Connect with us

Actualidad

Cinco mil familias afectadas y cuatro muertos por inundaciones en el Litoral

Hay unos 3 mil evacuados en Corrientes y Chaco. En Santa Fe la parte más afectada son unas 300 mil ha. del noroeste rural. Pronostican más lluvias y la situación podría empeorar.

Más de 5 mil familias afectadas y unas 300 mil hectáreas anegadas por las inundaciones es el saldo hasta ahora de las fuertes precipitaciones registradas en la última semana en el noreste argentino, principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe; además de zonas de Formosa y Misiones.

El temporal también causó la muerte de cuatro personas, al tiempo que varios pueblos y localidades de esas provincias quedaron aislados. Si bien se espera que continúen registrándose lluvias y tormentas en esa parte del país, se estima que las mismas no revestirán características de alerta, por lo que ayer a la mañana se determinó el cese de la alerta meteorológica.

Respecto a las víctimas fatales, tres de ellas fallecieron en Paso de los Libres, Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendida de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.

En la provincia de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, informó que la situación en el norte provincial “se complicó aún más”, sobre todo por el agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco, y el anuncio de futuras lluvias en la región.

Según precisó el INTA, en los últimos 11 días se registraron 400 mm de agua caída en el noroeste de la provincia de Santa Fe, lo cual provocó inundaciones en toda el área, afectando las localidades de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti. Como consecuencia de la caída de agua, unas 300 mil hectáreas quedaron anegadas, mientras que 109 personas fueron evacuadas. “En los próximos seis días se prevé la caída de más de 200 mm. Vamos a tener una crecida importante. Es una situación cada vez más complicada”, resumió el funcionario provincial.

En el norte santafesino, Los Amores fue una de las localidades más castigadas ya que en los últimos veinte días sufrieron lluvias por más de 740 mm, casi el mismo promedio que se registra en todo el año. Se estima que allí, y de continuar las precipitaciones, tendrían que evacuarse unas 1.500 personas.

Pedido. Por su parte, las autoridades de la provincia del Chaco afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

En apenas diez días, la capital chaqueña superó los 465 mm acumulados, en un récord que supera los últimos 64 años. La provincia se encuentra en emergencia hídrica.

Atento a estas circunstancias, el intendente Jorge Capitanich le envió una carta desde su cuenta de Twitter al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia”.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook