto está realizando. Además de las instituciones del Gran Resistencia, en el interior, hay escuelas con albergados en Charata, La Breñas, Villa Ángela, en El Patoril y Villa Berthet.

La titular educativa, que en la jornada del viernes, participó de la reunión de evaluación realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno junto al gobernador Domingo Peppo, destacó que “en este momento, el Estado continúa trabajando en conjunto en la asistencia a las familias albergadas en la escuelas, y bregamos porque puedan volver cuanto antes a sus casas, y cuando lo hagan, ya puedan estar articulados los circuitos de ayuda, con las respectivas intendencias”.

Al respecto de las acciones desarrolladas en el terreno, Mosqueda enunció que “para que las familias evacuadas en edificios educativos, puedan estar a resguardo, contamos con la colaboración de personal de seguridad; por su parte, los agentes de salud revisan los carnets de vacunación y dan breves charlas sobre higiene y prevención de enfermedades”. Comentó además que “desde Desarrollo Social, se articula para que a través de los municipios se canalicen cuestiones que hacen a la obtención de alimentos para las familias alojadas y desde Educación se acompaña en el cuidado de los edificios, para que puedan estar en condiciones, tarea para la que se está trabajando desde el martes, junto a equipos técnicos de infraestructura escolar”.

La ministra adelantó que “ya se está entregando a las escuelas asistidas, elemento de higiene, para garantizar que los espacios estén limpios y cómodos e incluso en algunos de ellos se ha ofrecido espacios de recreación y aprendizaje para los niños albergados. Además se está atendiendo permanentemente a través de los equipos ministeriales en terreno todo lo que refiera al óptimo funcionamiento de los edificios”

Mosqueda evaluó como “muy acertada”, la decisión tomada por la mesa ampliada de atención a la emergencia, que tomó la decisión de estructurar la asistencia de las familias evacuadas en el área metropolitana, dividida en cuatro cuadrantes, con equipos permanentes en terreno”.

“Esta estrategia, nos permite atender en conjunto y más operativamente a la población del Gran Resistencia, con asistencia médica, sanitaria, de recepción de reclamos y de pedidos de atención alimentaria inmediata para ayudar a los vecinos afectados”, expresó Mosqueda.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cinco mil familias afectadas y cuatro muertos por inundaciones en el Litoral

Hay unos 3 mil evacuados en Corrientes y Chaco. En Santa Fe la parte más afectada son unas 300 mil ha. del noroeste rural. Pronostican más lluvias y la situación podría empeorar.

Más de 5 mil familias afectadas y unas 300 mil hectáreas anegadas por las inundaciones es el saldo hasta ahora de las fuertes precipitaciones registradas en la última semana en el noreste argentino, principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe; además de zonas de Formosa y Misiones.

El temporal también causó la muerte de cuatro personas, al tiempo que varios pueblos y localidades de esas provincias quedaron aislados. Si bien se espera que continúen registrándose lluvias y tormentas en esa parte del país, se estima que las mismas no revestirán características de alerta, por lo que ayer a la mañana se determinó el cese de la alerta meteorológica.

Respecto a las víctimas fatales, tres de ellas fallecieron en Paso de los Libres, Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendida de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.

En la provincia de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, informó que la situación en el norte provincial “se complicó aún más”, sobre todo por el agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco, y el anuncio de futuras lluvias en la región.

Según precisó el INTA, en los últimos 11 días se registraron 400 mm de agua caída en el noroeste de la provincia de Santa Fe, lo cual provocó inundaciones en toda el área, afectando las localidades de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti. Como consecuencia de la caída de agua, unas 300 mil hectáreas quedaron anegadas, mientras que 109 personas fueron evacuadas. “En los próximos seis días se prevé la caída de más de 200 mm. Vamos a tener una crecida importante. Es una situación cada vez más complicada”, resumió el funcionario provincial.

En el norte santafesino, Los Amores fue una de las localidades más castigadas ya que en los últimos veinte días sufrieron lluvias por más de 740 mm, casi el mismo promedio que se registra en todo el año. Se estima que allí, y de continuar las precipitaciones, tendrían que evacuarse unas 1.500 personas.

Pedido. Por su parte, las autoridades de la provincia del Chaco afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

En apenas diez días, la capital chaqueña superó los 465 mm acumulados, en un récord que supera los últimos 64 años. La provincia se encuentra en emergencia hídrica.

Atento a estas circunstancias, el intendente Jorge Capitanich le envió una carta desde su cuenta de Twitter al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia”.

Fuente: Perfil.com

Seguir Leyendo

Actualidad

En 4 años un millón de hectáreas han desaparecido en el Chaco, según reportaje

El periodista Aldo Benitez, comentó que realizó un reportaje de investigación para el medio internacional Mongabay Latam. El reportaje se centró en la zona alta del Chaco cerca del parque Defensores. “Lo que pudimos comprobar con este trabajo es que solo en los últimos 4 años deforestaron 1 millón de hectáreas”, señaló.

Algunos de los datos más resaltantes:

En la zona de influencia del Parque Nacional Defensores del Chaco —la reserva de bosque más grande del país—, nuevas áreas han sido deforestadas para la ganadería y antiguos establecimientos ganaderos operan sin licencia ambiental.

1 057 888 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco desde enero de 2014 hasta enero de 2018, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente tiene 12 fiscalizadores para atender todas las denuncias ambientales a nivel nacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

VIDEO | Fracasó una bomba de la APA en Barranqueras: no tenía potencia

El titular del organismo lo había anticipado, no obstante se avanzó con la instalación. Debía impulsar el agua al otro lado del terraplén pero quedó a mitad de camino.

Recién pasado el mediodía del viernes operarios de la Administración Provincial del Agua lograron instalar la bomba destinada a la intersección de Gaboto y Asunción.

El objetivo del equipo era descomprimir el escurrimiento del agua hacia la laguna de Villa María Cristina, donde sólo está instalada una de las tres bombas necesarias.

Al cabo de la ardua tarea de instalación, el grupo electrógeno que suministra la energía se puso en marcha y la bomba arrancó. Arrancó pero no bombeó.

La distancia y de unos 40 metros que la separaban del terraplén y la cuesta de 5 metros que debe trepar hasta el nivel de Gaboto para arrojar el agua al otro lado, fueron demasiado para su potencia.

Este resultado no fue una novedad para la APA. Unas horas antes, el presidente del organismo: Francisco Zisuela, ya había advertido que la bomba no tenía la potencia necesaria. “Tiene dos tercios de la fuerza necesaria”, había calculado, pero se quedó corto: el agua no llegó ni a la mitad del trayecto.

A sabiendas del problema, la bomba debió instalarse sobre una plataforma para reducir la pendiente hasta Gaboto, explotando un poco más su capacidad de succión; o reducir progresivamente el caño de impulsión para compensar la pérdida de presión.

Sin embargo, la instalación siguió adelante y terminó en otra frustración.

En horas de la siesta se agudizaba el ingenio para resolver el inconveniente y se analizaba la contratación de una bomba más potente. Finalmente, se optó por esto último pero a media tarde todo seguía igual.

Fuente: Hdpnoticias.com

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook