Conectate con nosotros

Nacionales

El gobierno consiguió dictamen para el Presupuesto y se vota el 14

Con la firma de dos senadores peronistas por Salta, el gobierno consiguió dictamen favorable para que el 14 se apruebe el Presupuesto.

El oficialismo consiguió hoy en el Senado emitir dictamen para el Presupuesto 2019 luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un debate caliente, con polémica en el peronismo y reclamos por la restitución del Fondo Sojero.

Cambiemos contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen para que el proyecto quedara en condiciones de ser votado el 14 de noviembre.

El resto de los senadores que integran la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto se negaron a estampar su firma en el proyecto, como fue el caso del cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el santafesino Omar Perotti y el formoseño José Mayans, quien además se cruzó en duros términos con el rionegrino y con Frigerio.

Durante su exposición, el funcionario nacional admitió que el Presupuesto 2019 se confeccionó en un “difícil contexto económico” pero resaltó que, junto con la adenda al Consenso Fiscal 2018, acordaron con “el 80%” de los mandatario provinciales.


La exposición de Frigerio se vio rodeada por el reclamo de varios gobernadores peronistas para restituir el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, que fue eliminado por un decreto del presidente Mauricio Macri.

El senador formoseño, José Mayans, hombre del gobernador Gildo Insfrán, acusó al Gobierno de “apropiarse de forma ilegal del Fondo Sojero”, y fue secundado por la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti, que se sumaron a la exigencia para restituir ese fondo de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos que se coparticipaba entre provincias y municipios.

Advertisement

Nacionales

Por ley, deberá haber dos debates obligatorios para la elección presidencial

A partir de una ley aprobada en 2016, es obligatorio por ley que antes de las elecciones generales haya dos debates, uno en Capital y otro en el interior y, si hay ballotage, otros dos.

Las elecciones presidenciales del 2019 tendrán antes de su realización el 27 de octubre dos debates obligatorios entre los candidatos, fijados desde 2016 por la aprobación de la ley 27.337.

Uno de los dos será en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro será en el interior, aunque todavía no está definido el lugar.

El que se realizará en Capital Federal ya tiene fecha decidida, el 13 de septiembre y la organización estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Los debates tendrán una modalidad similar a los que realizó Argentina Debate para las elecciones de 2015, cuando se realizó uno para la elección general y otro para el ballotage, donde participaron únicamente Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El vice-presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, aseguró a Télam que en caso de que haya un ballotage entre dos candidatos, se realizarán dos debates más, los cuales deberán ser en menos de un mes: entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre.

Dalla Vía relató además que en caso de que un candidato decida no presentarse al debate -como Daniel Scioli en el de las generales en 2015- tendrá sanciones, como mostrar el atril vacío y reducción de publicidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Banco Central volvió a comprar dólares, mientras el dólar acentúa su baja

La entidad que dirige Guido Sandleris compró el doble de divisas que ayer pero no logró evitar la baja de la cotización.

El dólar minorista cerró la jornada a $38,03, 13 centavos menos que la jornada anterior, a pesar de que el Banco Central salió a comprar 40 millones para frenar su descenso. El mayorista cerró a $36,90, el más bajo desde diciembre.

Es la segunda intervención seguida que realiza la entidad monetaria, aunque no logró detener la baja de la divisa que, incluso después de la intervención se mantiene por debajo del piso, que hoy se ubica en $37,38.

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno está habilitado a intervenir con 50 millones por día si se ubica por abajo o por arriba de las bandas.

En cuanto a la tasa de las Letras de Liquidez, el BCRA las subastó a 7 días por $140.353 millones a una tasa promedio del 58.107%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los argentinos podemos visitar 170 países sin visa

La última actualización del ranking mundial de pasaportes que realiza la consultora Henley & Partners dice que el país con el pasaporte “más poderoso del mundo” sigue siendo Japón con la posibilidad de acceder a 190 países. Este primer puesto lo ocupa desde 2018 cuando superó a Alemania que tenía 176.

En Sudamérica, el mejor pasaporte lo tiene Chile con acceso a 175 países, seguido por Brasil (171) y Argentina (170). Nuestros vecinos uruguayos están en el puesto número 26 con 154 países. Y el peor pasaporte lo tiene Bolivia con sólo 79 países.

Sin embargo la Argentina ha escalado varias posiciones en los últimos años, ya que en 2015 sólo podía acceder sin visa a 150 países y ahora llega a 170.

Seguir Leyendo

Nacionales

El dólar perforó el piso de la banda y el BCRA intervino

Es la primera vez que el Banco Central interviene luego del establecimiento de las bandas de flotación.

El dólar mayorista se ubicó hoy por debajo del piso de no intervención establecido en $37,35, por lo que habilitó al Banco Central a intervenir, por lo que compró 20 millones.

A pesar de su intervención, la entidad monetaria no logró retener la tendencia bajista y el la moneda llego a ubicarse en $37,19.

Por su parte, el dólar minorista bajó algunos centavos y cerró la jorada en $38,16.

El adjudicamiento de Leliqs fue de 151.333 millones a una tasa promedio de 58.46%, mientras que la máxima tasa adjudicada fue 58,75%. Es la quinta baja de tasas de las Letras de liquidez que impone el BCRA.

Mientras tanto, las reservas de la entidad que dirige Guido Sandleris están en US$66.041 millones.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook