Connect with us

Actualidad

¿Cómo darte cuenta que salís con un psicópata?

Cuando el psicópata es alguien que está bien cerca, cuando justificamos lo que hace y nos resulta tierno, es difícil detectar las alertas.

El médico psiquiatra Enrique Stola, quien mencionó algunas señales para reconocer que estás saliendo con un hombre dominante.

Una nueva serie llegó al streaming y generó diversas repercusiones en Argentina: “You”. La historia de Joe, un joven que se obsesiona con Becky y utilizará todo tipo de artilugios para acercarse a ella.

Dentro de los límites que rompe el personaje: ingresa a su casa sin autorización, la espía por las noches y revisa sus mensajes y redes sociales. En este sentido, la serie presenta a un psicópata detrás de su fachada de buen vecino y compañero.

Si bien la serie pareciera que toma un caso extremo está más próximo de lo que creemos. Entonces, la cuestión es: ¿cómo darnos cuenta de que estamos frente a un psicópata?

Médico psiquiatra psicodramatista en Derechos Humanos y feminista, Enrique Stola, quien mencionó algunas señales para reconocer que estás saliendo con un hombre dominante.

“La psicopatía es un trastorno que podemos detectar en el consultorio, con una profunda evaluación psiquiátrica. No es una cosa que pueda aseverarse que es un psicópata solamente con las conductas, en una convivencia. O sea, que para quien se relaciona con un psicópata es muy difícil darse cuenta de cuáles son los indicadores”, considera el especialista. Sin embargo, advierte una serie de etapas y comportamientos:

Seducción

“Las señales comunes no suelen aparecer rápidamente porque primero se ve la capa de seducción. Es decir, una etapa en que las personas tratan de agradarse mutuamente. Entonces, quien es una persona dominadora, esconde muchos de sus objetivos”, sostiene Stola y establece un paralelismo con el personaje principal de la serie.

Como te contamos en notas anteriores, no necesariamente un femicida es también un psicópata sino que se trata de un “hijo sano del patriarcado”, un hombre que hace uso de los privilegios sociales que tienen los varones y predominan por sobre las mujeres.

“En sí los hombres que son profundamente machistas, dominadores y que tienen mecanismos psicopáticos son estafadores afectivos. O sea, su objetivo es llegar a dominarte”, explica Stola.

Alerta a las señales

“Pasados unos días en los que el vínculo parece que viene muy bien y que es democrático y saludable, comienzan a aparecer los síntomas: pequeños controles, algunas descalificaciones suaves, conversaciones en las que va quedando claro que lo que importa es la visión del mundo que tiene el hombre. Algo así como: ‘Esperá chiquita, que yo te voy a explicar cómo es la vida'”, considera el psiquiatra.

Con el tiempo, se va estableciendo que la visión masculina es la única verdaderamente relevante. Comienzan a aplicarse determinadas conductas y actitudes que empiezan a modelar la relación.

Stola menciona que en esta instancia aparecen cuestionamientos a amigas o amigos, a familiares, a la forma que tenía de vida, a sus relaciones anteriores.

“El dominador se va apropiando del tiempo de la víctima. Tratando de generar cierta sensación de que él pasa a ser imprescindible en la vida de la mujer”, asegura el experto.

Cuando se saca la máscara

Stola señala que llega un momento en el que el sujeto aparece claro. Se trata de “un individuo con un narsisimo elevado -aunque detrás esconda un sentimiento de inferioridad- que intenta controlar el tiempo, el cuerpo y el espacio vital de la mujer.

¿Qué hacer en caso de detectar estas conductas?

Si te revisa los mensajes, te persigue para ver con quiénes salís, no te cree, te golpea, siempre quiere tener razón, te interrumpe, prefiere que no te destaques, que no tengas un trabajo, te demuestra que es superior o presenta cualquier actitud que llame tu atención contá lo que te está sucediendo.

Además de tus amigos y seres queridos, podés acercarte a organizaciones en pos de la lucha contra la violencia de género y/o a especialistas que te brindarán contención y asesoramiento. También podés comunicarte con la línea gratuita 144 o presentarte en Comisarías de la Mujer y Centros Integrales.

Continue Reading

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook