Redes Sociales

Internacionales

Emmanuel Macron y la posibilidad de ceder ante los "chalecos amarillos"

La presión social y la violencia en las calles podrían hacer retroceder al mandatario francés en los aumentos dispuestos para el 1 de enero próximo.

Las últimas jornadas de protesta en la ciudad de París han estado marcadas por un cese en los enfrentamientos entre la policía nacional y los “chalecos amarillos”.

De hecho, en las últimas horas se viralizó un video en el cual los policías en vez de avanzar contra un grupo de personas que protestaban por el aumento de los combustibles, se quitaron los cascos y mostraron que no estaban dispuestos a seguir reprimiendo.

La actitud de los oficiales produjo el aplauso y reconocimiento de los manifestantes, quienes comenzaron a cantar y agitar banderas amarillas y francesas.

No obstante a esto, lo cierto es que desde el pasado 17 de noviembre se registran violentos enfrentamientos en un marco de protesta generalizada contra el gobierno de Emmanuel Macron y la suba de los impuestos a los carburantes pautada para a partir del próximo 1 de enero.

Como consecuencia de las protestas han habido más de 100 personas heridas, 400 detenidas y cuatro fallecidos. El último caso fue el de una mujer de 80 años que perdió su vida en la ciudad de Marsella.

Ha sido este punto el cual ha devenido en una presión y costo político sumamente alto para el gobierno de Macron. Es por ello que el gobierno francés prevé anunciar hoy la suspensión de la subida de las tasas al combustible, en adición a otras medidas de apaciguamiento.

De esta manera, el mandatario francés romperá una de sus banderas durante la campaña del año pasado cuando manifestara que no se dejaría intimidar ante las revueltas sociales.

Su propósito era distinguirse de antecesores como Francois Hollande que, según el enfoque del presidente, fue la indecisión política una de las causas que imposibilitó el poder imponer reformas sustantivas en Francia.

Internacionales

En medio de alertas por casos de dengue, una ola de mosquitos invaden Punta del Este

Desde la Intendencia de Maldonado, aún no se vislumbran indicios de futuras campañas de fumigación.

Una enorme invasión de mosquitos afecta a los habitantes y visitantes de la popular ciudad turística de Punta del Este, Uruguay. Desde la Intendencia de Maldonado aún no se vislumbran indicios de futuras campañas de fumigación. Este fenómeno coincide con alertas sanitarias en la región por casos de dengue, así como la anticipación de una ola de calor que se aproxima.

Esta invasión de mosquitos habría comenzado días atrás luego de una fuerte lluvia y momentos de mucho calor. Expertos en salud pública recomiendan a la población tomar precauciones individuales, como el uso de repelentes y la instalación de mosquiteros.

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue. (EFE).

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue. (EFE).

Los comerciantes y operadores turísticos también manifiestan su preocupación por esta crisis ya que afecta a la imagen de Punta del Este como destino vacacional. Miembros de la comunidad local advirtieron que las autoridades “no están fumigando y no hay un plan para esta situación puntual como otras veces que se han activado campañas por casos confirmados de dengue”.

Las altas temperaturas previstas facilitan la proliferación del mosquito Aedes aegypti, lo que intensifica la urgencia de medidas preventivas y controles efectivos por parte de las autoridades para contener la diseminación del virus.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Internacionales

La tormenta también golpeó a Paraguay: se derrumbó el techo de un club y murió un nene de 11 años

Ocurrió durante un temporal que golpeó la ciudad de Caaguazú. Hay 15 heridos, 11 de ellos menores de edad.

Pocas horas después de la tragedia que enlutó a la ciudad de Bahía Blanca con 13 víctimas fatales, una situación similar ocurrió en Paraguay. Un nene de 11 años murió al derrumbarse el techo de un club en medio de un temporal desatado este domingo.

Según el diario ABC Color, una tormenta de viento y lluvia provocó la caída del tinglado del Polideportivo del Club 8 de Diciembre de la ciudad de Caaguazú, a 180 kilómetros de Asunción. Allí se realizaba una premiación de niños de la escuela de fútbol.

El nene de 11 años murió y otras 15 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, informó el periódico. Once de los heridos son nenes de entre 9 y 11 años.

La tragedia ocurrió horas después que un incidente similar enlutara a la ciudad de Bahía Blanca, donde el derrumbe del techo del club Bahiense del Norte provocó la muerte de 13 personas.

Video Placeholder

La tragedia vivida en un club del Paraguay (Video: @ElNacionalpy)

Cómo fue el derrumbe del techo de un club del Paraguay que causó la muerte de un nene de 11 años

El hecho que golpeó al Paraguay ocurrió este domingo cuando decenas de personas se hallaban en las instalaciones del club para participar de la premiación de fin de año de la escuelita de fútbol del club.

Según el relato de testigos, la tormenta se desató en forma inesperada y el tinglado se vino abajo.

La tragedia enlutó al Paraguay (Foto: @Clasica927FMPY/Ultima Hora)

La tragedia enlutó al Paraguay (Foto: @Clasica927FMPY/Ultima Hora)

Un niño de 11 años murió aplastado. El médico forense Fernando Ortíz dijo que el pequeño falleció por asfixia después que el tinglado le cayó sobre el tórax.

Bomberos voluntarios, la Policía Nacional y civiles rescataron a 15 personas atrapadas entre los escombros. Se trata de 11 niños y cuatro adultos. Hay dos heridos de gravedad, uno de ellos es un nene que es primo de la víctima fatal.

El tinglado medía alrededor de 40 por 50 metros, según la Última Hora.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Internacionales

El socialista Pedro Sánchez fue elegido como presidente de España por tercera vez

Recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas. Se impuso con 179 votos a favor, tres más de la mayoría necesaria.

El Congreso español reeligió este jueves como presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, con 179 votos a favor de su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.

Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

La votación ocurrió luego de casi dos días de debate entre los líderes de los partidos que se enfocaron en el controversial pacto de amnistía a separatistas catalanes, el cual Sánchez aceptó a cambio de su apoyo para lograr ser reelecto como presidente.

Así, el mandatario contaba con el aval de seis partidos más chicos, lo que le permitía alcanzar la mayoría absoluta de 176 parlamentarios, el número necesario para ser reelegido y formar otro gobierno de coalición en minoría con el grupo de izquierdas Sumar.

Sánchez iniciará su tercer mandato. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

Sánchez iniciará su tercer mandato. (Foto: REUTERS/Susana Vera)Por: REUTERS

Las elecciones nacionales españolas del 23 de julio que quedaron inconclusas dejaron dividido al parlamento. Por una parte, el Partido Popular, de centroderecha, fue el más votado, sin embargo no consiguió suficiente apoyo en el parlamento para formar un gobierno debido a sus alianzas con el partido de ultraderecha Vox.

Por otro lado, los socialistas terminaron segundos con 121 escaños en la cámara de 350 puestos, pero ahora tienen el apoyo de 179 legisladores luego de una serie de acuerdos.

En esta oportunidad, Sánchez podrá conservar ese apoyo durante los próximos cuatro años. Hasta el momento se desconocen los nombres con los que Sánchez contará para formar su Consejo de Ministros.

El acuerdo de amnistía

Sánchez firmó un acuerdo de amnistía con dos partidos separatistas catalanes, que suman 14 parlamentarios, y eximiría a cientos de independentistas catalanes que se veían en problemas legales tras el intento ilegal de secesión de la región en 2017, que desencadenó la mayor crisis en España en varias décadas.

La ley de amnistía beneficiaría al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, que se encuentra prófugo de la justicia española y es considerado como el enemigo público número uno por muchos españoles.

Sánchez continuará en el poder, pero fue cuestionado por un polémico pacto. (AP Foto/Manu Fernández)

Sánchez continuará en el poder, pero fue cuestionado por un polémico pacto. (AP Foto/Manu Fernández)Por: AP

A pesar de las discrepancias latentes, los dos partidos catalanes y otros dos vascos ya habían dicho que apoyarían a Sánchez este jueves, aunque le hicieron saber que debe cumplir los acuerdos económicos y políticos alcanzados con cada uno de ellos.

Por su parte, la justicia española criticó la propuesta de amnistía y la Unión Europea la está revisando.

La propuesta generó protestas en las calles, que fueron respaldadas por el PP y el Vox, que acusan a Sánchez de traicionar a la nación para mantenerse en el poder.

Fuente: TN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook