Conectate con nosotros

Salud

Cáncer bucal: salud concretó un operativo de atención y exámenes gratuitos

El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de cigarrillos y alcohol y la exposición al sol.

El equipo de Odontología de la Provincia brindó atención odontológica gratuita y realizó actividades para difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal en la plaza central “José Palma” -de Fontana- con motivo del día nacional de la lucha contra esta enfermedad, este miércoles 5 de diciembre. En Argentina se estima que se detectan 3 mil casos nuevos por año y fallecen alrededor de 800 a mil personas a causa de esta patología.

La especialista del área, Marcela Najmias, comentó que el origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. “Y la combinación de ambos aumenta aun más el riesgo de desarrollar tumores bucales”, destacó.

El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo y otros aspectos a considerar son la sepsis bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Es una enfermedad altamente invasiva que pueden tener personas de todas las edades, aunque la prevalencia es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

En el marco de la jornada, se instaló el Móvil Odontológico del Ministerio de Salud Pública, que concretó unas 60 atenciones y exámenes de detección de patologías bucales (con énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal) a personas desde 1 hasta 70 años. Además, se realizaron talleres de concientización para grupos de niños y niñas y comunidad en general, se repartió material con información para prevenir la enfermedad, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

Vale mencionar que esta actividad para prevenir el cáncer bucal -que en el país produce más de 3.000 casos nuevos por año- se llevó delante de forma conjunta con la Municipalidad de Fontana y el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Dario Montiel”.

Síntomas y prevención

En un apartado, Najmias explicó que los signos de sospecha de esta enfermedad son: cambio de color de la mucosa oral, úlceras – verrugas, movilidad dentaria, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal, crecimiento irregular de la mucosa o encía sobre alguna pieza dentaria o aparición de un ganglio en el cuello generalmente sin dolor. “Ante la presencia de estos síntomas, es esencial consultar a un odontólogo”, añadió.

Para prevenir efectivamente esta patología, es importante evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y alcohol, disminuir la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

“Visitar al odontólogo cada seis meses también es una medida clave”, destacó la profesional, para finalizar diciendo que “la consulta oportuna favorece la detección temprana, que a su vez redunda en un tratamiento efectivo y en una mejor calidad de vida para el pacientes”.

Advertisement

Salud

Descubren 5 tipos de insomnio

Dar vueltas en la cama. Revisar la hora. Taparse hasta la cabeza. La triste realidad de los que no pueden conciliar el sueño.

Todo listo para el día siguiente. Es la hora de irse a la cama y, finalmente, dormir. Sin embargo, al acostarse los ojos no quieren cerrarse. Dar vueltas, revisar la hora y taparse hasta la cabeza suelen ser algunas de las costumbres que tienen los que, a pesar de intentarlo, no pueden conciliar el sueño. Ahora la ciencia logró identificar 5 clases de insomnio. Enterate.

El 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida y entre el 10% y el 15% sufre de insomnio crónico, siendo que el trastorno de sueño es el más frecuente, ya que lo padecen entre el 8 y el 18% de las personas. Sin embargo, se estima que solo el 5% visita a su médico. Pero este mal, que parece ser común, afecta tanto la productividad de quien lo padece, como así también puede genera déficits cognitivos, de memoria, problemas de ansiedad, depresión, diabetes, obesidad e hipertensión.

De todas maneras, más allá de estos números y enfermedades, esta situación se había posicionado como una suerte de enigma para los especialistas. Sin embargo, recientes descubrimientos parecen haber llevado un poco de luz, ya que lograron detectar la existencia de mecanismos cerebrales subyacentes del inconsistente.

Un reciente estudio publicado por investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda en The Lancet Psychiatry reveló que hay 5 clases de insomnio. Un avance que puede facilitar las causas de este mal, el desarrollo de tratamientos personalizados y la capacidad de detectar cuáles de ellos pueden tener mayores riesgos de padecer depresión.

En ese sentido, según explican los especialistas, los que padecen el tipo 1 son aquellos que sufren una angustia generalizada, con fuertes rasgos de neuroticismo asociados al riesgo de sufrir depresión. En tanto, los que pertenecen a las clases 2 y 3 tienen menos angustia y se caracterizan por su capacidad de experimentar placer y de responder a las recompensas relacionadas con dormir mejor, en especial el primero de estos.

Mientras que los que son del tipos 4 y 5 tiene un menor grado de angustia vinculado al trastorno, siendo que la diferencia entre ellos está relacionada con las situaciones estresantes que viven cotidianamente, es decir situaciones puntuales, en el último caso. En el anterior (el 4), el insomnio tiene una mayor duración y estaría asociado a traumas infantiles.

Según explicaron los científicos, que fueron liderados por la doctora Tessa Blanken, arribaron a estas conclusiones luego de estudiar, entre 2010 y finales de 2016, a 4.322 voluntarios que aceptaron sumarse al análisis realizado mediante la plataforma de internet slaapregister.nl. Siendo que un 51% de los participantes padecían insomnio, y el 49% restante fue el grupo de control.

“Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Y los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy distintos. Podríamos compararlo con la progresión que logramos en el caso de la demencia una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como el Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal”, resaltó Blanken al dar a conocer este hallazgo.

Seguir Leyendo

Salud

La impactante advertencia de tomar bebidas energizantes: mirá las consecuencias en la boca

Tomó seis latas por día y lo que le provocó es espeluznante.

Un ex alumno universitario estadounidense de 21 años compartió fotos en las redes sociales de sus dientes con caries, en un intento por advertir a otros sobre los peligros de beber en exceso bebidas energizantes. Vinnie Pyner, quien abandonó la universidad después de un semestre en 2017 debido a la vergüenza que sentía por el estado de sus dientes, dijo que en el “apogeo” su adicción a estas bebidas consumía al menos seis latas por día.

“Comenzó como una forma de aliviar el estrés y la presión de mi curso universitario, porque tienes que concentrarte cuando se trata de computación y codificación”, aseguró Pyner. “Pero nunca pensé que se pondría tan mal, eso afectó mi confianza dramáticamente”, continuó. “Tenía la ambición de convertirme en un diseñador de juegos, pero ahora mis esperanzas se han visto frustradas”.

Pyner dijo que mantuvo su rutina de cepillarse dos veces al día, pero que el dolor en sus dientes seguía creciendo. Finalmente buscó ayuda en marzo de 2018, cuando se le agrietaron cuatro de sus dientes mientras comía una manzana.

“No pensé mucho en eso hasta que tragué algo fuerte antes de darme cuenta de que mis cuatro dientes superiores se habían roto”, recordó. “Me sorprendió y, al mismo tiempo, muy preocupado, el daño parecía absolutamente terrible”.

Pyner intentó ocultar el daño que estaba sufriendo a su madre, Tara, quien estaba cada vez más preocupada por la adicción de su hijo.

El abuso de las bebidas energizantes creció exponencialmente en los últimos años, en particular entre los adolescentes, la mayoría de los cuales las utilizan para mantenerse despiertos y activos durante las fiestas o para preparar exámenes.

Seguir Leyendo

Salud

Salud concientizará sobre el cáncer infantil en el Shopping

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, participará hoy con los equipos del Centro Provincial de Hemoterapia, Registro de Donantes de Médula Ósea junto a Incucai y la Fundación Natali Flexer, en una actividad de promoción en el Shopping Sarmiento, desde las 15.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. En las últimas tres décadas han mejorado los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70% a 80% de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Sin embargo, en el país, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

Seguir Leyendo

Salud

Los nuevos entrenadores virtuales para hacer ejercicio a toda hora

Se tratan de aplicaciones que ofrecen rutinas de ejercicios en videos, tanto para smartphones como para el reloj. Están diseñadas a la medida de cada atleta y ofrecen distintos tipos de complejidad.

Para conservar el cuerpo en estado atlético no es necesario convertirse en un bloque de músculos o una efigie de gimnasio. El gran desafío para los tiempos que corren es adiestrar la voluntad para completar una rutina semanal. Tanto los que siempre encuentran un justificativo para suspender la marcha como los que necesitan una motivación permanente, los softwares de entrenamiento para el teléfono o el smartwatch ofrecen, a través de videos didácticos, un plan de ejercitación inteligente y eficaz.

La Nike Training Club trae más de 100 ejercicios de todas las disciplinas.

La Nike Training Club trae más de 100 ejercicios de todas las disciplinas.

Así, en cualquier hora del día y sin abrir la puerta de casa, uno puede escoger una actividad para fortalecer piernas o abdomen, desarrollar fuerza, quemar calorías o incluso practicar yoga. Desde la muñeca, un entrenador virtual anima al participante para que complete las series en tiempo y forma. Hay sesiones de 15 minutos (para los iniciados) hasta de una hora, con diferentes niveles de intensidad.

Fitbit Coach es una de las aplicaciones más completas, con gran variedad de ejercicios.

Fitbit Coach es una de las aplicaciones más completas, con gran variedad de ejercicios.

En base a las expectativas, el estado físico, el nivel de motivación y los deportes que uno practica, el software recomienda la frecuencia y los días de entrenamiento por semana y escoge la mejor rutina para iniciar las repeticiones. Y si por alguna razón uno decide postergar la clase, las aplicaciones pueden reprogramarla para otro horario o suspenderla.

Sus desarrolladores aseguran poseer la mayor base de datos del mundo en el ámbito de la salud y el ejercicio.

Sus desarrolladores aseguran poseer la mayor base de datos del mundo en el ámbito de la salud y el ejercicio.

Si uno está en el living de su hogar incluso puede clonar la pantalla del teléfono en un smart TV, para seguir los ejercicios en pantalla grande. La opción del reloj es recomendable cuando uno está al aire libre ya que el smartphone, por su peso y tamaño, se vuelve difícil de manipular.

El Galaxy Watch de Samsung es S Health, que detecta uno 39 actividades físicas.

El Galaxy Watch de Samsung es S Health, que detecta uno 39 actividades físicas.

Con más de 100 ejercicios de todas las disciplinas, Nike Training Club es una plataforma gratuita que motiva mediante audio y ofrece videoclips cortos para dominar cada movimiento. Tras unas preguntas sobre los objetivos -bajar de peso, tonificar o actuar en alguna zona concreta del cuerpo-, la aplicación diseña un método personalizado basado en las necesidades de cada deportista y se va adaptando de forma progresiva a su evolución.

El Apple Watch incorpora diferentes rutinas de ejercicios.

El Apple Watch incorpora diferentes rutinas de ejercicios.

La aplicación, compatible con Apple Watch y Wear OS, fue creada gracias a la experiencia de sus deportistas patrocinados comoCristiano Ronaldo y Serena Williams. Para evitar lesiones musculares todas las prácticas se inician con una entrada en calor y concluyen con estiramientos.

Desde la muñeca se pueden seguir las instrucciones.

Desde la muñeca se pueden seguir las instrucciones.

En cuanto a los mecanismos de motivación estos softwares lo resuelven a través de comunidades interactivas en los que se comparten las cuotas de entrenamiento o se fomenta la competición entre usuarios. También mediante el establecimiento de metas con diferentes esfuerzos y recompensas, el usuario consigue superar sus propias marcas.

En la órbita Fitbit, hay varios softwares que la marca ofrece para quienes pretenden mover el esqueleto. Uno de los que concede un mayor nivel de personalización es Fitbit Coach, con sesiones de entrenamiento de entre 7 y 60 minutos dedicados al abdomen, glúteos, brazos, piernas, espalda y programas para correr y caminar. Todos los videos están en castellano, con varios entrenadores virtuales que aconsejansobre las posturas y las mejores combinaciones.

CLAIMA20150418_0052   Siluetas. A puro trote.

CLAIMA20150418_0052 Siluetas. A puro trote.

La aplicación utiliza los datos del reloj para trazar rutinas personalizadas, ajustar los objetivos y determinar el nivel de condición física. Para los más exigentes dispone de una ronda de doce ejercicios de alta intensidad que se deben completar en tramos de 30 segundos, con 10 segundos de descanso entre cada vuelta. Hay una versión gratuita con poca variedad y otra con un costo mensual.

Otras opciones más puntuales en la línea Fitbit son Genius Wrist, que incorpora cuatro aplicaciones -Gym Genius, Gym Time Pro, Workout Builder y Workout Genius- que proponen entrenamientos estructurados, herramientas de visualización y productividad. Mientras que C25K es un programa que entrena a principiantes para completar un “maratón” de 5 kilómetros. Para los nadadores, MySwimPro entrega sesiones guiadas, planes de entrenamiento y tutoriales. También hace uso de la frecuencia cardíaca en tiempo real para ayudar al competidor a mejorar su rendimiento.

La herramienta fitness que incluye el Galaxy Watch de Samsung es S Health, que detecta uno 39 actividades físicas y registra datos incluso cuando los usuarios cambian de ritmo, como correr o andar en bicicleta, haciendo un seguimiento de todo el entrenamiento de principio a fin.

Desde la pestaña Información, la app sugiere entrenamientos en función de las preferencias de cada usuario y con distintos niveles de dificultad. Es posible elegir desde estiramiento, musculación, running, circuitos y más. Cada entrenamiento cuenta con un programa y videos ilustrativos de cómo realizar cada ejercicio o sugerencias para llegar a la meta deseada.

A modo de complemento, desde la tienda Galaxy App se pueden sumar otros softwares, como es el caso de Pear, ideal para llevar al gym ya que se especializa en la monitorización avanzada de yoga, entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), cinta de correr, fuerza, entre otros. Under Armour Record es una de las aplicaciones más completas para la monitorización de la actividad y la salud. La ventaja extra es que se puede vincular con el S Health para mejorar la precisión de los seguimientos.

Aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones es importante para hacer ejercicio y correr. Se recomienda efectuar estiramientos antes de hacer deporte, ya que estos pueden reducir la tensión de los músculos y articulaciones, prevenir los calambres y disminuir el riesgo de sufrir lesiones. Una de las soluciones mejor planificadas para aliviar el dolor acumulados son “Ejercicios de estiramiento”: flexibilidad que avanza mediante animaciones desde la parte superior del cuerpo, las articulaciones y las extremidades.

Para complexiones más robustas, JEFIT: Gym Trainer es una comunidad de 8 millones de forzudos que se destaca por ser el único rastreador de ejercicios con programas de entrenamiento detallados, más de 1.300 demostraciones en HD para barra, mancuernas, máquinas, cable y banda. Hay clases de fortalecimiento avanzado o básico, levantamiento de pesas, levantamiento de poder o pesas rusas, hasta programas que usan peso corporal, espacio limitado o equipos especializados. CL

UN PERSONAL TRAINER EN EL RELOJ

Se viene el entrenador personal de Google A diferencia de los celulares, donde Android es el amo absoluto del planeta móvil, entre los relojes inteligentes, su sistema operativo no corre con la misma suerte. Wear OS, adoptado por algunas marcas como Motorola o Sony, está lejos de la línea Fitbit, Apple Watch y el Galaxy Watch. Una forma de torcer su destino es lanzar novedosas aplicaciones y servicios. Uno de sus caballitos de batalla es el Google Coach, que podría venir incluido en su primer reloj oficial.

Más allá de rastrear la actividad física, como ya hacen otros o la misma aplicación de Google Fit, se encargará de utilizar inteligencia artificial para proporcionar datos sobre nuestra actividad. El servicio asumirá el papel de un personal trainer y tratará de volver al usuario más activo, entregando informes de cómo va la salud. Además, será capaz de analizar el estado físico y programará rutinas de trabajo, seguirá el nivel de progresos y recomendará alternativas si se perdió una sesión de ‘workout’. Se espera que la firma anuncie su propio reloj, el Pixel Watch, este año y que en su interior traiga el Google Coach.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook