Conectate con nosotros

Sociedad

Boleto: pedirán la nulidad de la audiencia pública de este viernes

Este 9 de noviembre se realizará una nueva audiencia pública para determinar el costo del servicio de transporte público en el área metropolitana. Para la ocasión, se había acordado con la Subsecretaría de Transporte provincial, en presencia de una juez, una metodología para el estudio de costos, la cual no fue cumplida.

En este sentido, tras el estudio del informe de costos, la Defensoría del Pueblo encontró nuevos incumplimientos para la realización de la audiencia pública.

Asimismo, indicaron que “la audiencia se materializó a través del Decreto Provincial 2149/18, el cual viola las garantías constitucionales en relación a las audiencias públicas y preceptos legales provinciales, lo cual ha sido comunicado al juzgado que lleva el caso”.

Recordaron también que “la Subsecretaría se comprometió ante el juez a realizar una nueva metodología de cálculo de la tarifa de transporte público basada en la Resolución 37/13 del Ministerio de Transporte de la Nación, con las adecuaciones correspondientes al ámbito local de acuerdo a la Ley 8-T (ex Ley 95), y/o condiciones y/o situaciones particulares del transporte provincial”.

Cabe rescatar que la Ley 8-T establece en su Artículo 27: “Previa a la convocatoria a Audiencias deberá estar disponible la información referida a la cuestión”, obligación ignorada en el Decreto de convocatoria 2149/18, y “mucho más por la información incompleta que fuera enviada a nuestro instituto a fin de ser evaluada”.

Además, se presentó a la Defensoría del Pueblo el estudio de costos de la Municipalidad de Resistencia, el cual establece un costo del transporte urbano sensiblemente menor al de la jurisdicción provincial.

“Dimos un marco regulatorio al estudio de costos, lo que también daría certezas sobre los aumentos a usuarios y empresas, pero los funcionarios provinciales no quisieron cumplirlo”, por lo que aseguraron que pedirán “la nulidad de la audiencia pública”.

Advertisement

Sociedad

Vecinos piden arreglo de calles para evitar inundaciones

El intendente Jorge Capitanich visitó este jueves el barrio 244 Viviendas donde se reunió con vecinos y acordó una agenda de trabajo para atender las demandas barriales.

Entre otras cuestiones, los referentes de la comisión vecinal plantearon mejoras en cuanto al estado de algunas calles, alumbrado público y mantenimiento de espacios verdes.

Durante la recorrida, el intendente destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto de las necesidades de su entorno.

Uno de los pedidos puntuales de los vecinos tiene que ver con trabajos de mantenimiento de calles y desagües pluviales para evitar anegamientos en caso de lluvias copiosas.

Por otro lado, los dirigentes de la comisión vecinal solicitaron al municipio mejoras en cuanto al sistema de iluminación urbana.

Finalmente, se acordó un plan para la colocación de ripio en distintas arterias del barrio, ubicado en la zona Sur de la ciudad.

Seguir Leyendo

Sociedad

Vuelos complicados por protesta gremial

Este jueves los gremios aeronáuticos realizan asambleas y paralizan las operaciones en Aeroparque, Ezeiza y en los aeropuertos de todo el país.

La medida de fuerza inició a las 7 y ya provocó la cancelación de más de 70 vuelos, perjudicando a más de 10.000 pasajeros.

Seguir Leyendo

Sociedad

Protesta contra los recortes presupuestarios en Discapacidad

Varias organizaciones integradas por personas con discapacidad reclamaron a metros de la Casa de Gobierno, con sillas de ruedas vacías. Dejaron una nota al presidente Macri.

La imagen de las casi cien sillas de ruedas vacías en Plaza de Mayo es impactante. Así eligieron protestar varias ONGs integradas por personas con discapacidad. En una nota dirigida al presidente, Mauricio Macri, pidieron que se “dé marcha atrás con la decisión de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez” y revisar el decreto a través del cual se implementó la medida.

“No se puede generar angustia en las personas con discapacidad”.

Casi 100 sillas de rueda vacías como protesta en Plaza de Mayo

Exigieron además que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país y en particular con la entrega de medicamentos, pañales, órtesis, prótesis e insumos. Y la regularización de los pagos de las prestaciones, “sin descuentos injustificados”.

La protesta fue organizada por el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde donde reclamaron “se tenga en cuenta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Seguir Leyendo

Sociedad

Otra vez falló el Estado: Murió la nena wichi de 13 años que estaba desnutrida y había dado a luz

La pequeña ingresó al Hospital Perrando de Resistencia con un cuadro de neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Fue sometida a cesárea, pero su hijo falleció y ella perdió la vida un día después.

Actualmente, existen sectores de la sociedad que discuten la necesidad de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas o la legalización del aborto, pero existen casos, como el que tuvo lugar en la provincia de Chaco, que piden a gritos su implementación urgente en cada rincón del país.

La ausencia de políticas del Estado vuelve a cobrarse una víctima -dos, en realidad- y ambas menores de edad. Este martes 6 de noviembre se dio a conocer el caso de una nena 13 años perteneciente a la comunidad wichi y residente en El Sauzal, localidad chaqueña con unos 700 habitantes.

La pequeña fue ingresada al Hospital Perrando de la capital provincial con un cuadro complejo: neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada. Por sobre esto, se descubrió que llevaba 28 semanas de gestación producto de una violación y se le practicó una cesárea para intentar salvarlos a ambos. Sin embargo, el bebé pesaba tan sólo 1.300 gramos y falleció a las pocas horas.

Ahora el objetivo era que ella sobreviviera. Fue la médica pediatra de Chaco Liliana Ensisa en diálogo con Radio Btuc quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

“Ella ya se encuentra fallecida en este momento, a las 15:30 fue el último parte médico”, reveló, ante la triste sorpresa de sus interlocutores.

Chaco, ¿una provincia olvidada?

Según las propias palabras de Ensisa, “la mortalidad materna en Chaco es una de las más altas del país”.

En 2015, hubo 343 recién nacidos de mujeres menores de 15 años

En 2017, la cifra bajó a 183 bebés nacidos de menores de 15 pero sigue siendo más alta que la media

Además, la profesional apuntó que la nena “era prácticamente analfabeta, no asistía a la escuela” y sólo accedía a tratamientos de salud cuando un médico visitaba su localidad, cada 15 días.

Manifestaciones contra el abandono del Estado

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Capital Federal impulsa una concentración frente a la Casa de Chaco (Av. Callao 322) a partir de las 11 este viernes 9 para manifestarse en contra del abandono del Estado, al que reclama “políticas públicas en consonancia con los derechos humanos, que se cuide verdaderamente las vidas de cada uno/a”

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook