Conectate con nosotros

Actualidad

En 4 años un millón de hectáreas han desaparecido en el Chaco, según reportaje

El periodista Aldo Benitez, comentó que realizó un reportaje de investigación para el medio internacional Mongabay Latam. El reportaje se centró en la zona alta del Chaco cerca del parque Defensores. “Lo que pudimos comprobar con este trabajo es que solo en los últimos 4 años deforestaron 1 millón de hectáreas”, señaló.

Algunos de los datos más resaltantes:

En la zona de influencia del Parque Nacional Defensores del Chaco —la reserva de bosque más grande del país—, nuevas áreas han sido deforestadas para la ganadería y antiguos establecimientos ganaderos operan sin licencia ambiental.

1 057 888 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco desde enero de 2014 hasta enero de 2018, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente tiene 12 fiscalizadores para atender todas las denuncias ambientales a nivel nacional.

Advertisement

Actualidad

VIDEO | Fracasó una bomba de la APA en Barranqueras: no tenía potencia

El titular del organismo lo había anticipado, no obstante se avanzó con la instalación. Debía impulsar el agua al otro lado del terraplén pero quedó a mitad de camino.

Recién pasado el mediodía del viernes operarios de la Administración Provincial del Agua lograron instalar la bomba destinada a la intersección de Gaboto y Asunción.

El objetivo del equipo era descomprimir el escurrimiento del agua hacia la laguna de Villa María Cristina, donde sólo está instalada una de las tres bombas necesarias.

Al cabo de la ardua tarea de instalación, el grupo electrógeno que suministra la energía se puso en marcha y la bomba arrancó. Arrancó pero no bombeó.

La distancia y de unos 40 metros que la separaban del terraplén y la cuesta de 5 metros que debe trepar hasta el nivel de Gaboto para arrojar el agua al otro lado, fueron demasiado para su potencia.

Este resultado no fue una novedad para la APA. Unas horas antes, el presidente del organismo: Francisco Zisuela, ya había advertido que la bomba no tenía la potencia necesaria. “Tiene dos tercios de la fuerza necesaria”, había calculado, pero se quedó corto: el agua no llegó ni a la mitad del trayecto.

A sabiendas del problema, la bomba debió instalarse sobre una plataforma para reducir la pendiente hasta Gaboto, explotando un poco más su capacidad de succión; o reducir progresivamente el caño de impulsión para compensar la pérdida de presión.

Sin embargo, la instalación siguió adelante y terminó en otra frustración.

En horas de la siesta se agudizaba el ingenio para resolver el inconveniente y se analizaba la contratación de una bomba más potente. Finalmente, se optó por esto último pero a media tarde todo seguía igual.

Fuente: Hdpnoticias.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Se filmó amenazando a su ex novia y tomando de rehén a todos los presentes

Gastón Machado estaba armado. Ingresó a una peluquería de Montevideo, secuestró a las 14 personas que estaban dentro y las amenazó con matarlas.

Gastón Machado es quien filma el video. Ingresó el jueves a la tarde con dos armas de fuego a una peluquería ubicada en el barrio de Pocitos de Montevideo, tomó como rehenes a las 14 personas que estaban presentes allí y se atrincheró.

Dentro de los secuestrados estaba su ex novia, a quien culpa por haberlo engañado y por haber generado esa situación de violencia.

“Estamos acá en la peluquería, miren a la gente acá, la gente que traiciona”, se lo escuchaba decir al joven mientras se filmaba a él y luego mostraba a los rehenes en el piso. “Esta putita traiciona, traicionó y ahora va a morir” y muestra a la chica.

“Ahora vamos a morir todos, nos vamos, chau”, concluyó el mensaje.
Tras cuatro horas de negociación entre los agentes de la Guardia Republicana y el sujeto, Gastón Machado terminó rindiéndose de forma pacífica, sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas.

Fue “altamente exitosa” informaron desde el Ministerio de Interior de Uruguay.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Cómo darte cuenta que salís con un psicópata?

Cuando el psicópata es alguien que está bien cerca, cuando justificamos lo que hace y nos resulta tierno, es difícil detectar las alertas.

El médico psiquiatra Enrique Stola, quien mencionó algunas señales para reconocer que estás saliendo con un hombre dominante.

Una nueva serie llegó al streaming y generó diversas repercusiones en Argentina: “You”. La historia de Joe, un joven que se obsesiona con Becky y utilizará todo tipo de artilugios para acercarse a ella.

Dentro de los límites que rompe el personaje: ingresa a su casa sin autorización, la espía por las noches y revisa sus mensajes y redes sociales. En este sentido, la serie presenta a un psicópata detrás de su fachada de buen vecino y compañero.

Si bien la serie pareciera que toma un caso extremo está más próximo de lo que creemos. Entonces, la cuestión es: ¿cómo darnos cuenta de que estamos frente a un psicópata?

Médico psiquiatra psicodramatista en Derechos Humanos y feminista, Enrique Stola, quien mencionó algunas señales para reconocer que estás saliendo con un hombre dominante.

“La psicopatía es un trastorno que podemos detectar en el consultorio, con una profunda evaluación psiquiátrica. No es una cosa que pueda aseverarse que es un psicópata solamente con las conductas, en una convivencia. O sea, que para quien se relaciona con un psicópata es muy difícil darse cuenta de cuáles son los indicadores”, considera el especialista. Sin embargo, advierte una serie de etapas y comportamientos:

Seducción

“Las señales comunes no suelen aparecer rápidamente porque primero se ve la capa de seducción. Es decir, una etapa en que las personas tratan de agradarse mutuamente. Entonces, quien es una persona dominadora, esconde muchos de sus objetivos”, sostiene Stola y establece un paralelismo con el personaje principal de la serie.

Como te contamos en notas anteriores, no necesariamente un femicida es también un psicópata sino que se trata de un “hijo sano del patriarcado”, un hombre que hace uso de los privilegios sociales que tienen los varones y predominan por sobre las mujeres.

“En sí los hombres que son profundamente machistas, dominadores y que tienen mecanismos psicopáticos son estafadores afectivos. O sea, su objetivo es llegar a dominarte”, explica Stola.

Alerta a las señales

“Pasados unos días en los que el vínculo parece que viene muy bien y que es democrático y saludable, comienzan a aparecer los síntomas: pequeños controles, algunas descalificaciones suaves, conversaciones en las que va quedando claro que lo que importa es la visión del mundo que tiene el hombre. Algo así como: ‘Esperá chiquita, que yo te voy a explicar cómo es la vida'”, considera el psiquiatra.

Con el tiempo, se va estableciendo que la visión masculina es la única verdaderamente relevante. Comienzan a aplicarse determinadas conductas y actitudes que empiezan a modelar la relación.

Stola menciona que en esta instancia aparecen cuestionamientos a amigas o amigos, a familiares, a la forma que tenía de vida, a sus relaciones anteriores.

“El dominador se va apropiando del tiempo de la víctima. Tratando de generar cierta sensación de que él pasa a ser imprescindible en la vida de la mujer”, asegura el experto.

Cuando se saca la máscara

Stola señala que llega un momento en el que el sujeto aparece claro. Se trata de “un individuo con un narsisimo elevado -aunque detrás esconda un sentimiento de inferioridad- que intenta controlar el tiempo, el cuerpo y el espacio vital de la mujer.

¿Qué hacer en caso de detectar estas conductas?

Si te revisa los mensajes, te persigue para ver con quiénes salís, no te cree, te golpea, siempre quiere tener razón, te interrumpe, prefiere que no te destaques, que no tengas un trabajo, te demuestra que es superior o presenta cualquier actitud que llame tu atención contá lo que te está sucediendo.

Además de tus amigos y seres queridos, podés acercarte a organizaciones en pos de la lucha contra la violencia de género y/o a especialistas que te brindarán contención y asesoramiento. También podés comunicarte con la línea gratuita 144 o presentarte en Comisarías de la Mujer y Centros Integrales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Leandro espera un corazón hace tres años: “Mami, no me dejes morir”

Carla Iberlucea Comparín, la mamá de Leandro, un niño de diez años de Santo Tomé que está en la lista emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en espera de un trasplante de corazón contó en diálogo con Radio Dos que el niño le dijo “mami, no me dejes morir”.

“Está hace tres años en lista de espera para recibir su corazón, tiene una malformación congénita”, explicó la mamá a la vez que contó que tuvieron que trasladarse a vivir a Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

La mujer relató que al pequeño sólo le daban tres años de vida “y ya cumplió diez años y tiene una ganas de vivir impresionantes” a la vez que señaló que ya le hicieron dos cirugías, “pero lo que necesita ahora es un trasplante”.

En tanto, mencionó que hay un desgaste “físico y psicológico, pero hacemos todo lo posible para que llegue bien al momento del trasplante”

“Hace tres años que estamos en lista de espera, estamos esperando que aparezca un donante”, afirmó Carla y sostuvo que Leandro “puede hasta recibir un corazón de un adulto, un joven de 22 o 23 años”.

Seguidamente, señaló que “se realizaron todas las pruebas, está todo listo para el día que aparezca el donante”. “Tenemos una gran ilusión, sería un sueño hecho realidad, que mejore calidad de vida de mi hijo, el tiene la ilusión de hacer deportes y no puede”.

Finalmente, pidió que “las familias piensen, porque hay muchos niños que necesitan un donante. Cuando llega el órgano esperado, es una gran felicidad, el regalo más desinteresado, salvás una idea”.

“Mi hijo es muy inocente, y me dolió mucho cuando me dijo: ‘Mami no me dejes morir`. Lo abracé y le dije: “Eso no va a pasar nunca”, concluyó Carla.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook