Conectate con nosotros

Internacionales

Elecciones de medio término en EEUU: Resultados e implicancias para la Argentina

Conocé el desenlace y los efectos de los comicios legislativos que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Dividido y polarizado como pocas veces en su historia, los Estados Unidos han votado por un Congreso con la mayor participación de mujeres en su historia, y una sostenida diversidad racial y religiosa.

Seguramente eso sea el punto de inflexión y análisis futuro frente a una totalidad que se vuelca a comprender las elecciones de medio término como una victoria o derrota del magnate inmobiliario y que partido es mayoría en el Capitolio.

Demócratas en la Cámara, Republicanos al Senado

Con algunas bancas todavía por determinar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la suerte y el futuro legislativo de los Estados Unidos tuvo en la medianoche de ayer sus confirmaciones.

Tras ocho años de mayoría republicana, el Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, minando así el margen de maniobra para el segundo tramo de la administración Trump.

Los demócratas podrán trabar la aprobación de leyes dispuestas desde el ejecutivo, así como impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque los mismos terminen en una suerte de parálisis con el Senado rojo.

No obstante esta avanzada, lo cierto es que este partido no ha podido llevar la ola azul al Senado donde la superioridad todavía es republicana. ¿Qué implica esto? Que con el Senado fuera de alcance demócrata, Trump tiene asegurada su inmunidad ante un eventual juicio político.

Elecciones de grandes avances

Con la ola MeToo como bandera y ante un presidente acusado de abuso y marcadamente sexista, el movimiento feminista ha podido comenzar a capitalizar su lucha en las urnas.

Con algunos de los resultados por confirmar, la noticia es que el Capitolio norteamericano tendrá el mayor número de congresistas mujeres de su historia.

De igual manera, el primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis, resultó electo en Colorado, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, con 29 años, se convirtió en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y tanto Rashida Tlaib como Ilhan Oma resultaron las primeras mujeres musulmanas en ingresar a la Cámara de Representantes.

Balances y perspectivas para la Argentina

Comienza una etapa de incertidumbre pero también de continuidades. Las controvertidas aspiraciones y promesas trumpistas (levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama por caso) quedarán seriamente limitadas.

Como todo desde la llegada de Trump a la presidencia, estas han sido unas elecciones distintas a las habituales. Los resultados ofrecen argumentos a favor y en contra según quien sea consultado. No hubo una revolución Trump ni una ola demócrata arrasadora.

Hay corrientes progresistas y feministas como ortodoxas y de establishment. Será tiempo de observar y analizar el devenir en la convivencia legislativa y política de un país que, ya sea por deseo o necesidad, se ha transformado en uno de los principales socios de la Argentina.

Advertisement

Internacionales

Evacuaciones por amenazas de bomba en Barcelona y Madrid

Después de la identificación del objeto sospechoso, la Policía confirmó que fue una falsa amenaza y reabrió las estaciones de transporte de ambas ciudades.

Antes de las 10 de la mañana (hora local), los pasajeros de la estación de tren Atocha de Madrid fueron desalojados por la Policía. Horas antes, en Barcelona, la estación de AVE de Sants también fue cerrada.


El conflicto comenzó con la sospecha de las autoridades policiales en Barcelona sobre una mujer que se dirigía a Madrid con una presunta granada en su bolso. Se llegó a esa conclusión por la imagen de un escaner. A partir de eso se desalojaron dos trenes en la estación de Sants.

Al mismo tiempo, dieron aviso en la estación de Madrid por esta posible amenaza de bomba y se desalojó la terminal sin comunicarle a la gente lo que estaba sucediendo.


Tras confirmar que no había peligro, ambas terminales volvieron a colmarse de gente y los trenes ya funcionan con normalidad.

Seguir Leyendo

Internacionales

Elon Musk muestra el túnel subterráneo que busca revolucionar el transporte público en California

El multimillonario subió un video a su red social del nuevo proyecto que será inaugurado el 10 de diciembre.

Hace un año Boring Company, una de las empresas de Elon Musk, comenzó a construir un túnel de 3.2 kilómetros debajo de Los Ángeles que conectará las oficinas de SpaceX (otro emprendimiento de Musk) con uno de los barrios de la ciudad.

Durante el fin de semana el empresario subió a su cuenta de Twitter un video de 30 segundos que recorre todo el túnel y anticipó que todo está en orden para su inauguración el mes que viene.


El túnel de Boring Co. es un proyecto experimental que busca ofrecer una alternativa al transporte urbano. Mediante plataformas eléctricas llamadas “skates” que se deslizan sobre vías magnéticas, Musk promete transportar hasta 16 pasajeros o un vehículo a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

El objetivo es evitar embotellamientos y reducir los tiempos de viaje, y este primer túnel es apenas el comienzo: en diciembre de 2017 la empresa mostró su plan a largo plazo, que incluye conexiones en toda la ciudad y desde entonces ha confirmado acuerdos en todo el país.

En junio de este año Boring Co. fue elegida para construir un sistema de tránsito veloz entre el Aeropuerto Internacional de O’Hare y el centro de Chicago, y en agosto anunció planes para cavar un segundo túnel en Los Ángeles que conectará la zona de East Hollywood y el estadio de Los Angeles Dodgers (separados por unos 6.5 kilómetros) en solo cuatro minutos.

La empresa también está desarrollando la tecnología Hyperloop, que es básicamente un “subte bala” y, según Elon Musk, a comienzos de año recibió la aprobación del gobierno para comenzar a trabajar en una conexión entre Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC.

Muchos expertos han cuestionado si estos túneles son la respuesta a los problemas de tráfico, además de poner en duda las declaraciones de Musk, quien asegura que su empresa puede cavar túneles más rápido y por una fracción del costo.

La primera prueba será el 10 de diciembre. Estaremos atentos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Comió una babosa, quedó tetrapléjico y murió 8 años después

En 2010, Sam Ballard contrajo una infección en el cerebro luego de tragarse una babosa de jardín como parte de un desafío entre amigos.

Un extraño caso tuvo un desenlace trágico este viernes 2 de noviembre en Sidney, Australia: un joven ex rugbyer falleció tras haber pasado 8 años tetrapléjico por comerse una babosa.

Sam Ballard, la víctima, contrajo una rara infección cerebral luego de aceptar un desafío entre amigos y terminó muriendo a causa de ella.

EL CASO

En 2010, durante su cumpleaños número 19, Ballard festejaba con sus amigos cuando decidió hacerle frente a un reto aparentemente inofensivo: comerse una babosa.

No fue sino hasta varios días después que comenzó a sentir fuertes dolores en las piernas. Cuando consultó a un médico, éste le diagnosticó una infección en el cerebro llamada “meningoencefalitis eosinofílica” causada por el parásito Angiostrongylus Cantonensis, alojado usualmente en babosas que se alimentan de heces de rata.

Si bien en la mayoría de los casos esta enfermedad tiene cura, no fue el caso del joven australiano, que terminó tetrapléjico tras permanecer 420 días en coma.

Finalmente, tras 8 años de sufrimiento, Ballard falleció rodeado de su familia y amigos. Sus últimas palabras, dedicadas a su madre, fueron “Te amo”.

Seguir Leyendo

Internacionales

Los 7 temas que dominan las elecciones de medio mandato en USA

Las de este 6 de noviembre han sido de las elecciones más reñidas de las últimas décadas.

Filas de horas en algunos estados tan solo para la votación anticipada. Largos discursos e insultos de campaña. Ataques desde Twitter y Facebook. Miedo. Esperanza. Libertad. Identidad. Todo parece en juego con Donald Trump de presidente.

Les entregamos una lista de los principales temas que dominarán esta jornada electoral:

1. No podía ser otro: Donald Trump. Más que nunca las elecciones de medio mandato serán un referendo a la gestión del presidente o un rechazo a sus políticas y estilo.

2. La inmigración: Este tema viene de la mano del presidente. Lo utilizó como basa de campaña con la propuesta de hacer un gran muro en la frontera sur, que detuviera la entrada de lo que él llamó en su momento “terroristas y violadores”. Hoy utiliza la caravana que se encamina desde Centroamérica a su país, para hablar de una invasión.

3. Las mujeres. La elección del juez Brett Kavanaugh, acusado por varias mujeres de abuso sexual, removió muchas heridas. Sus posiciones conservadoras frente al aborto y la igualdad de genero también han sido objeto de protestas. El movimiento #Metoo ha estado muy presente durante todo el mandato de Trump.

4. Violencia y armas. Cada mes sucede una nueva matanza y muchos americanos están de acuerdo en una ley que restrinja la compraventa de armamento. Hace menos de una semana hubo un ataque de un antisemita en una sinagoga de Pittsburg, que dejó 11 muertos. Las cartas-bomba enviadas a un medio de comunicación y varios contradictores políticos de Trump fueron un recordatorio de la atmósfera que se vive.

5. La economía. Siempre presente en las elecciones de USA. Aunque el país parece ir por la mejor senda en ese aspecto, no dejan de verse señales preocupantes, como el vaivén de la bolsa y el crecimiento desmesurado de la deuda.

6. La salud. Desde que llegó al poder el presidente Trump ha intentado derogar la ley de salud conocida como Obamacare. Es uno de los puntos débiles de los republicanos, pues la ley sigue siendo muy popular.

7. El medioambiente. Uno de los temas más importantes para los Millenials. Trump sacó al país de los acuerdos de París.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook