Conectate con nosotros

Nacionales

Deuda: Gobierno toma más de 637 millones de pesos de un fondo que administra el Banco Nación

El Gobierno dispuso hoy la emisión de Letras del Tesoro por más de 637 millones de pesos, que serán suscriptas de manera directa por el del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (FFRH), que administra el Banco Nación.

La decisión -que se tomó en el marco de la programación financiera para este año- se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Disponer la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria (FFRH), por un monto de hasta valor nominal original de 637.194.524 millones de pesos”, según el primer artículo del texto oficial.

Las Letras tienen como fecha de emisión el 5 de noviembre último y de vencimiento, el 6 de mayo de 2019 (plazo de 182 días).

La moneda de emisión, suscripción y pago son los pesos y la amortización será íntegra al vencimiento, según lo dispuesto.

Además, devengarán intereses semestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos; y el emisor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial a partir del 5 de diciembre de 2018.

Estas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Fuente: NA

Advertisement

Nacionales

Luego del escándalo de los aportes, presentaron un nuevo proyecto de financiamiento

Los senadores peronistas y de Cambiemos lograron un proyecto de consenso: habilita los aportes privados y exige que sean bancarizados o a través de plataformas digitales.

El Senado avanzó hoy con un proyecto de consenso que modifica la Ley de Financiamiento Político y permite que los partidos reciban aportes de personas jurídicas al tiempo que reduce el espacio publicitario que deben ceder los medios de comunicación audiovisual.

Cambiemos y el bloque peronista acordaron sacar un solo proyecto de los cinco que se habían presentado y lograr un sólo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto acordado establece “un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”.

Actualmente las personas físicas y jurídicas no afiliadas podían donar a los partidos pero estaban vetadas de hacerlo para campañas electorales, por lo que ahora el proyecto presentado elimina lo establecido con un límite para dicho financiamiento privado.

Según señala el proyecto, “para cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 5% de los gastos permitidos para esa campaña”.

Luego del escándalo desatado por los aportantes truchos de Cambiemos para la campaña de 2017 en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal se vio perjudicada y debió echar a su contadora, las donaciones se realizarán mediante “transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales”.

A mediados de año, el portal El Destape publicó que el gobierno provincial había utilizado a beneficiarios de planes sociales como pantalla para blanquear dinero de dudoso procedimiento. Por ello fue despedida María Irza, recaudadora de la campaña.

Seguir Leyendo

Nacionales

La crisis peronista y el presupuesto como síntoma

El proyecto para el año próximo todavía no se aprobó pero ya asegura rupturas al interior justicialista.

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado sobre el Presupuesto 2019 destacó por el cruce protagonizado por dos de los senadores y representantes del Justicialismo como son José Mayans y el presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto.

En presencia de Rogelio Frigerio, el senador formoseño se mostró visiblemente enojado con el proyecto que avisó hace semanas no votaría. A Pichetto incluso le reprochó que “no nos votaron para ser oficialistas”.

Haciendo acuse de recibo, Pichetto recogió el guante y achacó a varios gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución”.

El comentario no le sentó para nada bien a Mayans, quien sostuvo que él defiende los intereses de su provincia. Todo esto bajo la cómoda mirada del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich.

A un gobierno como el de Cambiemos que se lo hacía menos político y más económico, la realidad ha demostrado lo contrario. A un escenario económico que difícilmente pueda empeorar, la minoría en ambas Cámaras desde un primer momento no ha impedido al Gobierno el aprobar una gran mayoría de las normativas consideradas.

Con el músculo de la negociación ya trabajado, Cambiemos siempre se mostró confiado para lograr el apoyo de lo que estima son unos 25 legisladores como máximo.

Es por eso que el Presupuesto se presenta como síntoma de la falta de liderazgo peronista. Hoy, como hace tres años, no está claro quién es el jefe o la jefa del peronismo. La realidad de que Cristina ya no garantiza un triunfo electoral el año próximo lleva a que su futuro político, pero sobretodo legal, sea visto como un peso para el resto del espectro justicialista.

No obstante a que el triunfo en las presidenciales del año próximo no esté asegurado, sí es una realidad que es Cristina Kirchner quien dispone del apoyo y sustento electoral en la provincia de Buenos Aires y en especial, el conurbano bonaerense.

Es por ello que el liderazgo y los nombres de cara al 2019 siguen vacantes. Seguramente sea el próximo miércoles 14 un nuevo episodio de tensiones y chicanas entre un Pichetto dialoguista y ciertos referentes cercanos a Cristina y con miras al año electoral.

Por lo pronto, en el día de ayer fue el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien aseguró que Miguel Ángel Pichetto, está “a la derecha” del presidente Mauricio Macri.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pablo Moyano: “La CGT volvió a fallarle a los trabajadores”

El dirigente camionero cuestionó a los jefes de la central obrera, quienes pospusieron el anuncio de un paro y acordaron con el gobierno y empresarios, el pago de un bono de fin de año.

“Seguramente quieren demostrar en el próximo G20 que el país está tranquilo, así que con esto, la CGT vuelve a fallarle a los trabajadores”, opinó hoy el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. El sindicalista se mostró crítico tras el acuerdo entre el gobierno, dirigentes gremiales y empresarios para pagar un bono de 5000 pesos a fin de año.

Según Moyano, “el acuerdo se hace para dilatar una medida que tiene que ser ya, y lamentablemente, los dirigentes siguen creyendo en este modelo”.

“Le siguen dando al gobierno esta chance de tapar lo que viven millones de argentinos”.

El bono de 5000 pesos, que sería otorgado tanto a trabajadores privados como a estatales, se pagará en dos cuotas, en los meses de noviembre y enero.

No obstante, Moyano adelantó que el 15 de este mes habrá un plenario federal del sector gremial del transporte en el que “seguramente vamos a anunciar medidas de fuerza”, y que, en la misma sintonía, se reunirá hoy con Hugo Yasky (CTA) y representantes del Frente Sindical opositor para “analizar el camino a seguir frente a estas políticas”.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el dirigente camionero evaluó que las acciones son “prioritarias” porque “seguramente el año que viene van a insistir con una reforma previsional más fuerte y otra reforma laboral, y los trabajadores vamos a estar protestando”, avisó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Otro derrame en un pozo petrolero, esta vez en Loma La Lata

Ocurrió mientras se realizaban tareas de terminación de pozo. No hubo operarios afectados. Denuncias de organizaciones ambientalistas. (Video)

Después del derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, y de la muerte de un operario en el Octógono Fiscal, YPF reportó un nuevo incidente, esta vez menor y en Loma La Lata.

Fue un escape de gas y lodo de perforación durante trabajos de reacondicionamiento de un pozo convencional.

Actualmente, YPF se encuentra realizando las tareas de remediación del derrame que sucedió el jueves 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según las autoridades provinciales.



Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook