Conectate con nosotros

Internacionales

El video del primer tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

La inteligencia artificial se presentó en un nuevo interactuando con uno de los astronautas.

A fines de junio se lanzó la misión de reabastecimiento número 15 de la empresa SpaceX que llevaba, entre las casi tres toneladas de suministros para los seis astronautas que están viviendo en la Estación Espacial Internacional, un nuevo miembro para la tripulación: el robot CIMON.

CIMON (las siglas en inglés de Compañero Móvil Interactivo para la Tripulación) es un desarrollo de IBM en colaboración con la corporación aeroespacial europea Airbus. Se ve como una pelota de voley con una pantalla y su objetivo es asistir a los astronautas en diferentes tareas (mostrándoles videos e imágenes del paso a paso de ciertos experimentos complejos) y acompañarlos durante su estadía en la estación espacial.

El robot pesa alrededor de 5 kilogramos y cuenta con catorce ventiladores internos que utiliza para moverse dentro de la estación, lo que significa que puede flotar hacia donde se encuentre quien lo haya llamado. Según IBM, “CIMON posee las habilidades linguísticas de C3PO, la capacidad de conversación de Marvin (de “La Guía del Viajero Intergaláctico”), la gracia de Wall-E y el conocimiento técnico de HAL 9000, de 2001: Odisea en el Espacio — pero sin la parte malvada”.

Durante su desarrollo CIMON fue puesto a prueba en vuelo parabólicos (que por medio de una trayectoria especial crean momentos de gravedad cero), y entrenó varias veces con el astronauta alemán Alexander Gerst, por lo que los micrófonos y las cámaras del robot están diseñados especialmente para responder a su voz y su rostro.

Esta semana, tras cinco meses de convivencia, Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) subió un video del robot interactuando con el propio Gerst, y los resultados son dignos de cualquier conversación que podemos tener con los asistentes virtuales del celular.

Vale mencionar que el asistente no procesa lo comandos de forma interna, sino que se encuentra comunicado a través de la red WiFi de la estación con Watson, la computadora de procesamiento de lenguaje natural de IBM en la Tierra.

“Cuando se le hace una pregunta a CIMON, la Inteligencia Artificial Watson convierte la señal de audio en texto que es interpretado por el sistema,” explicó el líder del proyecto Matthias Biniok. “Watson no solo comprende el contenido en contexto, sino también la intención.”

La computadora ofrece entonces una respuesta, que se convierte en diálogo y es reenviada a la estación espacial.

En el video se ve que el robot responde acertadamente las primeras preguntas e interacciones, pero tiene problemas comprendiendo ciertas frases o desplazándose cuando se lo pide. CIMON incluso acusa a Gerst de no se amable con él.

“¿No te gusta estar acá arriba conmigo? No seas tan rudo, por favor,” expresa en un tono que seguramente le dará pesadillas a los astronautas.

Para los investigadores la interacción fue un éxito porque más allá de los problemas el robot encontró y reconoció al astronauta, sacó fotos y filmó videos, se posicionó automáticamente en el módulo usando sus sensores, y pudo darle las instrucciones necesarias para llevar a cabo un experimento.

“En el futuro, un astronauta podría pedirle a CIMON que le muestre el procedimiento para un experimento, y CIMON lo haría,” dijo Marco Trovatello, de la ESA.

El objetivo era probar la tecnología y su viabilidad, por lo que la interacción de CIMON con Gerst se limitó a un total de tres horas. Este mes el astronauta volverá a la Tierra y lo reemplazará el italiano Luca Parmitano el año próximo, cuando planean realizar nuevos experimentos.

“Ahora tienen que hacer flotar una computadora y buscar el procedimiento,” explicó el vocero de ESA Marco Trovatello. “Eso cuesta mucho tiempo, que es muy valioso para los astronautas”.

Advertisement

Internacionales

Trump da un paso clave para levantar el muro en la frontera con México

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos declarará el estado de emergencia nacional para asegurar la construcción del muro.

Decidido a levantar un muro en la frontera con México para “luchar contra la inmigración ilegal”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la emergencia nacional lo que le permitirá garantizar la financiación de esa obra.

El anuncio que se conoció en las últimas horas termina con la incertidumbre sobre el destino de un proyecto de ley que habilita solo una porción del dinero que Trump necesita para construir un muro con México, pero también evitaría un nuevo cierre del gobierno.

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo.

Sin embargo, en caso de ser finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso, el acuerdo debe ser ratificado por el presidente Trump, quien anteriormente había dicho que no estaba “contento” con el resultado de la negociación.

El propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que le permitiría recurrir a otras partidas para concretar el proyecto.

El gobierno de Estados Unidos tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales.

Una ley votada en 1976, la “National Emergencies Act”, autoriza al presidente norteamericano a declarar una “emergencia nacional” que le da poderes extraordinarios. Al recurrir a esa norma, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Seguir Leyendo

Internacionales

El profesor que fue despedido por jugar Fortnite con sus alumnos

Según el comité investigador Brett Belsky, un profesor de gimnasia de una escuela de Brooklyn, intervino en “conductas inapropiadas” por jugar el popular battle royale con dos alumnos de 11 y 12 años.

En enero del año pasado Brett Belsky, de 29 años, escuchó a alguno de sus alumnos hablando de juegos de Xbox y tuvo una idea: si tenía un buen desempeño durante las próximas semanas jugaría algunas partidas de Fortnite con ellos.

Dos meses después el profesor cumplió su promesa y, según la investigación, jugó alrededor de veinte minutos con dos niños de 11 y 12 años. Pero cuando uno de los alumnos le mencionó el hecho a sus padres, lo reportaron ante las autoridades de la escuela y ese fue el comienzo del fin para Belsky.

“Como maestro, intentás acercarte de la mejor manera posible,” declaró. “Estos chicos hablan todo el día de videojuegos. Les dije ‘si terminan este trabajo, quizá juegue contra ustedes’”.

Aunque el profesor asegura que le explicó a los niños que necesitaban el consentimiento de sus padres, las autoridades del Departamento de Educación pusieron suspendieron a Belsky en abril y finalmente confirmaron su despido por considerar que “intervino en conductas inapropiadas a través de internet” con sus alumnos.

“Los empleados escolares no debería interactuar con sus alumnos en línea excepto por motivos relacionados con la escuela,” le explicó un representante del Departamento de Educación al New York Post. “El señor Belsky fue despedido basado en su desempeño general, incluyendo un análisis de este caso.”

La comisión investigadora también asegura que los empleados tienen en claro que hay una guía de uso de redes sociales para saber qué tipo de contacto con los alumnos fuera del ámbito escolar es apropiada. Y aunque nada grave o realmente inapropiado haya sucedido, como el abogado del sindicato le explicó a Belsky, “sin los detalles, la gente puede tener una mala impresión”.

Aún así el profesor está convencido de que si bien debería haber consultado con las autoridades antes de compartir su usuario con los alumnos, los videojuegos son una forma válida de contacto y vínculo.

“Este juego es increíblemente popular entre ellos,” dijo. “Tengo que encontrar una forma de llegar a estos chicos, de hacerlos trabajar.”

Belsky apelará la decisión este mes.

Seguir Leyendo

Internacionales

Se fue de vacaciones con su novia a Chile, se infartó y ahora le piden que pague $ 650.000 de gastos médicos

Maximiliano Conca había ido a pasar unos días en Viña del Mar cuando se descompensó. Su familia pide ayuda y que lo trasladen en un avión sanitario.

as vacaciones que Maximiliano Conca había soñado pasar con su novia en Viña del Mar, al borde del Océano Pacífico, se convirtieron en una pesadilla. El turista tucumano de 40 años sufrió un infarto este domingo mientras manejaba por la costa chilena y chocó el auto. Por suerte un hombre los ayudó y los llevó al centro médico más cercano: el Hospital Naval, una clínica privada donde le salvaron la vida y que ahora le reclama unos 650.000 pesos de gastos médicos.

Según explicó su hermana Agustina al diario Clarín, Conca tenía antecedentes cardíacos pero no había contratado ningún tipo de asistencia al viajero porque le pareció innecesario ya que se iba por pocos días. Un error que sumió a su familia en una situación económica muy complicada.

Sufrió un infarto agudo de miocardio

En la clínica le diagnosticaron un infarto agudo de miocardio y le colocaron tres stents. El hombre sigue internado y su familia pide ayuda para que lo trasladen a la Argentina en un avión sanitario, porque no pueden pagar el costo de más estudios y de una eventual nueva cirugía. Según explicaron, la internación en la clínica cuesta “70.000 pesos por día”.

“Necesitamos trasladarlo urgente a territorio argentino porque es imposible costear los días de internación ya que no le van a dar el alta hasta dentro de 45 días. Esto, más los estudios y una posible cirugía para reparar la lesión sería imposible de pagar”, explicó Agustina al sitio eltucumano.com. La joven comenzó una campaña por las redes sociales para pedir ayuda.

“Hoy ya se levantó de la cama, está de buen ánimo. Que es lo importante”, indicó su hermana.

“Por medio del Consulado están tratando de ubicarlo en algún hospital público que tenga convenio con la Argentina para que no sigamos pagando esas sumas de dinero”, contó Agustina.

A Chile también viajaron la madre y el hermano de Maximiliano para acompañarlo y pagar por la internación, “porque no querían brindarle atención médica sin el dinero”, detalló la joven.

“Queremos primero hacerle un eco doppler acá (por la Argentina) y después evaluar si no necesita una nueva intervención quirúrgica”.

“En un principio, nos habían dicho que la provincia había autorizado un avión sanitario y que sólo restaba la autorización desde Presidencia de la Nación para que se efectuara el viaje. Todavía no hay nada concreto. El avión está en Tucumán”, aclaró Agustina.

“Después de vueltas y vueltas —agregó—, nos terminaron revelando que se trataba de un avión de evacuación que podría ser acondicionado para convertirse en sanitario. Además, pudimos comprobar que ni siquiera fue hecho el expediente con el pedido del avión. En teoría, ahora dependemos de la buena voluntad de la provincia de Tucumán para costear el acondicionamiento [de la aeronave], pagar el combustible y pagarle al piloto”.

Desde el gobierno de Tucumán, indicaron que “el avión sanitario está a disposición del tucumano internado en Chile” pero “esperan la autorización de Cancillería”, según indicó el ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Viglio.

“Como todos saben, en otros países la medicina es muy cara, por lo que se recomienda pagar un seguro, que no es muy caro y permite estar seguros fuera de nuestras fronteras”, comentó el funcionario.

Antecedentes cardíacos

Maximiliano, arquitecto de profesión, ya había sufrido un infarto hace dos años y desde entonces había cambiado sus hábitos. Dejó de fumar y se cuidaba con la comida.

Según contaron sus familiares, el joven había dejado de tomar la medicación un año atrás y al sentir un malestar comenzó a tomar aspirinas.

El día del infarto en Chile, había comido una hamburguesa. Antes de descomponerse, sintió un fuerte dolor en el brazo izquierdo y una transpiración fría repentina mientras estaba al volante.

Seguir Leyendo

Internacionales

Brasil: el Senado respaldó la prohibición total del aborto

Los integrantes de la Cámara retomaron el proyecto en contra de la interrupción voluntaria de embarazo.

A meses del auge del proyecto en Argentina, el debate sobre el aborto cobra fuerza en Brasil: el Senado retomó al discusión para apoyar la prohibición total de la interrupción voluntaria de embarazo.

Esta idea le imposibilita acceder al aborto incluso a mujeres que sufrieron acoso sexual o violación. El impulsor de la iniciativa fue Eduardo Girao, integrante del partido que se posiciona a favor de Jair Bolsonaro.


Se trata de un proyecto de Enmienda Constitucional contra el aborto que había propuesto en 2015 Magno Malta, un pastor evangélico, y que había sido archivado. Los únicos senadores que se manifestaron en contra de esta idea fueron Humberto Costa y Paulo Rocha.

“Volver en el tiempo, retroceder y tomar una decisión en la que haya la posibilidad de la prohibición definitiva del aborto, yo pienso que este proyecto no responde a lo que piensa la sociedad”, argumentó Costa.

“Sobre el aborto: el senado aprobó el desguazamiento de la propuesta de enmenda la conscripción, que altera el artículo 5 de la Constitución para explicitar que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción”, explicitaron desde el Senado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Girao explicó en su cuenta de Twitter: “Ayer presentamos nuestros primeros proyectos. La primera prioriza a los jóvenes graduados de las instituciones de acogida familiar o institucional en la selección del servicio militar. La segunda mejora es la pena del delito de aborto practicado por terceras partes con el consentimiento de la mujer embarazada”.


Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook