Conectate con nosotros

Nacionales

“A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos”

Así lo consideró el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se pronunció sobre el proyecto de ley que el oficialismo planteó para establecer un nuevo régimen penal juvenil.

La semana ha estado atravesada por un tema de especial interés para el Gobierno, la seguridad. En este sentido es que han cobrado relevancia las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien comunicó “haber llegado a un consenso que es la imputabilidad para delitos graves a los 15 años”.

Previo a ello, y en un período de tiempo bastante breve (un mes aproximadamente) se anunció además la ejecución de la Resolución 956/2018 que dispone los casos en los que las fuerzas federales podrán disparar, se incorporaron con pronta rapidez el trascendido de buscar crear un Ejército de reserva conformado por civiles y se anunció la compra de 300 pistolas eléctricas Taser.

Lo cierto es que el proyecto del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado durante el año 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en diálogo con La Nación y en sintonía a lo manifestado por la titular de la cartera de Seguridad, reiteró su postura frente a esta propuesta.

“Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, sostuvo Garavano .

Según planteó el funcionario, tras un análisis riguroso observaron que es a esa edad que los jóvenes comienzan a “cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable”.

En términos regionales comparados, Garavano manifestó que “la mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves”.

En último término, el ministro precisó que “el proceso penal para un joven de 15 años que cometió un hecho de estas características, más allá de poner su responsabilidad, tiene que ser un aprendizaje para que nunca más cometa hechos de esta naturaleza”.

“Nuestro país tiene una deuda de la democracia, que es con los jóvenes, y en esto el sistema penal en general lo que necesita es tener un sistema de responsabilidad penal juvenil”, cerró Garavano.

Advertisement

Nacionales

Con 18 años, inventó anteojos especiales para que los ciegos reconozcan objetos cercanos y se los regala

Rodrigo Ñáñez diseñó unos que tienen sensores de sonido y vibran. Lo hizo en su colegio, el Nuestra Señora de Itatí, en Lomas de Zamora.

Hacer algo para ayudar a la gente. Esa era la premisa que dio origen a la innovación de Rodrigo Facundo Ñañez, el joven vecino de Villa Centenario -un populoso barrio de Lomas de Zamora- que mejoró el software de unas “gafas inteligentes” para personas ciegas. “Investigando, vi que existía un modelo de gafas pero que era costoso y no tenía un buen funcionamiento. Lo que quise hacer fue reinventar un objeto caro para reducir su costo”, explica el alumno del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí.

Pero el primer contacto con la mecánica se remonta a la niñez del vecino de Centenario. Cuando era pequeño, su papá y su abuelo lo introdujeron en este mundo armando y desarmando bicicletas.

Hoy, con más conocimientos en la materia, Rodrigo pudo desarrollar un prototipo de las gafas inteligentes en el marco de la materia Sistemas Digitales, que presentó en la muestra anual de su escuela, en octubre. “Lo que hice fue poner el ultrasonido con ciclos más cortos, para que no se cuelgue el sistema”, explica el joven.

Se trata de un modelo de lentes para personas ciegas, que alerta a quien los usa sobre la presencia de un objeto a una distancia de un metro. “Cuando algo interrumpe la visión del sensor ultrasonido, comienza una vibración suave y a medida que la distancia se acorta, vibra aún más”, detalla.

Los lentes utilizan energía y deben ser recargados a través de un cable USB. “Trabajan con cargador portátil de celular, pero tiene un consumo bajo y calculo que con una carga de una hora sirve para todo un día”, resalta Rodrigo.

Sin embargo, aún está en la búsqueda de que su proyecto mejore y piensa en impresiones 3D para emprolijar su creación. “Estoy haciendo el diseño 3D para imprimirlo y pasar el modelo para que quede todo escondido”, confiesa y agrega: “Un nene y un hombre más grande usaron las gafas, pero ahora las quiero imprimir para regalárselas”.

Pero la solidaridad de Rodrigo no quedó en un proyecto escolar para aprobar una materia. Paralelamente, tiene otras creaciones en su casa que también apuntan a mejorar la calidad de vida de otras personas. “Tenemos un proyecto con otro compañero que se trata de una vincha que colocada en la cabeza funciona como mouse de la computadora y también para la tablet. Es para personas con capacidades motrices diferentes”, cuenta el vecino de Villa Centenario. Y no se olvida de los chicos que tienen trastorno del espectro autista: “Hicimos una aplicación para que puedan formar una oración. Tenemos que emprolijarla”, cuenta.

Luego de su logro, el vecino de Centenario espera que se le abran otras puertas para seguir dejando volar su imaginación y dar vida a otras creaciones. “El año que viene hago pasantías y después quiero trabajar”, cuenta con convicción.

Mientras tanto, no pierde el tiempo y trabaja diariamente en la pizzería que tiene su familia en Villa Centenario.

Seguir Leyendo

Nacionales

Por ley, deberá haber dos debates obligatorios para la elección presidencial

A partir de una ley aprobada en 2016, es obligatorio por ley que antes de las elecciones generales haya dos debates, uno en Capital y otro en el interior y, si hay ballotage, otros dos.

Las elecciones presidenciales del 2019 tendrán antes de su realización el 27 de octubre dos debates obligatorios entre los candidatos, fijados desde 2016 por la aprobación de la ley 27.337.

Uno de los dos será en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro será en el interior, aunque todavía no está definido el lugar.

El que se realizará en Capital Federal ya tiene fecha decidida, el 13 de septiembre y la organización estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Los debates tendrán una modalidad similar a los que realizó Argentina Debate para las elecciones de 2015, cuando se realizó uno para la elección general y otro para el ballotage, donde participaron únicamente Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El vice-presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, aseguró a Télam que en caso de que haya un ballotage entre dos candidatos, se realizarán dos debates más, los cuales deberán ser en menos de un mes: entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre.

Dalla Vía relató además que en caso de que un candidato decida no presentarse al debate -como Daniel Scioli en el de las generales en 2015- tendrá sanciones, como mostrar el atril vacío y reducción de publicidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Banco Central volvió a comprar dólares, mientras el dólar acentúa su baja

La entidad que dirige Guido Sandleris compró el doble de divisas que ayer pero no logró evitar la baja de la cotización.

El dólar minorista cerró la jornada a $38,03, 13 centavos menos que la jornada anterior, a pesar de que el Banco Central salió a comprar 40 millones para frenar su descenso. El mayorista cerró a $36,90, el más bajo desde diciembre.

Es la segunda intervención seguida que realiza la entidad monetaria, aunque no logró detener la baja de la divisa que, incluso después de la intervención se mantiene por debajo del piso, que hoy se ubica en $37,38.

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno está habilitado a intervenir con 50 millones por día si se ubica por abajo o por arriba de las bandas.

En cuanto a la tasa de las Letras de Liquidez, el BCRA las subastó a 7 días por $140.353 millones a una tasa promedio del 58.107%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los argentinos podemos visitar 170 países sin visa

La última actualización del ranking mundial de pasaportes que realiza la consultora Henley & Partners dice que el país con el pasaporte “más poderoso del mundo” sigue siendo Japón con la posibilidad de acceder a 190 países. Este primer puesto lo ocupa desde 2018 cuando superó a Alemania que tenía 176.

En Sudamérica, el mejor pasaporte lo tiene Chile con acceso a 175 países, seguido por Brasil (171) y Argentina (170). Nuestros vecinos uruguayos están en el puesto número 26 con 154 países. Y el peor pasaporte lo tiene Bolivia con sólo 79 países.

Sin embargo la Argentina ha escalado varias posiciones en los últimos años, ya que en 2015 sólo podía acceder sin visa a 150 países y ahora llega a 170.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook