Conectate con nosotros

Internacionales

Elecciones de medio término en EEUU: Resultados e implicancias para la Argentina

Conocé el desenlace y los efectos de los comicios legislativos que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Dividido y polarizado como pocas veces en su historia, los Estados Unidos han votado por un Congreso con la mayor participación de mujeres en su historia, y una sostenida diversidad racial y religiosa.

Seguramente eso sea el punto de inflexión y análisis futuro frente a una totalidad que se vuelca a comprender las elecciones de medio término como una victoria o derrota del magnate inmobiliario y que partido es mayoría en el Capitolio.

Demócratas en la Cámara, Republicanos al Senado

Con algunas bancas todavía por determinar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la suerte y el futuro legislativo de los Estados Unidos tuvo en la medianoche de ayer sus confirmaciones.

Tras ocho años de mayoría republicana, el Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, minando así el margen de maniobra para el segundo tramo de la administración Trump.

Los demócratas podrán trabar la aprobación de leyes dispuestas desde el ejecutivo, así como impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque los mismos terminen en una suerte de parálisis con el Senado rojo.

No obstante esta avanzada, lo cierto es que este partido no ha podido llevar la ola azul al Senado donde la superioridad todavía es republicana. ¿Qué implica esto? Que con el Senado fuera de alcance demócrata, Trump tiene asegurada su inmunidad ante un eventual juicio político.

Elecciones de grandes avances

Con la ola MeToo como bandera y ante un presidente acusado de abuso y marcadamente sexista, el movimiento feminista ha podido comenzar a capitalizar su lucha en las urnas.

Con algunos de los resultados por confirmar, la noticia es que el Capitolio norteamericano tendrá el mayor número de congresistas mujeres de su historia.

De igual manera, el primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis, resultó electo en Colorado, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, con 29 años, se convirtió en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y tanto Rashida Tlaib como Ilhan Oma resultaron las primeras mujeres musulmanas en ingresar a la Cámara de Representantes.

Balances y perspectivas para la Argentina

Comienza una etapa de incertidumbre pero también de continuidades. Las controvertidas aspiraciones y promesas trumpistas (levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama por caso) quedarán seriamente limitadas.

Como todo desde la llegada de Trump a la presidencia, estas han sido unas elecciones distintas a las habituales. Los resultados ofrecen argumentos a favor y en contra según quien sea consultado. No hubo una revolución Trump ni una ola demócrata arrasadora.

Hay corrientes progresistas y feministas como ortodoxas y de establishment. Será tiempo de observar y analizar el devenir en la convivencia legislativa y política de un país que, ya sea por deseo o necesidad, se ha transformado en uno de los principales socios de la Argentina.

Advertisement

Internacionales

Los peligros que conlleva la sexualización de la infancia

¿De verdad sabemos hacia dónde vamos? ¿Qué se puede esperar de una sociedad que a veces actúa como si no le importase que desapareciese su bien.

¿De verdad sabemos hacia dónde vamos? ¿Qué se puede esperar de una sociedad que a veces actúa como si no le importase que desapareciese su bien más preciado?

En estos días, la conocida revista Vogue ha anunciado su renuncia a contratar a modelos menores de 16 años. Así que a partir de ahora trabajará con “adultas”. Era de esperar el anuncio. Habían recibido una gran oleada de críticas tras publicar unas fotos tremendamente provocativas e insinuantes de una niña de 10 años.

La declaración de intenciones es loable. Lo malo de esta historia es que antes hubo alguien a quien se le ocurrió la idea, unos directivos que pensaron que la imagen tenía mercado y sobre todo unos padres encantados de ver a su hija en la portada de una revista como esta.

Pero es solo una historia de tantas. Nuestra infancia está cada vez más erotizada. Eso es al menos lo que reflejan los estudios que hasta ahora han abordado este tema.

Las menores están dando un salto demasiado precipitado a la vida adulta cuando no están aún preparadas para ello

En 2007 la American Psychological Association hizo público un informe titulado “Report on the sexualization of girls”. El año pasado el Gobierno Británico, preocupado también por este tema, encargó un estudio sobre la Comercialización y la sexualización de la infancia. Es conocido como Informe Bailey. Ambos alertan sobre cómo el periodo de la infancia parece estar acortándose cada vez más.

En efecto. Todo apunta en esa dirección. Déjenme que les cuente algo. Hace días pasé delante de una “discoteca light”. Reconocí a una niña de 14 años a la que conozco desde pequeña. Me costó. Iba muy maquillada, con tacones de vértigo, falda mínima. Estaba espectacular, igual que sus amigas. Alguien me dijo “¿14 años? Parecía una modelo de veintitantos”.

La realidad es esa. Los niños de hoy en día viven inmersos en un mundo lleno de referencias sexuales. Y muchos acaban imitándolas y asumiéndolas.

Existen muchos riesgos

Pero ¿se justifica tanta alarma? Parece que sí. Según los especialistas, con este tipo de comportamientos, los menores están dando un salto demasiado precipitado a la vida adulta y ni su cabeza ni su mente están aún preparadas para ello.

Pero hay otros riesgos. La mayoría de estas niñas no son conscientes de las “pasiones” que provocan, ni poseen recursos para frenar a los que buscan sexo fácil con jóvenes inexpertas. Puede parecer que sólo juegan a ser mayores, pero es un juego peligroso.

El informe americano insiste también en que la temprana sexualización es muy perniciosa para la salud mental. Estos comportamientos se muestran como predictores de problemas psíquicos y físicos. No es casual la presencia de trastornos de la conducta alimentaria a edades cada vez más tempranas, ni que tantos niños vivan acomplejados por su aspecto físico o que cada vez más jóvenes se sometan a operaciones de estética. Muchos desajustes emocionales derivados de estereotipos de belleza perniciosos son creados en la infancia.

Pero ¿Quién tiene la culpa?: El informe Bailey habla sin rodeos. El entorno está plagado de contenidos de tipo sexual. Se introduce en los niños a través de la publicidad, la televisión, la música, internet e incluso a través de sus muñecas.

El papel educador más importante reside sin duda en la familia y la escuela

Pero a veces son los mismos padres los que fomentan la asunción de estos estereotipos. Ese es el caso de la niña de 10 años que posó para Vogue y la de tantos otros padres que llevan a sus hijos de casting en casting. Y qué no decir de los padres americanos que recorren el país con sus hijas tras los concursos de misses infantiles.

Si alguien piensa que en nuestro país no ocurren cosas así, debiera recordar que ha sido precisamente aquí donde se ha ideado lo que parece ser el gran boom del ocio infantil: “Princelandia”, un spa para niñas de 2 a 12 años. Cuenta con peluquería, manicura, etc. Se ha ideado como un centro “educativo”, pero existen connotaciones demasiado similares a las del mundo adulto. ¿No fomenta también el culto al cuerpo y la estética?

Los riesgos de vivencias como éstas son muchos. En todos los estudios se advierte sobre la necesidad de desarrollar medidas para evitar que se conviertan en consumidores cada vez más precoces de sexualidad.

Prevención

¿Qué podemos hacer? Las orientaciones de todos los expertos van en la misma dirección.

En primer lugar, se anima a los gobiernos a tomar en serio la protección de la infancia. Se reclama una regulación estricta de contenidos sexuales en publicidad, música, televisión e internet y a realizar acuerdos con las marcas de ropa que llevan los jóvenes.

Pero sin duda el papel más importante lo tienen la familia y la escuela. Hay un principio básico. Cuanto más tiempo se disfrute de la infancia, mejor. Contribuir a ello es obligación de todos.

Se debe tener presente que la mejor forma de proteger a los hijos es “saber de ellos”: dónde están, con quién se relacionan y qué ven. Sólo así podremos acompañarles, aconsejarles y advertirles de los riesgos.

También es importante no dar mensajes contradictorios. A veces pretendemos que nuestros hijos vivan una infancia saludable pero nos resulta simpático que vayan vestidos como adultos.

Hablar con ellos, educar en valores, reflexionar sobre la imagen que dan algunos anuncios, programas, vídeos o la que se da al vestir. Exponer riesgos y proponer opciones.

Hablar del cuerpo y la sexualidad. Cuanta mejor información tengan, más protegidos estarán para interpretar los mensajes sexuales a los que son expuestos.

Pero sobre todo, dar ejemplo. Los niños nos imitan en casi todo.

Proteger la infancia es responsabilidad de todos. ¿Es tan buena nuestra vida de adultos como para permitir que la niñez transcurra tan rápidamente? ¿De verdad merece la pena? Mientras sobrevivimos a la confusión en la que a veces nos encontramos, muchos niños perderán la infancia, su bien más preciado. Y mientras, muchas Lolitas seguirán creciendo y teniendo vivencias como la narrada por Nabokov: “Mi niña se sabía observada, sabía que había lujuria en esa mirada y hacía alarde de risas y jugueteos”. ¡Qué pena! Sobre todo cuando algunas de nuestras Lolitas sólo tienen 14 años o incluso ¡10!

Seguir Leyendo

Internacionales

Otorgaron a una low cost la concesión para volar de Resistencia a Brasil y otros puntos internacionales

La encargada de realizar los viajes será Andes Líneas Aéreas, la cual unirá la capital chaqueña con nueve destinos brasileños. También habilitaron vuelos de Rosario a diferentes países que harán escala en la ciudad.

Mediante la Resolución 11/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el 9 de enero, el gobierno autorizó a la empresa Andes Líneas Aéreas a explotar 199 rutas nacionales, regionales e internacional durante 15 años.

En la resolución se hace énfasis en que “La mayor parte de las rutas internacionales solicitadas se originan en puntos del interior de nuestro territorio que en muchos casos no cuentan con servicios regulares de transporte aéreo hacia el exterior y, en razón de ello, resultan relevantes para vincular al país en el ámbito internacional”.

En ese sentido, Chaco es una de las provincias más beneficiadas, ya que será punto de partida a nueve destinos brasileños y también será punto de escala entre Rosario o Santa Fe y diferentes países americanos.

Así, se podrá viajar de Resistencia a Salvador de Bahía, Porto Seguro, Maceió, Natal, Recife, Florianópolis, Cabo Frío, Fortaleza y Foz Do Iguazú. Desde todos los destinos también operarán las vueltas a la ciudad.

Además, el Aeropuerto Internacional de Resistencia será escala en los vuelos que salgan de Santa Fe y Rosario y viajen a: Fort Lauderdale (Estados Unidos); Miami (Estados Unidos); Semaná (República Dominicana); Punta Cana (República Dominicana) y Fort Lauderdale (Estados Unidos); Punta Cana (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos); La Romana (República Dominicana) y Fort Lauderdale (Estados Unidos); La Romana (Reública Dominicana) y Miami (Estados Unidos); Cancún (México); Aruba (Reino de los Países Bajos); Cartagena de Indias (Colombia) y Fort Lauderdale (Estados Unidos); Cartagena de Indias (Colombia) y Miami (Estados Unidos); Manaos (Brasil) y Fort Lauderdale (Estados Unidos); y Manaos (Brasil) y Miami (Estados Unidos).

OTRAS RUTAS HABILITADAS

Andes Líneas Aéreas también operará vuelos internacionales desde San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.

Además, desde Buenos Aires se podrá viajar a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y habrá vuelos internacionales directos a Orlando (Estados Unidos), Punta del Este (Uruguay), Lima (Perú) y La Habana y Varadero (Cuba).

Seguir Leyendo

Internacionales

Una maestra separó a sus alumnos por el color de piel y fue suspendida

Fue en una pequeña escuela de Sudáfrica. En una foto se puede ver cómo cuatro nenes negros estudian alejados de los blancos.

A casi 30 años del final del apartheid, en Sudáfrica todavía quedan restos de un sistema que segregó durante décadas a los negros. Esta semana, en una pequeña escuela de la ciudad de Schweizer-Reneke, al norte del país, una maestra separó a sus alumnos por el color de piel.

La polémica estalló hace pocas horas a raíz de la difusión de la foto del aula en la que se veía, durante el primer día de clases de enero, a 18 nenes blancos sentados juntos en una mesa alargada. Por otro lado, los únicos cuatro alumnos negros estaban en una mesa separada, cerca de la puerta, como si no formaran parte del grupo principal.

La imagen fue compartida con los padres por la propia maestra del curso -cuya identidad se desconoce- en un grupo de WhatsApp. La docente, que fue suspendida por las autoridades de la escuela, quería mostrar cómo se habían adaptado los alumnos nuevos a la clase.

Tras la polémica y antes de que suspendieran a la maestra, la escuela aseguró que se trataba solo de una división en función de los alumnos que sabían hablar afrikáans. Los padres de los alumnos separados, sin embargo, aseguran que el racismo está fuertemente arraigado en la zona.

“Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo ‘gracias, gracias’ (tras el envío de la foto en el grupo), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos”, contó al portal sudafricano Times la madre de uno de los chicos. Luego de que la imagen se volviera viral, la escuela decidió suspender las clases.

Seguir Leyendo

Internacionales

Niña despierta del coma tras oración de miles de personas en redes sociales

EE.UU.- Una niña que quedó en coma tras sufrir una fuerte lesión en la cabeza, ha despertado milagrosamente tras la oración de miles de personas en redes sociales. Sus padres agradecen a Dios por responder a sus súplicas.

La pequeña, Chloe Clark, tuvo una fuerte caída cerca de su casa en en Athens, Alabama sufriendo un traumatismo grave en la cabeza, quedando en coma y entubada.

Sus padres, Jared y Sarah, compartieron la situación de su hija en las redes sociales y pidieron oraciones por la salud de la niña.

Miles de personas respondieron al llamado y comenzaron a pedir por la sanidad de la niña, es por eso que Jared cree que fueron estas oraciones que ayudaron a su hija.

“Son esas miles de personas que han estado orando y pidiéndole a Dios que saque a Chloe de esto”, dijo. “Sabemos que es por Él y por su poder, le estamos dando toda la gloria y honor a Dios y queremos decirle a todos gracias por todo esto”.

“Ella ha comenzado hablar muy calmadamente, y nos dijo que nos ama, apretó nuestra mano y nos miró a los ojos con un suspiro. Los niveles de oxígeno parecen maravillosos y es simplemente un milagro de Dios y todos están simplemente impresionados, sólo están alabando a Dios por esto”.

“Sólo sé que servimos a un gran Dios, es maravilloso ver a mi hija respirando sola”, dijo, Jared Clark.

Los padres de Chloe ahora esperan que la historia de la niña continúe inspirando a muchos sobre el poder de la gloria de Dios, diciendo que creen que todo esto forma parte del plan de Él.

“Lo que pensábamos sería una tragedia horrible, ahora se está transformando en algo que Dios usó para alcanzar a las personas alrededor del mundo y los testimonios de la vida de las personas cambiadas han sido sorprendentes”, explicó Jared. AcontecerCristiano.Net

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook